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¿Vas a comprarte un coche? Consúltalo con las redes

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Por María Luisa Bagaces y Carmen Torrijos

La marca influye a la hora de elegir tu nuevo coche. Pero no solo por su precio, calidad del motor, acabados, etc. Hay otros factores que quizá no hayas tenido en cuenta. ¿Una marca de coche es más a menudo blanco de robos o hurtos que otra? ¿Con cuánta frecuencia está implicada en un accidente? ¿Has echado un ojo a lo que se dice de esa marca o modelo en Twitter?

A través de nuestra herramienta Lynguo, hemos monitorizado marcas de automoción durante los dos últimos meses, centrándonos en la conversación online en torno a ellas. Tras el análisis de los datos descubrimos que, además de otros temas como el motor, las averías y la estética, los usuarios hablan, y mucho, de robos y accidentes de coche, mencionando específicamente a marcas y modelos. Esto se traduce en datos de gran utilidad para los usuarios y los fabricantes: ¿qué coche se comenta que fue más robado el mes anterior?, ¿cuál se vende más entre particulares?, ¿cuál se ve implicado en más accidentes?

Marcas de automoción: análisis de datos por temas

Vayamos a datos más concretos: tras monitorizar diversas fuentes (Twitter, blogs y foros), durante estos últimos dos meses hemos documentado 779.153 comentarios vertidos sobre automoción en torno a ocho marcas: BMW, Citroën, Ford, Nissan, Peugeot, Seat, Toyota y Volkswagen. A la hora de hablar de automoción, son temas recurrentes la aparición de un nuevo modelo, la calidad del motor de un coche, los acabados o la frecuencia con la que se estropea un modelo específico de una marca u otra. Así distribuye Lynguo la conversación global en las diferentes categorías temáticas:

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Además de las numerosísimas alusiones al escándalo Volkswagen, todavía presente en las redes meses después de que sucediera, llama la atención que, del total de la monitorización, se extrajeron más de 30.000 comentarios que hablaban de sucesos: robos, accidentes y ventas de segunda mano.

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Los análisis muestran, como podemos ver en la gráfica siguiente, que los coches cuyo robo ha tenido mayor repercusión en las redes sociales entre febrero y marzo de 2016 son de las marcas Ford (29%), Toyota (27%) y Nissan (24%); los más relacionados con accidentes de tráfico, Nissan (24%) y Ford (23%); y los vehículos de segunda mano que más ponen a la venta los usuarios son Toyota (37%) y, de nuevo, Ford (25%).

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Sucesos que afectan a las marcas de automoción: difusión viral

Los usuarios de redes sociales como Twitter utilizan este medio para denunciar a través de sus tuits el robo de su coche o, en solidaridad, el de otro usuario, mediante un retuit. También tienen cabida en este medio los reportes de accidentes.

Otras fuentes utilizadas para comentar estos temas son los blogs y foros, generalmente más usados para poner a la venta el vehículo particular que para comunicar un robo o pedir ayuda.

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Información en tiempo real: automoción en redes sociales

Más allá de la utilidad inmediata que estos medios sociales ofrecen para los usuarios que han sufrido un robo o un accidente, o para aquellos que quieren localizar compradores de manera rápida, los datos que se generan suponen una fuente de información muy rica de la que extraer conclusiones. A Toyota puede interesarle la trayectoria en redes sociales de uno de sus modelos, que ha cobrado un protagonismo repentino en las ventas de segunda mano entre particulares, mientras que al futuro propietario de un cierto modelo de Ford quizá le interese saber que se trata del coche más mencionado en asuntos relacionados con robos. Quizá la próxima vez que vayamos a cambiar de coche, acudamos antes a Twitter.

 

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