¿Se sale de la crisis porque el paro baje en 31 personas?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Se sale de la crisis porque el paro baje en 31 personas?

Sin tener en cuenta el efecto del calendario, en agosto se destruyeron otros 15.000 puestos de trabajo. La buena noticia (relativa porque se sigue destruyendo empleo) es que el ritmo al que el empleo cae es menor. La cifra de cotizantes ha caído un 3,36% frente a un descenso del 3,45% de 2012.

"Los datos son esperanzadores y anuncian que estamos saliendo de la crisis".

De esta forma la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, valoró el dato del paro registrado en el mes de agosto, que cayó en 31 personas, hasta los 4.698.783 parados. A simple vista, el dato es positivo, ya que es la primera bajada del paro registrado en un mes de agosto desde 2000, pero... ¿De verdad indica una salida de la crisis?

Los datos

No es infrecuente que algunos políticos, de uno u otro signo, se valgan del cierto desconocimiento que existe sobre los distintos indicadores económicos para vender su mensaje político, se adapte éste o no a la realidad. Y las cifras del paro no son una excepción.

Por eso es importante (si uno no quiere dejarse llevar por el optimismo o el pesimismo injustificado) saber de qué se está hablando en cada momento. ¿Y de qué se está hablando cuando se dice que el paro ha caído en agosto? De que hay 4.698.783 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 31 menos que en julio.

Esto no quiere decir que sólo haya 4,6 millones de personas en España que no encuentran trabajo. La realidad es que hay más, que o bien desisten de apuntarse al antiguo Inem o bien ya no tienen derecho a cobrar el paro y dejan de acudir a las oficinas.

Por ello, los expertos recomiendan fijarse en otro indicador para valorar la evolución del empleo: el número de afiliados a la seguridad social, es decir, las personas que están trabajando y cotizando en cada momento. Y concretamente, el dato de afiliados desestacionalizado (descontando los efectos positivos o negativos que la época del año, como el verano, pueda tener para el empleo).

Pues bien, en agosto la afiliación desestacionalizada bajó en 15.000 personas. Es decir, sin tener en cuenta el efecto del calendario, en agosto se destruyeron otros 15.000 puestos de trabajo. La buena noticia (relativa porque se sigue destruyendo empleo) es que el ritmo al que el empleo cae es menor. La cifra de cotizantes ha caído un 3,36% frente a un descenso del 3,45% en agosto del año pasado.

¿Indica esto una salida de la crisis? No, a corto plazo no, por lo menos. Como apunta el profesor de la Universidad Jaume I, Manuel Illueca, en Vozpópuli "a este ritmo necesitamos 28 años para bajar el paro al 6%". El propio Gobierno en las previsiones que mandó a Bruselas dentro de la actualización del Programa de Estabilización, pese a que prevé una mejora en los próximos trimestres, apunta que la tasa de paro no bajará del 25% de la población activa hasta 2016, y hasta 2015 no se creará empleo neto en tasa anual.

Hablar de salida de la crisis, por tanto, cuando continúa la destrucción de empleo parece algo más que desproporcionado, sobre todo cuando se prevé que la tasa de paro superará el 25% en los próximos tres años, al menos. Pero, claro, cada uno es libre de dejarse llevar por el optimismo o el pesimismo.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.