Iñaki Hernández

Recibir actualizaciones de Iñaki Hernández
 

Los políticos del sur de Europa son unos corruptos y sus finanzas un desastre. ¿O eran los del norte?

Publicado: 09/07/2012 08:54

"Cuanto más nubloso es un país, y más fríos y húmedos sus inviernos, más probable es que sus finanzas y políticas sean previsoras".

La cita es del economista y político alemán Thilo Sarrazin. En su último libro, Europa no necesita el euro, (Europa braucht den Euro nicht, editorial DVA), este exdirectivo del banco central alemán argumenta que su país no necesita al euro y aliña esta reflexión con unas cuantas pullas dirigidas a los países del sur de Europa, cuya crisis económica considera un problema "cultural". Las tesis de Sarrazin han sido criticadas desde el moderado Gobierno de Angela Merkel y el personaje no tendría más importancia si no fuera por el apoyo que ha tenido el libro entre muchos de sus conciudadanos, que lo han aupado al ranking de los más vendidos.

Pero, ¿nos merecemos esta fama y las subidas constantes de la prima de riesgo? ¿Es el caso Bankia una muestra más de esa negra cultura española del mangoneo? ¿Hace bien, al fin y al cabo, Inglaterra en cerrar sus fronteras a los vecinos del sur?

Los datos

Para Sarrazin, y los que piensan como él, el problema fundamental de los países del sur de Europa es su cultura de la holgazanería. Pero, ¿se puede llamar vago a una persona que trabaja más horas que tú? Según datos de Eurostat, los griegos trabajan 43,7 horas por semana, más que los alemanes, que lo hacen de media 42 horas. Nosotros lo hacemos 41,6 horas, más que franceses, finlandeses, irlandeses, daneses y un largo etcétera.

Habrá quien diga que es un problema de productividad y, en parte es cierto, pero también en esto se tiende a exagerar. De hecho, en contra de los tópicos, España está por encima de la media europea en cuanto a productividad y los alemanes tampoco encabezan esta lista, son superados entre otros por holandeses, belgas y franceses.

¿Está el problema entonces en que los países del sur somos derrochadores por "cultura"? Este es un tópico bastante común que, me temo, el escándalo de Bankia, con la imputación de Rodrigo Rato incluida, no hace más que alimentar. El peligro, sin embargo, de este tipo de respuestas fáciles a fenómenos complejos es que suelen servir para ocultar parte de la verdad.

A la vista de los resultados parece que Grecia, España, Italia y Portugal han crecido en los últimos años a costa de créditos a los que no pueden hacer frente. Hasta ahí la versión más difundida del problema. Lo que generalmente se omite es que igual de irresponsable es el que pide un crédito que no va a poder devolver, como el que toma la mala decisión de conceder ese préstamo. Y los bancos alemanes llevan años tomando esas malas decisiones. De hecho, los bancos de Alemania y Francia se juegan hasta 730.000 millones de euros que corren el riesgo de perder si España e Italia caen.

¿La corrupción política es un mal endémico en España, como el E.coli? Quizás aquí la corrupción sea un asunto más folclórico, pero tampoco es cierto que sea un problema sólo nuestro. No hay que olvidar que el presidente alemán, Christian Wulff, tuvo que dimitir tras ser acusado de corrupción y el propio expresidente Francés está siendo investigado por su supuesta implicación en el caso de Lilliane Bettencourt.

Además, después de todo -y para zanjar de una vez por todas el asunto sobre las supuestas bondades del mal tiempo en relación a la economía de un país- no hay que olvidar que uno de los primeros sistemas bancarios en caer, sin que ni políticos ni economistas pudieran prevenirlo, fue el de Islandia. Un país no precisamente célebre por sus veranos soleados y su cultura del chiringuito.

