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Los 10 libros publicados durante 2015 (en español) que todo directivo público debería conocer

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Foto: ISTOCK

Este año nos esperan nuevos proyectos que van a echar a andar en todos los niveles de gobierno. Los directivos en las administraciones públicas necesitan ideas frescas para llevar a cabo su labor y la gestión pública aproximaciones e instrumentos renovados para que las políticas y programas públicos se desarrollen conforme a unos criterios cada vez más exigentes. La ciudadanía se encuentra más informada, más acostumbrada a la transparencia y con mayores capacidades para demandar rendición de cuentas a los responsables públicos. Todo ello, implica la necesidad de nuevas propuestas y conceptos para ejercer mejor la dirección de las organizaciones públicas. Aquí se presentan los diez libros publicados (en español) durante 2015 que todo directivo público, y quienes estén interesados en el sector público, debería conocer, no sólo para mejorar sus competencias profesionales, sino también sus conocimientos acerca del funcionamiento de las administraciones públicas de nuestro entorno.

El análisis de la gestión pública. De Salvador Parrado. Tirant lo Blanch

Los libros de texto (o manuales), a veces, se hacen imprescindibles. Este es el caso. Quienes se interesan, estudian o trabajan en torno a la gestión pública tienen en este libro una referencia indispensable para conocer no sólo los temas clave que ahora mismo se encuentran en primera línea de interés de la disciplina, sino algunas de las herramientas esenciales para poner en práctica la gestión de lo público. El texto parte de una crítica de la corriente gerencialista, que el autor considera dominante en la disciplina, y sostiene que, frente a los conceptos de eficiencia y eficacia, la solución de los asuntos públicos cuenta con aproximaciones múltiples que deben ser exploradas por los decisores públicos. En realidad, el libro pone de relieve las tensiones principales de la gestión pública en relación con lo que se pretende conseguir (los objetivos públicos de unos servicios de calidad, equitativos, eficientes, y eficaces), cómo se regula (diseño de las normas y los principios y su cumplimiento), cómo se presta el servicio (basado en la jerarquía, la confianza, la voz o la elección de los usuarios) y cómo se gestionan los recursos humanos, organizativos, financieros y tecnológicos de las organizaciones públicas. En definitiva, se trata de una obra que sintetiza con éxito los aspectos básicos de la gestión de las organizaciones públicas contemporáneas.

El gobierno abierto. El valor social de la información pública. De Issa Luna Pla y José Antonio Bojórquez (coords.). ITAIP

Esta obra coral se centra en uno de los temas del momento en el sector público: el denominado Gobierno Abierto. El trabajo aporta una mirada local (mexicana) a un tema global, que adquiere un papel determinante en la gobernación de los asuntos públicos dentro de los estados contemporáneos, cada vez más impelidos a lograr una mayor transparencia, participación y rendición de cuentas en su accionar cotidiano. En concreto, el libro plantea un análisis de los aspectos clave de aplicación del término gobierno abierto y su incorporación en la gestión pública mexicana. Además, se trata de un trabajo que se integra en una nueva manera de abordar el gobierno abierto, más allá de los postulados militantes evangelizadores y de aproximaciones normativas simplificadoras, de cara a profundizar en lo nuevo de los conceptos que sostienen este modelo de relaciones entre sociedad y Estado basado en la gobernanza (transparencia, participación, colaboración, rendición de cuentas, etc.), el alcance del mismo (que se adentra más allá del ejecutivo y apela a la idea de Estado abierto, del que formen parte activa el judicial y el legislativo, así como las administraciones públicas estatales/regionales y locales/municipales), así como su aplicación en entornos reales (sobre todo, en casos prácticos de implementación). Este libro, por tanto, refresca las aproximaciones al gobierno abierto y demuestra la creciente pluralidad de miradas en relación a una temática que se ha instalado, para quedarse, entre las inquietudes de quienes se preocupan por lo público.

