Bárcenas y el club de los españoles con cuentas en Suiza

Bárcenas y el club de los españoles con cuentas en Suiza

Según Hervé Falciani, actualmente hay alrededor de 100.000 millones de euros de españoles depositados en bancos suizos. ¿Es eso mucho o poco? Poco no es desde luego, representa casi el 10% del PIB. En proporción, España supera a Alemania, Italia o Gran Bretaña en dinero escondido.

5c8b7d543b000072066db6de

"Otras muchas personas tienen una cuenta con activos depositados en Suiza".

La frase pertenece a Luis Bárcenas. Fue la respuesta que el extesorero del PP dio al juez Pablo Ruz cuando éste le cuestionó en uno de los interrogatorios por el tráfico de dinero que tantos ríos de tinta ha hecho correr últimamente en los medios. Con esta contestación, trataba de dar un aire de normalidad a sus finanzas en el extranjero. Y, ciertamente, la opinión pública española se ha acostumbrado a oír hablar de cuentas en Suiza. A medida que el sacrosanto secreto bancario se resquebraja y el país trata de lavar su imagen, los nombres de españoles ilustres con cuentas en Suiza aparecen como setas en otoño. Pero ¿de verdad hay tantos como dice Bárcenas? ¿Son muchos o pocos los que esconden de Hacienda su dinero en ese país?

Los datos

Lo primero que hay que dejar claro es que tener una cuenta en Suiza no es un delito. Otra cosa es que haya quien aprovechando el secreto que permiten las famosas cuentas numeradas -cuentas bancarias en donde no aparece el nombre del titular sino sólo un número- para lavar dinero o escaparse del fisco. Que los hay.

Ese secreto es precisamente el primer problema para tratar de saber si hay mucho o poco dinero español en Suiza, aunque hay un personaje que ha aportado recientemente algo de luz sobre los, de normal, herméticos libros de los banqueros suizos. Se llama Hervé Falciani. Es el exempleado del banco suizo HSBC que se llevó de su antiguo trabajo un disco duro con 2,9 gigas información. Su acto ha permitido aflorar cientos de casos de lavado de dinero.

  5c8b7d542500001304caccf1

"Suiza, limpiando (blanqueando) dinero desde 1291". Cartel en un bar en Flug-Alp (Suiza). Foto: AMIO CAJANDER/FLICKR.

Perseguido por la justicia Suiza, refugiado en nuestro país, la información sustraída por Falciani ha servido hasta ahora para destapar una lista de 659 españoles con 3.000 cuentas en Suiza en las que se escondían más de 6.000 millones de euros. No obstante, ante la policía, el exempleado de HSBC ha asegurado que esos 6.000 millones de euros son sólo una pequeña parte del pastel. Según su testimonio, actualmente hay alrededor de 100.000 millones de euros de españoles depositados en bancos suizos.

¿Es eso mucho o poco? Poco no es desde luego, representa casi el 10% del PIB.

Por comparar, el sector bancario alemán ha estimado que en Suiza hay un tesoro de 211.000 millones de euros alemanes que se han escapado de Hacienda, el 5,9% del PIB de ese país. En el caso Italiano, las estimaciones están entre 100.000 y 200.000 millones de euros, entre el 4,5% y el 9,1% de su PIB, mientras que los ingleses cifran en unos 49.000 millones de euros la riqueza escondida de los impuestos en Suiza, el 2% de su PIB.

Es decir, en proporción al PIB, España supera a Alemania, Italia o Gran Bretaña en dinero escondido del fisco en Suiza. De hecho, de ser cierta la afirmación de Falciani, el dinero español en Suiza representaría el 4,3% de todo el dinero de extranjeros depositados en el país y alrededor de un 15% de los fondos provenientes de países de la Europa Occidental (casi uno de cada seis millones de euros).

Esto significa que hay una cantidad considerable de dinero español no declarado en bancos suizos. ¿Quiere decir que hay muchos españoles con cuentas en Suiza? No. De hecho, la famosa lista de 659 españoles con depósitos en el país helvético sacada a la luz a partir de la información robada por Falciani es una cantidad mínima en comparación con el número de personas que tienen una cuenta bancaria en España (el 93% de adultos, según un informe del Banco Mundial, alrededor de 35,7 millones de personas).

En conclusión, mucho dinero concentrado en pocas manos.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.