¿Quiere esto decir que España, Italia o Grecia son mejores que Alemania o Francia? ¿O que los banqueros germanos son más responsables por definición que sus vecinos mediterráneos? No. No creo. Lo que seguramente quiere decir es que hay que tener cuidado con cualquier brote en Europa de populismo, y que no se puede juzgar a todo un pueblo por la falta de previsión de sus gobernantes o a una nación por las malas decisiones de sus empresarios. A partir de ahí, cualquier opinión es discutible.

 

Seguir a Iñaki Hernández en Twitter: www.twitter.com/InakiHdez

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
12:52 de 29/07/2012
Hay muchos tópicos respecto al trabajador español. He leído y escuchado por la TV, que si somos gandules y poco productivos. Y lo que más me indigna de todo, es ver el poco conocimiento del mundo laboral que hay entre los que opinan, ya sean periodistas o políticos y allegados a éstos.
La diferencia con Alemania es la industria y sus empresas, muchas creadas o potenciadas durante la 2ª guerra mundial y a una clase empresarial muy potente y muy vinculada al crecimiento de su país. Todo lo contrario que aquí, que no tenemos industria y los grandes empresarios suelen ser amigos de políticos, que además reciben ayudas, no para invertir si no, para dios sabe que.
En las empresas españolas no se invierte y si no son productivas es por culpa de los dueños o gerentes incompetentes que hay, no por culpa de los trabajadores, el que diga lo contrario es que no conoce el mundo laboral o no sabe como funciona una empresa.
21:15 de 12/07/2012
Pongo muy en cuarentena la responsabilidad de un país que ha provocado la destrucción de un continente, dos veces, en el breve lapso de 30 años.
09:55 de 11/07/2012
Estimado Iñaki,

Permíteme discrepar en algunas de las valoraciones que formulas en este artículo.

Desde mi humilde opinión sí que existen diferencias importantes principalmente a nivel cultural, las cuales han llevado que los países del sur se encuentren en la situación que se encuentran en la actualidad. Esto es a mi entender algo incuestionable.

Otra cosa es que entremos de lleno a analizar porqué y como es posible que hoy España se encuentre en la lamentable situación que se encuentra.

Tan solo me atrevo a enumerar algunas cosas que considero nos diferencian gravemente respocto de los países del norte, las cuales han contribuído a que España se encuentre ahora en la situación de crisis económica que se encuentra. Alguna de ellas son las siguientes:

- Bajo nivel de inversión en investigación y I+D.
- Tenemos pocos productos propios que nos diferencien de los demás y los que tenemos no los sabemos explotar al máximo.
- Los niveles de productividad tanto de trabajadores como de los funcionarios puedes mejorar mucho. Principalmente la referente a la integración y optimización de los procesos con el fin de hacerlos más productivos.
- No sabemos sacar provecho del personal desempleado, cosa que están haciendo los países del norte desde hace mucho años.
- Capacidad y cualificación de directivos y dirigentes políticos. Ambas tienen mucho que mejorar. A los resultados me remito.

Podría enumerar muchos mas pero aquí se dejan algunos que me han ido surgiendo a la memoria.

