Instituto de Ingeniería del Conocimiento
Recibir actualizaciones de Instituto de Ingeniería del Conocimiento
 
El IIC es un entidad privada de I+D+i, con más de 25 años de experiencia, especializada en Big Data Analytics y Social Business Analytics.
Extraemos información útil de los datos para ayudar a las empresas a ser más competitivas.
Nos encanta desenmarañar #redes, prevenir #fraude, indagar en #semántica y desarrollar #algoritmos, #machinelearning.
Conócenos mejor: www.iic.uam.es @Lynguo_IIC y @IIConocimiento

Artículos de Instituto de Ingeniería del Conocimiento

¿Inducción al parto o cesárea? El 'big data' ayuda a los obstetras

(0) Comentarios | Publicado 15 febrero 2017 | 07:00

2017-02-10-1486746726-1365392-iStock493303002.jpg
Foto: IStock.

Post escrito por Cristina Pruenza

El embarazo es un período crítico en la vida de una mujer y en el momento del nacimiento resulta crucial tener todo bien atado. Pero en ocasiones, esperar a que el parto comience de forma natural puede...

Leer artículo

El consumo eléctrico en España analizado con 'big data'

(1) Comentarios | Publicado 30 enero 2017 | 07:00

2017-01-27-1485515830-2397891-iStock498769592.jpg
Foto: Getty Images.

Post escrito por Álvaro Romero

Encarar la cuesta de enero siempre es costoso, hablamos de gastos y de lo que suben los precios, incluido el del consumo de energía. Sin embargo, no solemos preguntarnos cuánto más hemos consumido ni cuándo...

Leer artículo

Mejora tu negocio con la escucha activa de las redes sociales

(0) Comentarios | Publicado 30 noviembre 2016 | 07:00

2016-11-25-1480091939-5692868-MARKETINGONLINE_original1.jpg
Foto: Shutterstock.

Post escrito por Mª Luisa Bagaces

Las redes sociales ya son en el nuevo medio de usuarios y clientes. Cada vez más personas buscan y compran online de forma habitual. Por este motivo, las empresas están poniendo cada vez más foco...

Leer artículo

¿Cuánto vale el compromiso de un empleado?

(1) Comentarios | Publicado 21 noviembre 2016 | 07:00

2016-11-16-1479316448-2181535-iStock_88641489_MEDIUM.jpg
Foto: ISTOCK

Escrito por Virginia Arranz

Es difícil cuantificar el valor del compromiso de un empleado, pero parece obvio que si este encuentra un sentido a lo que hace en la empresa y piensa que ahí puede ver cumplidas sus aspiraciones y metas, se siente...

Leer artículo

Contadores inteligentes y 'big data' contra el fraude en energía

(1) Comentarios | Publicado 7 noviembre 2016 | 07:00

2016-11-02-1478113020-7228092-ELECTRICITYNET_original.jpg
Foto: Getty Images.

Post escrito por el Equipo de Health & Energy Predictive Analytics del IIC

La palabra «fraude» suele hacerse hueco entre las páginas de los periódicos asociada normalmente a cuestiones fiscales o bancarias. En este post vamos a hablar de otro tipo...

Leer artículo

Las tecnologías 'Big Data' ayudan a salvar vidas

(0) Comentarios | Publicado 19 septiembre 2016 | 08:00

2016-09-16-1474022576-2678094-iStock_67818737_MEDIUM.jpg
Foto: ISTOCK

Post escrito por Daniel Giménez y Mónica Cabanillas

¿Qué es la sepsis? Probablemente esta sea la primera pregunta que se te venga a la mente mientras lees este artículo. Podría ser una de esas enfermedades raras que afectan a un pequeño número de...

Leer artículo

Análisis de la interacción en Twitter: comunidades del 26J

(0) Comentarios | Publicado 29 junio 2016 | 08:00

Escrito por Carmen Torrijos

Para los que nos dedicamos al análisis de redes sociales, sin duda las elecciones del 26J eran un evento que no podíamos dejar de monitorizar. No importa que fuera la segunda vez que votábamos en apenas seis meses, las opiniones y emociones de todo tipo cayeron...

Leer artículo

Los 'influencers' y las 'celebrities' en el aniversario de Cervantes

(0) Comentarios | Publicado 6 mayo 2016 | 08:00

Escrito por Carmen Torrijos

La celebración de los 400 años transcurridos desde la muerte de Cervantes, como el gran evento cultural que es, llenó Twitter de referencias al Quijote, a Sancho, a Dulcinea, a los molinos y a la alargada sombra del escritor y de la obra. Nosotros, desde el...

Leer artículo

¿Cómo puede un ordenador entender el lenguaje natural?

(1) Comentarios | Publicado 3 mayo 2016 | 08:00

Escrito por Antonio Moreno.

¿Cómo entrenan los investigadores de la Inteligencia Artificial a los ordenadores para leer y extraer información de documentos escritos? ¿Cómo consiguen que un ordenador realice análisis automático de textos?

La comprensión de una lengua natural es una tarea clave para dotar de inteligencia a agentes computacionales....

