Análisis de la conversación de la final de 'MasterChef 5'

Análisis de la conversación de la final de 'MasterChef 5'

5c8aecfb20000043046ff7f7

Escrito por Pablo Haya

Una vez finalizado el programa, os ofrecemos un análisis de la conversación en redes sociales de la final de MasterChef 5, realizado por el equipo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Hemos recopilado más de 50.000 comentarios en redes sociales. Los picos de mayor intensidad de menciones (entre las 22:00 y las 03:00 h) se registraron durante la valoración de la primera prueba, la decisión del último finalista y el anuncio del ganador de la quinta edición del programa de Televisión Española.

Este año ha sido de los más movidos en lo que a redes sociales se refiere, donde hemos podido ver la intensa actividad en las redes alrededor de los aspirantes al título de ganador de MasterChef 5.

Aquí os mostramos la evolución temporal de las menciones de los finalistas en redes sociales en las horas previas a la final, en la que podemos ver a Jorge, el ganador, y a Miri, destacando en el volumen de menciones en las conversaciones sobre MasterChef 5.

El análisis de la conversación en las redes sociales, justo antes del último programa, revelaba los favoritos de los usuarios de las redes: aunque, en efecto, Jorge era el mejor posicionado, Miri y Nathan también estaban en buena posición.

  5c8aecfb3b000002076ccaf9AOL

La comparación entre Twitter e Instagram en el análisis de opinión nos muestra la clara diferencia de función que para los usuarios tienen estas redes.

Mientras que Twitter parece tener el objetivo de compartir información y promover la interacción entre los usuarios respecto a un tema determinado, Instagram dirige la conversación más de una cuenta a sus fans, además de la conversación entre fans.

En Twitter, por tanto, tiene más cabida el triunfo de cuentas oficiales, como la del programa MasterChef. En Instagram, sin embargo, es más fácil encontrar publicaciones centradas en una cuenta de usuario y alrededor de los comentarios a dichas publicaciones de los fans de esa cuenta.

A continuación se muestran dos comparativas, tanto en Twitter como en Instagram.

Jorge, ganador de MasterChef 5, en el cuadrante superior derecho, es el mejor posicionado en la conversación de Twitter, con un mayor volumen de menciones y de usuarios únicos.

  5c8aecfb230000040123edeaAOL

Otro panorama nos encontramos en Instagram. Miri es ahora la que se sitúa en el cuadrante superior derecho, superando al ganador del programa tanto en número de menciones como de usuarios únicos. La gran actividad de la cuenta de Miri en Instagram se ha visto impulsada, sin duda, por su condición de instagrammer "profesional".

  5c8aecfb2500000d04c9de34AOL

Para este análisis de la conversación en redes sociales hemos empleado la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales Lynguo, que utiliza avanzadas técnicas de procesamiento de lenguaje natural y un modelo computacional propio.

Puedes leer el estudio completo sobre el análisis de la conversación en redes sociales de la final de 'MasterChef 5' en el blog del IIC.