Saludos,

Carlos L. Marco Ortega

http://reflexionesdecarlosmarco.blogspot.com.es/
04:32 de 11/07/2012
Si le compro al frutero del barrio y éste con mi dinero compra algo en su zona, todo ese dinero se mueve por la zona y se genera riqueza local. Si tu dinero se lo lleva una transnacional y lo saca del país, seremos cada vez más pobres, menos dinero se moverá por tu zona. Acabaremos compitiendo como mano de obra barata en cadenas de producción.
No necesitamos su dinero.
13:14 de 10/07/2012
De acuerdo con el fondo y para eliminar tópicos, se debe de dejar de hablar de fiestas anuales y horas semanales, pues en los convenios con los que he estado contratado se habla de horas anuales y se cobra un bruto al año (que después te do dan en 14 ó 15 veces, "pagas extras". Con lo que el coste del personal es el bruto con SS dividido por las horas anuales. El tema de si hay más o menos fiestas, puentes, etc.. es para crear polémicas artificiales y engañosas.
Es tema de productividad ¿como se mide? Si es el cociente de CIFRA DE VENTAS/COSTE DE PRODUCCIÓN, no solo afecta el trabajo del operario, sino al precio que se vende lo que se fabrica. Si la empresa no investiga y saca productos nuevos, en su lugar copia los del mercado para venderlos más baratos, o simplemente se ofrece a fabricar los productos alemanes, ofreciendo la mano de obra más barata, los precios de venta son bajos y baja la productividad.
QUE CONTRATEN INGENIEROS, QUÍMICOS Y TÉCNICOS EN GENERAL, que no se tengan que ir al extranjero, que produzcan productos novedosos y con métodos competitivos (no solo bajando costes en contratación, esto lo sabe hacer el más burro) y la productividad aumentará.
En España hacen falta empresarios y sobran especuladores.
10:22 de 10/07/2012
El modelo alemán y su productividad es un auténtico mito,lo que tiene ese pais son la mejor maquinaria y los mejores ingenieros no los mejores trabajadores,la productividad es resultado de las políticas que toman los empresarios,en el caso de España seríamos mucho más productivos si un trabajador no hiciera la labor de dos personas como está pasando en muchas empresas.
Esa absurda opinión de muchos paises centroeuropeos y del norte contra los paises del sur son el intento de esas derechas de captar votas de la extrema derecha de esas zonas donde su base ideológica es pseudoracista y muy clasista contra los paises mediterráneos.
En nuestro pais hemos sido intervenidos,no por culpa de los trabajadores,sino por culpa de un gobierno cuyos gobiernos autonómicos han mentido en sus cuentas,como la Comunidad de Madrid,y porque han querido salvar a toda costa a su banco predilecto(Bankia)aunque sea llevándonos a la bancarrota.
09:34 de 10/07/2012
Creer a los politicos cuando dicen que no se sabia es el colmo de la ingenuidad, y desconocer que el sistema funciona a base de crisis que son las que les permiten adueñarse de la soberania popular y el patrimonio publico. Chupan los bancos alemanes de la banca española, y esta devora desahucios.
Aun no se comprende que esta gente ni es inutil, ni es simplemente codiciosa, lo que pasa es que se mueven dentro de una patologia de relativismo moral terrible que nadie quiere ver porque da panico.
07:57 de 10/07/2012
En Alemania: un ministro cesado por copiar su tesis doctoral; la pésima gestión de un festival de música causó la muerte de muchos asistentes; y seguro que hay muchas cosas más que echan abajo la imagen de "país responsable" que se le cuelga a Alemania.
Todo es una cuestión de tópicos; ahora lo que conviene es que los medios presenten la imagen de los países del sur como holgazanes improductivos, cuando lo que en realidad les cabrea es que en nuestros países el Estado sigue teniendo "demasiado" control sobre la economía en comparación con los países del norte.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
13:08 de 20/07/2012
Aludir a que un ministro reconoció y dimitió por haber copiado parte de su tesis doctoral como un ejemplo de "país no responsable"... no sólo es absurdo, sino que ya nos gustaría a nosotros que nuestra clase política hiciera lo mismo cuando se inventan títulos en sus CV's (¡Algunos hasta de medicina!) y ya no digo cuando los pillan con la mano en el saco.

