Los 'influencers' y las 'celebrities' en el aniversario de Cervantes

Los 'influencers' y las 'celebrities' en el aniversario de Cervantes

La celebración de los 400 años transcurridos desde la muerte de Cervantes, como el gran evento cultural que es, llenó Twitter de referencias al Quijote, a Sancho, a Dulcinea, a los molinos y a la alargada sombra del escritor y de la obra. Nosotros, desde el IIC, también le rendimos su merecido homenaje con nuestro Neurocervantes.

Escrito por Carmen Torrijos

La celebración de los 400 años transcurridos desde la muerte de Cervantes, como el gran evento cultural que es, llenó Twitter de referencias al Quijote, a Sancho, a Dulcinea, a los molinos y a la alargada sombra del escritor y de la obra. Nosotros, desde el IIC, también le rendimos su merecido homenaje con nuestro Neurocervantes. Desde el día 22 de abril y hasta el pasado martes, era difícil compartir una frase, un dibujo o una idea que no tuviera que ver con el Quijote y lo cervantino, y así fue como Lynguo recogió más de 250.000 tuits.

Sabemos que en todos los eventos que tienen eco en Twitter encontramos influencers, personas conocidas o no tan conocidas, instituciones y colectivos que lideran la conversación y pueden generar grandes comunidades de usuarios que interactúan. Estas mismas comunidades, si observamos sus vínculos, pueden estar interconectadas. Sin arriesgar mucho, y antes de analizar estas comunidades, podríamos lanzar una hipótesis sobre quiénes han sido los líderes en esta ocasión: ¿el Instituto Cervantes? ¿el Museo del Prado? Sí, ahí están, generando su propia comunidad y liderando la conversación, pero el resultado después del análisis es aún más sorprendente. Solo hay que observar la representación en forma de grafo:

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Para la conversación que se generó durante la celebración hemos encontrado en total 20 líderes, algunos de ellos inesperados, que provienen de sectores muy diversos.

Sectores influenciadores en Twitter durante el IV aniversario de la muerte de Cervantes

En el centro del grafo, encabezando tres comunidades de tamaño mediano, encontramos las cuentas de Twitter que cualquiera esperaría encontrar en este análisis: la cuenta @400cervantes, creada para conmemorar de manera oficial el IV Centenario, es la que genera la mayor comunidad de estas tres. La cuenta del Instituto Cervantes, @InstCervantes, publicó en este período 126 tuits y generó con ellos una comunidad de 885 miembros, insertándose en el ámbito de @400cervantes. La cuenta @elquijote1605, considerada parte del programa oficial del IV Centenario, tuvo una gran actividad durante el 23 de abril y los días siguientes, generando en torno a sí una comunidad de 851 usuarios. Esta cuenta ya había adquirido cierta importancia en Twitter: en ella podemos encontrar el Quijote completo en 17.000 tuits.

Vemos que la sombra de Cervantes traspasó las fronteras y las barreras del idioma porque la comunidad más poblada la genera Brian Phillips, un periodista de la MTV británica, con un tuit sobre Cervantes y Shakespeare el día 23 de abril. Aunque completamente aislada del resto, esta comunidad es la mayor de todas con 2268 miembros.

Antonio Banderas lidera nada menos que la segunda comunidad más grande, con más de 2000 miembros, gracias a su tuit homenaje a un fragmento del Quijote.

Forges consigue el tercer puesto con la difusión de su viñeta sobre un Cervantes jubilado de hoy en día. Lo más llamativo es que estos tres principales influenciadores generaron sus comunidades con muy poco esfuerzo: con un solo tuit. Bastó mencionar a Cervantes o el Quijote para que la red comenzase a formarse.

El sector deportivo está representado tan solo en Unai Emery, entrenador del Sevilla F.C., que utilizaba una frase del Quijote para infundir ánimo a su equipo antes del Sevilla-Betis y generaba así una comunidad de 683 miembros.

El sector político, en cambio, cuenta con tres representantes: Peña Nieto, Presidente del Gobierno de México, felicitaba al mexicano Fernando del Paso por su Premio Cervantes.

Hilda Hernández, ministra de Honduras, tan solo recordaba la muerte del escritor.

Entre ellos, solo un español: Pablo Iglesias, que generó una comunidad de 566 miembros con el siguiente tuit:

En la quinta posición encontramos el sector energético: Iberdrola genera una comunidad de más de 1000 miembros con varios tuits homenaje a Cervantes, además de la difusión de sus concursos de relatos y fotografía en Instagram.

En cuanto a los medios de comunicación, el que más protagonismo adquiere es El País, con una comunidad de 1198 usuarios que retuitearon principalmente el Especial Cervantes y Shakespeare. Encontramos a BBC Mundo y El Mundo en posiciones más periféricas del grafo, con comunidades de 669 y 465 miembros respectivamente, y una comunidad de tamaño medio encabezada por la revista Muy Interesante, con 738 miembros. La comunidad más pequeña es la de Contexto y Acción, en torno a la cuenta @ctxt_es, con 455 usuarios. La conocida revista mexicana Proceso, cuya comunidad se sitúa en la órbita de la de Peña Nieto, genera una comunidad de 494 usuarios.

Ya en el sector de la cultura, aún es mayor la comunidad que genera la cuenta @LiteraturayMas_, con 554 miembros, también mexicana. Con estas son 3 las comunidades mexicanas que aparecen entre los 20 primeros puestos de este análisis, dejando una pequeña muestra de la participación de México en la conmemoración del evento en Twitter. En este sector, las últimas comunidades por analizar son las de la cuenta @Culturizando, con 479 usuarios, y la del Museo del Prado, con 579.

Cruces de influencers en los análisis de comunidades en Twitter

El grafo da cuenta de la importancia de diferenciar tipos de influencers y sus atributos, como son los expertos (en este evento, por ejemplo, el Instituto Cervantes), que articulan el interés por una determinada temática, o las celebrities, como Antonio Banderas, que son capaces por su enorme alcance de generar comunidad alrededor de cualquier tema.

En el caso del IV centenario de la muerte de Cervantes, además, estas celebrities actúan espontáneamente (nadie les ha pagado para que hablen del escritor o del Quijote), lo cual se convierte en un elemento muy importante que incluso potencia su influencia. Por si esto fuera poco, el cruce de influencers procedentes de diversos sectores y su propia interacción es algo que amplifica exponencialmente el alcance de un evento, una campaña o cualquier tipo de acción en redes sociales. Twitter es libre, y cualquiera puede intervenir en cualquier conversación, variando el rumbo de la misma o ejerciendo su influencia en múltiples sentidos. Esto es algo que, en principio, no es predecible. ¿O tal vez sí?

Si tienes interés sobre el análisis de comunidades de este evento, escríbenos.