Elecciones catalanas 2015: la campaña de la polarización divide Twitter

Elecciones catalanas 2015: la campaña de la polarización divide Twitter

Hubiera sido un resultado sorprendente que, después de una campaña electoral en la que ha primado la polarización, la división y el desacuerdo, hubiéramos encontrado en nuestro análisis de Twitter comunidades mezcladas: no ha sido así. El resultado de estas dos semanas de campaña antes del #27s es más parecido a la realidad de lo que pensábamos.

Por Carmen Torrijos y Pablo Eduardo García

Hubiera sido un resultado sorprendente que, después de una campaña electoral en la que ha primado la polarización, la división y el desacuerdo, hubiéramos encontrado en nuestro análisis de Twitter comunidades mezcladas: no ha sido así. El resultado de estas dos semanas de campaña antes del #27s es más parecido a la realidad de lo que pensábamos: 13 comunidades principales de usuarios que se agrupan porque sus tuits pivotan en torno a un partido, a una tendencia o incluso a un medio de comunicación.

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Como se ve en el grafo, la polarización que ya mostramos en el análisis de la consulta catalana en Twitter en noviembre del año pasado ha ido al alza:

El lado del «sí»

La comunidad líder en Twitter es la que genera @juntspelsí. Encontramos esta comunidad a la derecha del grafo, casi llenando por completo «el lado del sí». Esta comunidad se expresaba mayoritariamente en catalán, y sus hashtags con más éxito durante la campaña fueron #juntspelsí, #vialliure11s e #independència. La siguiente comunidad más grande en esta tendencia es la que encabeza @cupnacional, muy cerca de @juntspelsí. Se expresaba en catalán y generó actividad principalmente con los hashtags #governemnos, #elmotorsomtotes y #roadcup. Sin embargo, lo realmente curioso es la detección de dos pequeñas comunidades más en el lado del «sí»: en lo alto del grafo, adherida a @juntspelsí, encontramos la comunidad escocesa. Tenía como líder a @citizentommy, se expresaba en inglés y aportó hashtags como #catalonia, #stillyes o #indyref, los dos últimos propios del referéndum escocés de septiembre de 2014. En la parte inferior, adherida a la CUP, encontramos la comunidad vasca, que pivotó en torno a la cuenta @ahotsainfo. Se expresaba en vasco, pero utilizó hashtags afines al independentismo catalán como #diada2015, #tram65 o #independentza.

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El lado del «no»

Diferentes comunidades se apelotonan por el «no» en el lado izquierdo del grafo. En orden de volumen encontramos primero la liderada por @ciudadanoscs e @inesarrimadas, que tiene una polarización extrema en el «no» y que consiguió hacer circular los hashtags #caminemjunts, #hospitaletnaranja e #inespresidenta. Justo encima encontramos la comunidad del @ppcatalunya, muy polarizada aunque más pequeña en volumen, liderada por @albiol_xg. Sus hashtags estrella fueron #plantemoscara, #juntsperespanya y #eldebat6, el debate de los candidatos que tuvo lugar en La Sexta en la última semana de campaña.

Ahora, si nos fijamos bien, podremos ver dos comunidades mucho más pequeñas que se encuentran también en este lado del «no»: la que encabeza @vox_es genera conversación con los hashtags #es1, #masensotodelreal y #objetivoarturmas (por la entrevista que Ana Pastor realizó a Artur Mas en La Sexta el 20 de septiembre), y aparece más cerca de la comunidad del @ppcatalunya. La generada por @upyd, en cambio, aparece adherida a la comunidad de @ciudadanoscs. Estaba liderada por @herzogoff y su hashtag fue #lamevaestelada.

Todas las comunidades a la izquierda del grafo se expresaron mayoritariamente en castellano.

El centro-sur

En el sur del grafo encontramos dos comunidades más centradas que el resto, pero muy diferenciadas de las demás. La mayor de las dos es la generada por @catsiqueespot y @lluisrabel, la tercera mayor en volumen total. Es equidistante del lado del «no» y del lado del «sí», con una gran actividad en torno a los hashtags #podemsíqueespot, #votarnaranjaesvotarazul y #desmontandoamas. Algo más pequeña es la comunidad encabezada por @socialistes_cat y @miqueliceta, que se encuentra en el suroeste del grafo, más cerca del lado izquierdo y con vínculos claros hacia las comunidades del «no». Circularon tres hashtags principales: #votasocialista, #tenimsolucions y #llamadasqueunen.

Estas dos comunidades eran mixtas, lo que quiere decir que se expresaron durante la campaña tanto en castellano como en catalán.

Los medios de comunicación

En medio de tanta polarización política, tres medios de comunicación en castellano hacen su aparición entre las principales comunidades de la campaña: El Español, El País y Eldiario.es. La comunidad de usuarios que gira en torno a la cuenta @elespanolcom es tan grande que se convierte en la segunda mayor comunidad de la campaña en Twitter, solo por detrás de la encabezada por @juntspelsí. Se sitúa en el lado del «no», casi fusionada con la comunidad de @ciudadanoscs y más polarizada que otras comunidades políticas como @socialistes_cat. Su hashtag estrella fue #juntspeltrespercent, seguido de #juntsimillor y #noindependencia. La comunidad liderada por @elpaiscat es la menos polarizada del grafo, situándose equidistante de los extremos y con vínculos únicamente hacia los otros dos medios, aislada de las comunidades políticas. Sus hashtags más repetidos son #diada2015, #directe y #arturmas. Por último, la comunidad de @eldiarioes, también bastante centrada, incluye otros medios como @publico_es y @nuevatribuna. Sus hashtags con más apariciones son #latuerka, #catalunya y #grupanticorrupcio, y se relaciona mínimamente con la comunidad del @juntspelsí y con los otros dos medios.

¿Por qué 13 comunidades y no 50, como las que detectamos en el 24M? El volumen de datos descargados fue de 1.430.407, con 1.228.422 RT utilizados para el análisis de comunidades. Estos datos dieron lugar a pocas comunidades, grandes y muy agrupadas, en lugar de muchas pequeñas y dispersas como ocurrió en las elecciones municipales de mayo. Hemos trabajado con la red de RT que supone un total de 214.806 cuentas y 938.668 interacciones. Nos hemos quedado con aquellas cuentas que participan en al menos cinco retuits para evitar el ruido y llegar a datos con valor real. Finalmente, el grafo muestra las 13 comunidades más importantes en tamaño, en las que quedan representadas 29.060 cuentas (577.216 RT).

Fechas de la escucha: 11/09/2015 al 25/09/2015.

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