profile image

Isabel Mastrodomenico

Agente de Igualdad y directora @ACyGenero

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Master en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. Asesoría en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales. Participo como Educadora en el programa Educando en Igualdad de la Fundación Mujeres y fue técnica de Igualdad y Comunicación para la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Comprometida militante feminista y defensora de los Derechos Humanos. Contacto @isamastro
ISTOCK

El género y la destrucción de nuestra civilización

Sr Miro i Ardèvol: no estamos interesadas en destruir la civilización, ni a los hombres. Nos conformaríamos, en su caso particular, si se pudiese tomar en serio la revisión rigurosa, "diccionario en mano", de las definiciones que utiliza del concepto de género, por ejemplo, en su artículo Crítica a la perspectiva de gènere, publicado recientemente.
17/02/2017 07:21 CET

'Cogednos por el gorro': contra el sexismo en la política

A raíz de la frasegrab them by the pussy (cogédlas por el coño), pronunciada por Trum y que tanto revuelo generó en la campaña, ha surgido el movimiento "Proyecto Pussyhat" que promueve manifestaciones en Washington y Londres para aglutinar a todas las mujeres que se han sentido ofendidas por el presidente electo de los EEUU.
18/01/2017 07:18 CET
EFE

Un Tribunal Constitucional desigual no garantiza la igualdad

La Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC) ha iniciado una campaña para que se tenga en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres en el proceso de renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) que va a comenzar. De forma que en la renovación parcial de 2016 el Senado debería nombrar a dos hombres y dos mujeres, como marca la Ley de Igualdad.
08/12/2016 09:45 CET
Shutterstock

#Femvertising o la publicidad con perspectiva de género

La industria del marketing ha sido acusada en numerosas ocasiones de sexismo y no en vano. Los anuncios de sectores como el de las bebidas o el del tabaco, los coches o los perfumes, por poner unos cuantos ejemplos, suelen presentar a la mujer como un objeto sexual subordinado al hombre.
29/10/2016 10:40 CEST
TWITTER

El machismo en los medios no es cosa de 'Juegos'

La comunicación necesita una mirada que parta de la igualdad. Es preciso erradicar del manual de estilo existente los giros, expresiones, pero sobre todo la intencionalidad machista, que olvida que las mujeres somos también deportistas, políticas, economistas, agentes fundamentales de la cultura, la salud y de todos los ámbitos de nuestra sociedad.
25/08/2016 07:18 CEST
Alamy

No queremos vivir en el miedo

Nos negamos a vivir en una cultura que diga a las mujeres si podemos o no vivir en libertad. Nos negamos a vivir en una cultura que educa a las niñas y mujeres a cuidarse de no ser violentadas, violadas, asesinadas, en lugar de educar a los hombres a no violentarnos, a no violarnos, a no asesinarnos.
15/08/2016 10:09 CEST
Yuri Arcurs via Getty Images

5 claves para la gestión de la diversidad en la empresa

¿Están las organizaciones preparadas para afrontar el nuevo paradigma sobre diversidad? Las empresas actuales deben impulsar el valor de la diferencia como una herramienta más para conseguir equipos diversos e innovadores. La adecuada gestión de la diversidad favorece la atracción, el desarrollo y la retención del talento.
09/07/2016 09:58 CEST
iStock

Sí, el lenguaje construye

Mucho se habla sobre el lenguaje inclusivo, sobre el desdoblamiento de género y la economía del lenguaje, sobre la comunicación con perspectiva de género y la construcción de pensamiento a través del lenguaje, pero ¿qué es todo esto? Seguro que habéis escuchado aquella frase que dice que "el lenguaje construye, porque lo que no se nombra no existe", pues dentro de la configuración de nuestras sociedades, los hechos parecen demostrar que es así.
09/04/2016 09:53 CEST
ISTOCK

Las mujeres en el 'siglo de la comunicación'

La comunicación no es neutra ni objetiva; es siempre intencional y muy subjetiva, y la intención al comunicar ha de ser respetuosa en cualquier caso, igualitaria por definición. Por eso la comunicación igualitaria implica desarrollar nuestra perspectiva de género, sobre todo la de quienes dirigen y trabajan en los medios de comunicación y las TICs.
30/03/2016 07:02 CEST
EFE

No pedimos paso, sabemos lo que queremos el 20D

Las mujeres estamos preparadas y sabemos lo que queremos. Queremos un sistema realmente democrático donde no seamos sólo parte de un discurso incoherente y sin fondo. No pedimos paso, los pasos ya los hemos dado, y nos ponemos donde queremos estar, al cincuenta por ciento de todo. Y por eso mismo, sabemos lo que votaremos el #20D.
26/11/2015 07:09 CET

Contra las violencias machistas, tres fechas claves: 7N, 25N y 20D

¡Atención! No nos valen unas fotos en las dependencias del 016 cuando se arrastran cuatro años de recortes en los presupuestos para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres. Tampoco nos valen discursos llenos de un vocabulario que muchas veces ni ellos entienden.
05/11/2015 07:00 CET

'Regresión' y la responsabilidad social del cine

¿Pretende el señor Amenábar decir que un grupo amplio de mujeres o chicas en la edad de Ángela, la protagonista de su película Regresión, aburridísimas por sus vidas y preocupadas por su futuro, se dedicaron a denunciar falsamente a sus padres, vecinos, a los amigos de sus padres y hasta al apuntador, porque veían en ello una posibilidad de dar un giro a su vida?
24/10/2015 09:59 CEST
ZARA

¿Es responsable la publicidad?

Muchas marcas de renombre y agencias de publicidad se niegan a asumir su responsabilidad, reproduciendo estereotipos erróneos, fomentando la cosificación y perpetuando unos roles que refuerzan las desigualdades de género y, por tanto, cimientan el terreno a las distintas formas de violencia.
18/08/2015 07:05 CEST
GETTYIMAGES

Sin igualdad real, no contéis con nosotras

Necesitamos la perspectiva de género en cada propuesta, en cada mesa de trabajo, en cada comisión o comité que pretenda elaborar propuestas de gobernabilidad. De nada nos sirven unas propuestas económicas, laborales, educativas o científicas sin una perspectiva igualitaria que regule de manera equitativa el impacto de cada medida tanto en mujeres como en hombres.
17/05/2015 09:57 CEST
ALESSANDRO DI MEO/EFE

Corresponsabilidad migratoria

Desde hace muchos años, gran parte de los recursos con los que se surten las economías europeas y norteamericanas vienen de África y América Latina, desde los alimentos más básicos hasta los carburantes que se comercializan en los mercados energéticos. Pero esto tiene su coste para quienes habitan allí.
25/04/2015 09:59 CEST