El antiguo mercado de los Encantes de Barcelona ha muerto

El antiguo mercado de los Encantes de Barcelona ha muerto

Personas e historias, se quedarán en el camino de los apenas cien metros que lo separan de su nueva ubicación.

Sin entrar a valorar lo que conllevará la nueva ubicación de este antiguo mercado de antigüedades y artículos de segunda mano en su nuevo espacio, lo cierto es que algunas cosas, personas e historias se quedarán en el camino de los apenas cien metros que lo separan de su nueva ubicación.

Junto al mercado de los Encantes siempre afloró otro mercado, ilegal e itinerante al compás de la guardia urbana, al que algunos se refieren como el mercado de la miseria. El mercado de la miseria que escapa de la Barcelona futurista y te traslada a la realidad cotidiana de la que un moderno techo de aluminio y zinc no puede resguardar, como tampoco lo hicieron las casi barracas que albergaban hasta ayer el antiguo mercado.

Con la intención de recordar todo aquello con lo que conviví, decidí empezar una serie de retratos de espacios y personas.

Las fotografías fueron tomadas con cámaras que adquirí en el mercado años atrás. De esta manera algunos retratados son fotografiados por las cámaras que ellos mismos me vendieron.

El ciclo se cierra -de momento- hasta que quizás, algún día, esas mismas cámaras vuelvan de nuevo al mercado y cierren así otro ciclo.

Y es que, al fin, vida y muerte es el ciclo que se perpetúa en él cada día.