Análisis en redes sociales sobre la pobreza energética en España

Análisis en redes sociales sobre la pobreza energética en España

La pobreza energética ha estado a la orden del día durante todo lo que llevamos de invierno. Ahora que sale el sol, pasadas las semanas más frías, echamos la vista atrás para ver con datos cuáles han sido las conversaciones que la factura de la luz ha generado en Twitter en los meses de noviembre, diciembre y enero.

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Foto: IStock.

Escrito por Eva Represa y Carmen Torrijos

La pobreza energética ha estado a la orden del día durante todo lo que llevamos de invierno. Ahora que sale el sol, pasadas las semanas más frías, echamos la vista atrás para ver con datos cuáles han sido las conversaciones que la factura de la luz ha generado en Twitter en los meses de noviembre, diciembre y enero. Con este análisis de comunidades podemos ver quiénes han participado en el debate, cómo se han agrupado los usuarios y quiénes han liderado la conversación durante estos meses, además de identificar los momentos clave del período.

Conversación global

Para empezar con una visión general, el número de tuits registrados es de 136.600, de los cuales un 30% son tuits originales y un 70% son retuits. Estos no se han dado uniformemente a lo largo del tiempo, sino que en la conversación se encuentran varios picos acentuados en momentos puntuales, plasmando en el mundo virtual hechos del mundo real.

El primero, hacia mediados de noviembre, coincide con la muerte de Rosa, la anciana de Reus que murió al incendiarse su casa por encender unas velas para calentarse o alumbrarse, lo que tuvo una fuerte repercusión. El siguiente pico se levanta por una consecuencia de este suceso: la convocatoria de una manifestación contra los cortes de luz el 21 de diciembre. El más alto, el 18 de enero, coincide con la histórica subida del precio de la luz y sus repercusiones.

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Tipos de interacciones

A este respecto, vemos que los diez tuits más retuiteados coinciden con estas fechas. Seis de ellos a finales de enero (subida de la luz), tres de mediados de noviembre (muerte de Rosa) y uno de finales de diciembre (manifestación contra los cortes de luz).

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Los hashtags con más apariciones son tópicos reivindicativos que no se refieren a un evento en concreto (#PobrezaEnergética y #LuzparaTodos). También aparecen los que hacen referencia a la protesta llevada a cabo el 21 de diciembre.

Por otro lado, entre las URL más compartidas encontramos noticias de medios (Antena3.com, elmundo.es, eldiario.es, elperiodicodelaenergía), incluyendo alguna parodia con publicaciones acerca del tema (elmundotoday).

Esta diferencia puede indicar que, según la naturaleza del mensaje que se quiera emitir, se opta por unos u otros formatos en Twitter. Si bien es una herramienta para manifestar la opinión, las diferentes maneras de vincularse siguen unas tendencias. Se utiliza el hashtag para temas concretos como convocatoria de eventos o tópicos comunes, en nuestro caso tenemos ejemplos como #pobrezaenergética o #21D. El retuit se utiliza para mencionar opiniones (normalmente respaldándolas) y se comparten URL para puntualizar la información, siempre más extensa, contenida en ellas. Los usuarios utilizaron estas dos formas para hablar sobre todo de la subida del precio de la luz.

Comunidades

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En temas tan mediáticos, siempre es interesante realizar un análisis de las interacciones entre comunidades de usuarios. Gracias a las herramientas de análisis de redes sociales, estas interacciones pueden ser monitorizadas de manera que expliquen las sociedades virtuales con mayor profundidad. En este caso, las comunidades están basadas en la relación de retuits entre usuarios.

Esta gráfica refleja qué comunidades hablan sobre la pobreza energética. Se puede observar una estructura central, que concentra el mayor número de comunidades, y algunas comunidades periféricas. El aglutinamiento que experimentan las comunidades centrales revela una alta interacción entre ellas, los usuarios que la componen se retuitean entre sí. En cambio, las comunidades periféricas, aunque presenten mucha actividad interna y un gran número de miembros, están aisladas de la conversación central: sus usuarios no se comunican con otras comunidades.

El núcleo

Cobra sentido la distribución de las comunidades en nuestra gráfica: las que más interactúan son de inclinaciones políticas afines, tanto las que giran en torno a entidades colectivas (@Pablo_Iglesias _, ierrejon, ahorapodemos, equo, LA_PAH) como las lideradas por personas (RubenSanchezTW o VictorGonz54) y, más concretamente, las de activismo relacionado con los modelos energéticos (jorpow, NuModEnergetic).

Humor

Situadas algo más alejadas y aisladas (hacia la parte inferior izquierda), encontramos comunidades de carácter satírico, también críticas con el modelo actual: @masademocrata , @norcoreano, @lekaconk, @gobiernoAlem, @eljueves o @elmundotoday. Parece que es un tema en el que la conversación central no participa del humor.

Medios

Se puede observar que en el centro de conversación se halla @eldiario.es, cuya línea editorial es similar al de las entidades que conforman este núcleo. En la periferia, también se encuentran grandes comunidades de medios, como la de @A3noticias, que es la más numerosa, pero se encuentra muy aislada de las demás, o la de @jordievole . El color de las uniones que se establecen con las otras comunidades indica el origen de la interacción (el "retuiteador"). Es llamativo que A3Noticias tenga una gran actividad de origen, mientras que Jordi Évole tiene una actividad más equilibrada con el centro de la conversación, ya que le retuitean mucho más. Esto revela que las comunidades centrales son proclives a interaccionar con el entorno del famoso periodista de La Sexta, mientras que no lo son con el de A3Noticias. También destaca la ausencia de comunidades de otros grandes medios como El País o El Mundo entre las 20 comunidades más numerosas.

Partidos Políticos

Como ya hemos mencionado, los entornos de @Ahorapodemos y @Equo forman parte de la conversación más activa. Ahora bien, ¿qué ocurre con las comunidades afines a @PSOE y @Ciudadanos? Ambas, de tamaño similar, interaccionan con el centro de la conversación, pero no entre ellas. Además, se puede apreciar que, mientras que la actividad del PSOE es mayoritariamente de origen, recibiendo pocos retuits, la de ciudadanos retuitea menos, pero recibe un mayor número de retuits, estableciendo un vínculo más equilibrado con el centro. La comunidad del @PPopular no aparece en la conversación sobre pobreza energética, como tampoco los principales dirigentes de los partidos políticos.

Si quieres conocer más en detalle nuestros informes de analítica de datos en Twitter, escríbenos.