Que aquí no se haga, es justo lo que nos da la fama que tenemos, y no al contrario como insinúas.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
20:44 de 09/07/2012
Trabajamos muchas horas? Estamos en la oficina, en la fabrica, en el taller en la tienda muchas horas pero las trabajamos de verdad?
Mi experiencia me ha demostrado que estamos mucho pero con poca rentabilidad laboral. La unica experiencia que tuve bonita en España fue en una industria de capital olandes y gestionada por un Director
judio-frances. Se trabajaban las horas establecidas, se comia en 30 minutos y se volvia al trabajo.A las 17.30 maximo 18.00 me iba para casa con el deber cumplido. El horario er a de 8 horas y la productividad era estupenda. Estuve 22 años con cargo de directivo. El murió, se vendio a gestion española.......un desastre!!!.
El empresario español no vee de buen ojo que te marches antes que el....y que hace la gente??
Pierde el tiempo durante el dia y esta al azecho de cuando se marcha el patron.
A la que sale es la desbandada. En Alemania , Uk cumples y te vas: Si el jefe se queda es porqué tiene trabajo.
En otras empresas donde estuve con gerencia española tanto de lo mismo y, sobre todo, di siempre si aunque su vision sea completamente erronea. Solo hasido mi experiencia y se la he querido contar
Saludos
19:25 de 19/07/2012
Estoy de acuerdo con usted. He trabajado en tres empresas y ahora tengo la mía propia. En las otras el jefe era feliz si estaba 10 o 12 horas en la oficina, Para ser un buen trabajador lo importante era "vivir" en la empresa, no ser más eficiente u optimizar las tareas o cambiar las rutinas de trabajo por otras más efectivas. Recuerdo un caso, era una empresa de transportes con taller de mantenimiento, tanto para camiones propios como de autónomos. Todo lo que se hacía se apuntaba en un cuaderno si en un momento determinado querías saber algo sobre la cuenta de un señor había que revisar el cuaderno de arriba a abajo, al cabo del mes el cuaderno
se revisaba y se hacían las facturas. Implante una hoja de recepción, un tasado de tiempos y un detalle de piezas colocadas valoradas que a la vez se daban de baja en el almacén y que se iba relleando según se hacían las operaciones. (De momento de forma manual para después implementarlo en un ordenador) Le demostré que el control se hacía más rápido y el control era total y en tiempo real, me obligó a "retirarlo de la circulación" porque así trabajaba menos. Había otras muchas cosas que mejorar, propuse nuevos métodos en ellas, tambien fue inutil, asi se trabaja menos decía él. Duré tres meses y ahí se quedó con su joya que era un colador de dinero por el descontrol que había.
17:51 de 09/07/2012
Hay una gran diferencia entre Alemania y España, la una tiene poder en el mundo, la otra hace lo que puede (o más bien lo que le dejan).
No sé si es por la gente, por el clima, por la religión o la cultura... supongo que será un compendio de todo, pero está claro que la Cancillera alemana manda más que los presidentes de Italia, España, Grecia y Portugal juntos.
Y creo que esto en gran parte ha de deberse, a que los que sostienen a Merkel, mandan más en el mundo que los que sostienen a Rajoy en la Moncloa. También puede ser que sean los mismos los que los han puesto de presidentes a una y a otro, y lo que simplemente sucede es que Alemania es más rica, por lo tanto, a tener más en cuenta.
15:19 de 09/07/2012
L adiferencia, es que SI en el sur de Europa trabajamos mas horas, pero son productivas o igual de productivas??? Aqui todos miramos el periodico, las redes sociales, etc.... en los paises de europa cumplen sus horas al 100%... yo mismo estoy ahora ""trabajando"", quizas lo que tendriamos que hacer es cambiar nuestra forma de trabajar a un modelo mas productivo,, sin siestas para comer, entrando antes a trabajar y cumpliendo las horas o cobrando las extras. Para eso tanto empleados como empleadores han de ponerse de acuerdo y hacer un esfuerzo!!
15:14 de 09/07/2012
El punto de vista del artículo es erroneo. Me explico: 1) Es notorio que España tiene mucha mas corrupción que Alemania. El presidente alemán dimitió por recibir un crédito a interés preferente; aquí tenemos miles de políticos encausados por robar, siendo todavía más los que se escapan. Quien diga otra cosa, miente o es un completo desinformado 2) En España se derrocha, en Alemania no (o al menos no tanto). Ejemplo: en España hay casi 100.000 vehículos oficiales, en Alemania -que tiene el doble de población .y es mucho mas rica), hay solo 40.000; podríamos seguir comparando el número de políticos, de aeropuertos vacíos, autopistas sin tráfico, universidades sin oferta... 3) La productividad no se mide por horas, sino por lo que hacen las personas en su horario laboral y es evidente que en Alemania se produce más (no me extrañaría saber que en realidad trabajan mas horas, si contamos el menor absentismo laboral, que el cafelito no dura 50 minutos, que la gente entra a su hora a laborar, que el escaqueo no es deporte nacional,...
En la vida se puede escoger currelar como los moros y vivir con muy poco como ellos o currar como los alemanes y vivir sin apreturas (-vaya por delante que no tengo muy claro que será mejor-), pero, lo que es evidente que no puede ser es currar como los moros y vivir como los alemanes que es lo que aquí el personal pretende. ¡¡¡Toca escoger!!!
13:26 de 09/07/2012
Lo que es cierto es que no nos podemos dejar llevar por prensa negativista que sólo ve soluciones a través de ayuda exterior. En España hay buenos profesionales (En España y fuera de España, porque seremos lo que seamos, pero hay muchos profesionales españoles trabajando en Europa en puestos de responsabilidad), y tenemos que creer en nosotros mismos para comprender que el futro no es tan malo como lo dibujan otros.

