Descubre en tres minutos por qué debemos proteger los manglares

Descubre en tres minutos por qué debemos proteger los manglares

Los manglares proveen valiosos servicios ambientales -procesos naturales que generan beneficios para todas las especies- entre los que destacan la captura de carbono, la productividad pesquera, el filtrado de contaminantes o la protección de las costas contra huracanes.

Los manglares son árboles que han evolucionado para sobrevivir en ambientes inundables costeros, donde ofrecen cobijo y alimento a numerosas especies. Desde árboles enanos en los desiertos de Baja California hasta bosques de 40 metros de altura en las selvas costeras de Chiapas, el litoral de México alberga más de 700.000 hectáreas de manglares, un 5% del total mundial, lo que le convierte en el cuarto país del mundo con más superficie de este ecosistema, solo superado por Indonesia, Brasil y Australia.

  5c8babae2300003000e8656a

Los manglares proveen valiosos servicios ambientales -procesos naturales que generan beneficios para todas las especies- entre los que destacan la captura de carbono, la productividad pesquera, el filtrado de contaminantes o la protección de las costas contra huracanes. "Estos servicios pueden alcanzar un valor anual de 100 mil dólares por hectárea, lo que significa que, cada año, los manglares de México contribuyen a la economía nacional con 70 mil millones de dólares", señala Octavio Aburto, profesor del Instituto de Oceanografía Scripps.

A pesar del reconocido valor de este capital natural, México ocupa uno de los primeros lugares del mundo en tasa de deforestación de manglares. Cada año se talan miles de hectáreas para ser reemplazadas por cultivos de camarón, plantaciones agroindustriales o megadesarrollos turísticos. "Esta visión a corto plazo ignora las pérdidas para la sociedad que se generan al degradar un ecosistema tan valioso", añade Exequiel Ezcurra, Director del Instituto de México y los Estados Unidos de la Universidad de California. Al ritmo de deforestación actual, en 25 años se habrá perdido alrededor del 50% de los manglares de México. ¿Es necesario que nuestra idea de progreso implique la destrucción de los ecosistemas naturales?

  5c8babae22000030001b1c06

Para contar la historia de los manglares de una manera innovadora, el equipo de Números Naturales dedicó más de 1000 horas de trabajo de campo en 10 localidades diferentes del país, empleando técnicas diversas como timelapse, drones o fotografía subacuática. Este vídeo es el resultado de una colaboración entre varios profesionales. Todos los detalles, desde la fotografía hasta la animación gráfica, pasando por la edición, el guión y la música original, han sido cuidados con el máximo esmero:

La iniciativa de ciencia y comunicación Números Naturales acaba de estrenar el vídeo Manglares, cuarto capítulo de su popular serie en internet sobre el valor del capital natural de México. Números Naturales es una serie en internet de clips multimedia que combinan ciencia, fotografía y animación. Su objetivo es explicar el valor del capital natural de México y los conflictos de su explotación a través de un producto audiovisual atractivo para transformar a los espectadores en una ciudadanía comprometida con el medio ambiente. Para saber más, visitahttp://www.losnumerosnaturales.org