El empleo público local en la España democrática. Una perspectiva institucional. De J. Javier Cuenca Cervera. Fundación Democracia y Gobierno Local

El capital humano de las administraciones públicas es un elemento esencial para nuestros sistemas democráticos. Específicamente, este trabajo se adentra en uno de los problemas esenciales de la democracia española durante los últimos años: las reglas de juego en el diseño y funcionamiento de los sistemas de recursos humanos dentro de las administraciones públicas, sobre todo, en el ámbito local. El punto de partida de este trabajo es asumir que el buen gobierno de nuestras ciudades y pueblos requiere de unos empleados públicos locales profesionales, imparciales y sujetos a criterios de neutralidad política. Sin embargo, las reglas del juego (lo que en ciencias sociales llamamos instituciones) que se han ido conformando durante el devenir de la democracia hasta hoy, han mostrado limitaciones que representan el origen de las dificultades del sector público local y del buen gobierno de algunas de nuestras comunidades locales. El autor sugiere varias estrategias de mejora en línea con los principios de profesionalidad y meritocracia, que resultan el ingrediente fundamental para revitalizar nuestra democracia en todos los niveles.

Comunicación de Instituciones Públicas. De Núria Escalona. Universitat Oberta de Catalunya

La comunicación política está de moda, pero la comunicación de instituciones públicas es esencial. Los servicios y políticas públicas requieren una comunicación adecuada para integrar a la ciudadanía en las actividades del sector público, especialmente, a través de los nuevos medios sociales digitales. Este trabajo ofrece una visión, desde los estudios de comunicación, sobre cómo poner en valor lo que hacen las administraciones públicas, en un entorno en el que la diferenciación y la personalización se convierten en ejes esenciales para el éxito de las organizaciones. En particular, el trabajo se centra en práctica de la comunicación de instituciones públicas a través de su dimensión multimedia, si bien de una forma estratégica, y con una orientación a la creación de imagen, identidad y reputación. Por supuesto, el eje central de la comunicación de instituciones públicas es la ciudadanía, las personas, que son las propietarias de aquéllas y se convierten en protagonistas de su actividad.

Innovación social y políticas urbanas en España. Experiencias significativas en las grandes ciudades. De Joan Subirats Humet y Ángela García Bernados (eds.). Icaria

La innovación social es uno de los conceptos emergentes en relación con la gestión de los asuntos públicos, en la medida que se pretende involucrar más activamente a la ciudadanía en los procesos de adopción de decisiones públicas. En relación con ello, algunas de las preguntas que trata de responder este libro son esenciales para las ciudades de nuestro tiempo: ¿Cómo serán las ciudades en este siglo XXI? ¿Cómo están enfrentándose a los cambios de la globalización y la revolución tecnológica? ¿Sirven las políticas públicas locales hoy existentes para afrontar los nuevos retos? ¿Qué ejemplos de innovación social urbana conviene tener en cuenta? En el ámbito local, la innovación social se refiere a una manera de generar procesos de transformación de las ciudades, con una participación activa de la sociedad civil, a través de métodos y herramientas abiertas, que normalmente se centran en la sostenibilidad. Este libro se adentra en esta temática, si bien atendiendo algunas prácticas relacionadas con las políticas urbanas en algunas grandes ciudades españolas y dando cuenta de los resultados de un proyecto de investigación culminado durante los últimos años.

Administración pública con valores. Instrumentos para una gobernanza ética. De Francisco Longo y Adrià Albareda. Instituto Nacional de Administración Pública

Uno de los temas esenciales en el sector público presente es la ética y los valores. Tradicionalmente, se ha sostenido que las administraciones públicas deben funcionar ateniéndose a una ética diferente respecto de las organizaciones privadas, a la vez que los empleados y directivos público desempeñar sus funciones bajo unas normas singulares derivadas de la especial protección que requiere su actividad, así como la responsabilidad realzada de los resultados de su trabajo. En este libro se plantean algunas de las cuestiones clave en torno a los valores y la ética pública, atendiendo a los discursos que se han producido en torno a esta cuestión a lo largo de las últimas décadas. Asimismo, se analizan los elementos básicos que componen la denominada infraestructura ética que debe presidir la gestión de las organizaciones públicas, incluyendo los códigos éticos y de conducta, la formación y socialización, los sistemas de control y sanción, los liderazgos y las políticas de recursos humanos. En definitiva, las administraciones públicas del siglo XXI requieren de un rearme ético y de valores que, sobre todo, les permitan orientarse en momentos de dificultad como los actuales.