No somos tan distintos al resto de europeos, de hecho, ni siquiera nuestra crisis es tan distinta a la del resto de paises europeos. Europa es necesaria, pero tiene que ser una Europa que colabore para que exista igualdad entre todos los paises que la formen, no una Europa liderada por Alemania que apadrina a los pobres paises del Sur.

Para lograr esto lo primero que tenemos que asumir son nuestras responsabilidades, y 'tirar pa'lante' desde dentro, el ahorro, por desgracia es necesario ya que el gastos ha sido excesivo, pero tiene que haber inversión y se tiene que generar confianza.
15:57 de 09/07/2012
Absolutamente de acuerdo: en España hay tan buenos profesionales como en cualquier sitio, no somos tan distintos del resto de europeos "calvinistas", y tenemos que asumir nuestras responsabilidades.
Ahora bien, para vencer los tópicos de país sureño ingobernable tenemos que ofrecer un "plus" de imagen seria y responsable que no les es exigible a nuestros vecinos del norte. Y hasta la fecha, hemos confirmado el prejuicio más que refutarlo.
10:40 de 12/07/2012
Estoy totalmente de acuerdo. España es un gran país llena de gente profesional, responsable y honrada. Toda esta difícil situación, que tampoco hay que negarla, hay que resolverla con empuje, ganas de trabajar y ayudar al país. Sobre todo no dejar que el bombardeo de malas noticias sirvan para bajar la autoestima de un país. No debemos consentirlo, porque así sí que será más largo el salir adelante, porque salir, saldremos.

Hay que seguir trabajando por nuestro país, es decir por nosotros y nuestro futuro, porque es lo que sabemos hacer. Y ante críticas no constructivas, ¿por qué escuchar? Me encantan las críticas si sirven para detectar fallos y alcanzar mejoras pero con positividad y con el fin de solucionar problemas, todas las demás no sólo no valen sino que los que las empujan son los que realmente tienen un grave problema, de momento de socialización (por mucho cargo que tenga).

Está claro que nuestros políticos no sólo no saben dar soluciones, sino que además todavía nos hacen agachar la cabeza ante el resto de Europa, y lo peor, dándonos pocas explicaciones. Vuelven a demostrar lo lejos que están del pueblo, y esto será castigado en las urnas.
foto
Superusuario de El HuffPost
unibtom
cosas veredes amigos
12:50 de 09/07/2012
la forma mas fácil de que no miren debajo de nuestra alfombra , es hacer un chiste sobre las ventanas del vecino. y eso lo saben hacer muy bien los medios alemanes y ahora Monti que progresa muy adecuadamente.
12:31 de 09/07/2012
Un apunte más, la demografía juega un papel clave en las ganas de ahorro de un país. En Alemania, su población era más vieja que en el sur y eso también cuenta.