Leer artículo

'El Quijote', a prueba de inteligencia artificial

(0) Comentarios | Publicado 23 abril 2016 | 17:25

2016-04-18-1460983355-7919439-cervantes081.jpg


2016-04-22-1461327133-7797005-cervantesdos.jpg
Foto: AFP

Escrito por Álvaro Barbero, Antonio Moreno y Carmen Torrijos

¿Qué pensaría el ilustre don Miguel de Cervantes de Twitter, Facebook, WhatsApp y todas estas formas modernas de comunicación? Si estuviera hoy entre nosotros, puede que escribiera...

Leer artículo

El periodista de datos

(0) Comentarios | Publicado 13 abril 2016 | 08:32

Escrito por Pablo Haya

En 1982, a la luz de los avances en las tecnologías de la información, el visionario John Naisbitt sentenciaba: "Estamos ahogados de información, pero hambrientos de conocimiento". No parece que esta situación se haya revertido en los últimos 30 años, más bien todo lo contrario.

...
Leer artículo

El Clásico: ¿quién ganó el partido en las redes sociales?

(1) Comentarios | Publicado 4 abril 2016 | 17:13

El Real Madrid ganó al Barça en el campo, pero ¿ganó también en las redes sociales? Queríamos saber qué pasaba en la red y a través de la herramienta de monitorización de redes sociales Lynguo analizamos la conversación sobre el clásico en Twitter.

¿Qué equipo lideró la conversación...

Leer artículo

Siguiendo el rastro del consumidor con 'Big Data'

(0) Comentarios | Publicado 1 abril 2016 | 08:00

Escrito por Esther Morales

El concepto Big Data es algo que suena cada vez con más fuerza y de lo que todas las compañías se quieren beneficiar. Las empresas del sector Retail pueden aprovecharlo mediante el análisis masivo de datos y las nuevas tecnologías. Entre otros beneficios, permite especializar el...

Leer artículo

¿Vas a comprarte un coche? Consúltalo con las redes

(1) Comentarios | Publicado 25 marzo 2016 | 16:05

2016-03-23-1458755223-2119179-iStock_000047834734_Large.jpg


Por María Luisa Bagaces y Carmen Torrijos


La marca influye a la hora de elegir tu nuevo coche. Pero no solo por su precio, calidad del motor, acabados, etc. Hay otros factores que quizá no hayas tenido en cuenta. ¿Una marca de...

Leer artículo

Análisis de las elecciones generales en Twitter

(0) Comentarios | Publicado 23 diciembre 2015 | 07:08

Escrito por Pablo E. García

En las últimas elecciones celebradas en España (autonómicas-locales, catalanas, generales), los análisis del comportamiento de los usuarios en las redes sociales han ido en auge. Así ha ocurrido con el 20D, en el que, más que nunca, se han generado muchos estudios sobre lo vertido...

Leer artículo

¿Cambias de opinión después de un debate? Análisis de comunidades tuiteras en torno al #7D y al #14D

(1) Comentarios | Publicado 16 diciembre 2015 | 13:06

2015-12-15-1450196513-9520709-caracara.jpg
Foto: EFE


Escrito por Carmen Torrijos


En el momento en el que escribimos este post, Lynguo, nuestra herramienta de análisis de redes sociales, lleva ya diez días recogiendo y analizando datos relacionados con las elecciones generales del #20D. Más...

Leer artículo

Análisis de la crisis de Volkswagen en Twitter

(0) Comentarios | Publicado 13 diciembre 2015 | 15:58

Escrito por Marta Guerrero.
La crisis de los motores trucados de Volkswagen ha sido una de las más importantes relativas a una marca, al menos durante 2015.

Durante los últimos dos meses, hemos estado observando lo que se dice de Volkswagen en Twitter, con el objetivo de analizar...

Leer artículo

Analizamos el Madrid-Barça en Twitter

(0) Comentarios | Publicado 26 noviembre 2015 | 07:09

Escrito por Ana Valera y Guillaume Pivetta

Dos semanas antes de #elclásico, hicimos la clásica porra Madrid-Barça. Este año, como novedad y dado que en el IIC, entre otras cosas, nos dedicamos a la monitorización de redes sociales, comenzamos a pensar en una porra alternativa, en la que...

Leer artículo

El segundo premio en la competición mundial de Big Data tiene nombre español

(0) Comentarios | Publicado 21 noviembre 2015 | 15:58

Álvaro Barbero, director del equipo de Ingeniería Algorítmica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), ha conseguido el segundo puesto en la final del TEXATA 2015, competición internacional de Big Data Analytics, que se celebra en Austin, Texas.

Álvaro estudió Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de...

Leer artículo

Elecciones catalanas 2015: la campaña de la polarización divide Twitter

(0) Comentarios | Publicado 1 octubre 2015 | 08:00

Por Carmen Torrijos y Pablo Eduardo García

Hubiera sido un resultado sorprendente que, después de una campaña electoral en la que ha primado la polarización, la división y el desacuerdo, hubiéramos encontrado en nuestro análisis de Twitter comunidades mezcladas: no ha sido así. El resultado de estas dos semanas de...

Leer artículo