La Contratación Pública Electrónica. De Rubén Martínez Gutiérrez. Tirant lo Blanch

La digitalización ha sido una de las estrategias más importantes en el sector público internacional desde el cambio de siglo. Una de las actividades que concentra una mayor cantidad de interacciones con el entorno de las administraciones públicas es la llamada contratación pública de productos y servicios. La Unión Europea, consciente de la importancia cuantitativa, así como cualitativa, de esta actividad de las administraciones públicas ha impulsado dos directivas clave (Directiva 2014/24/UE), sobre contratación pública y (Directiva 2014/55/UE), relativa a la facturación electrónica en la contratación pública), de manera que este trabajo se centra en analizar en profundidad ese nuevo marco normativo, proponiendo ideas sobre la transposición a la legislación española del modelo de contratación electrónico definido por las directivas comunitarias. En definitiva, se abordan las implicaciones de la digitalización de este ámbito de actividad de las administraciones públicas, que se puede considerar un ejemplo para otros espacios de actuación en los que estas dinámicas se encuentran todavía en fases emergentes.

Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. De Carles Ramió Matas. Tecnos

El ensayo es un género escasamente utilizado por los especialistas en administraciones públicas, a diferencia de otros ámbitos de las ciencias sociales. Este libro es un ensayo en el que se realiza un diagnóstico sobre los principales problemas que aquejan a las administraciones públicas iberoamericanas y se plantean posibles soluciones. El autor ofrece su perspectiva sobre la crisis económica, política, social e institucional española y proyecta su imagen hacia el ámbito latinoamericano a la hora de centrarse en el ámbito del sector público. Desde ahí, se proponen cinco ejes de reforma e innovación de las administraciones públicas sobre los que debería girar el trabajo de los responsables político en la materia: (1) la meritocracia en el empleo público, (2) la renovación de la regulación de la dirección pública profesional, (3) el gobierno electrónico como catalizador, (4) los partenariados público-privados para promover la gobernanza y la generación de valor público, y (5) la mejora de los elementos organizativos críticos (objetivos, estructura, recursos humanos, recursos económicos, procesos, poder y conflicto, cultura organizativa y control y mejora). En un momento de cambio, la existencia de una hoja ruta es indispensable para llegar a buen puerto cualquier intento de reforma que cuente con un mínimo de ambición.

Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas. De J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín (eds.). Escola d'Administració Pública de Catalunya.

Otro de los temas del momento se refiere a la adopción y uso de las redes sociales digitales en las administraciones públicas. Ya ha pasado la etapa inicial de experimentación en el uso de las plataformas sociales, de manera que las administraciones públicas han comenzado a desarrollar experiencias integradas en la estrategia de las organizaciones y orientadas a ofrecer mayor transparencia, mejorar de la relación con el entorno, incrementar la rendición de cuentas o prestar un mejor servicio a la ciudadanía. El conocimiento informado sobre casos de éxito que aporta este libro colectivo resulta de un alto valor para quienes deseen conocer en detalle experiencias para poner en práctica en sus organizaciones. Al mismo tiempo, no se debe perder de vista el valor de un trabajo de este tipo para reflexionar sobre las implicaciones de la incorporación de esta nueva generación de tecnologías sociales dentro de las administraciones públicas, que abren la puerta a nuevas dinámicas de participación y colaboración con la ciudadanía o crean oportunidades renovadas para la transparencia y rendición de cuentas en las administraciones públicas. Por tanto, la comprensión de este tipo de dinámicas por los decisores públicos se hace indispensable para lograr gobiernos y administraciones públicas inteligentes.

El retorno de los chamanes. Los charlatanes que amenazan el bien común y los profesionales que pueden salvarnos. De Víctor Lapuente. Península Atalaya

Este es un libro sobre Política, con mayúsculas, pero también sobre el papel de lo público en nuestras sociedades. Se trata de un denso trabajo escrito de forma accesible donde late en segundo plano la relación entre Política y Administración Pública, entre responsables políticos y personal público directivo, entre dos maneras de entender el papel de la gestión pública y las expectativas de transformación de la sociedad a partir de la implementación del poder político a través de políticas y servicios públicos. La tesis central del libro consiste en diferenciar dos retóricas políticas que tienen un impacto crucial en la actividad pública: la retórica chamán y la exploradora. Mientras la primera genera división social y detiene el progreso, la segunda une a las comunidades políticas y provoca avances. Asimismo, cada una cuenta con una diferente comprensión sobre los profesionales de lo público (en la salud, educación servicios sociales, emergencias, seguridad, justicia, etc.). Los chamanes los alienan de todo papel en la gestión pública como meros ejecutores de decisiones políticas, mientras las exploradoras dan libertad a los profesionales de lo público para innovar y ser creativos en la gestión de las políticas públicas. Se trata de dos concepciones antagónicas sobre el papel de las administraciones públicas y de los profesionales que se desempeñan en ellas.