Ecoturismo marino: la riqueza de los océanos más allá de las pesquerías

Ecoturismo marino: la riqueza de los océanos más allá de las pesquerías

Con las redes de pesca cada vez más vacías, algunas comunidades encontraron una oportunidad para aprovechar los recursos del océano de una manera diferente: el ecoturismo marino. Lo que comenzó como una alternativa económica local es hoy una industria global que cada año genera 50.000 millones de dólares y mueve a más de 120 millones de turistas.

Con ocasión del Día Mundial del Turismo de la UNESCO, la iniciativa de ciencia y comunicación Números Naturales presentó el vídeo Ecoturismo Marino, sexto capítulo de su premiada serie de minidocumentales sobre el valor del capital natural de México, que fue producido con el apoyo de Lyda Hill Foundation y The Nature Conservancy

06 Ecoturismo Marino - Números Naturales from Natural Numbers on Vimeo.

El mar siempre ha sido una fuente de riqueza para el ser humano, sin embargo, nuestra habilidad para extraer recursos y generar residuos ha sobrepasado ya la capacidad de los océanos a adaptarse a estos impactos y hemos ido dejando nuestra huella en el litoral.

  5c8babc42300005400e86574

Con las redes de pesca cada vez más vacías, algunas comunidades encontraron una oportunidad para aprovechar los recursos del océano de una manera diferente: el ecoturismo marino. Lo que comenzó como una alternativa económica local es hoy una industria global que cada año genera 50.000 millones de dólares y mueve a más de 120 millones de turistas. Tan solo en el Golfo de California, en México, el ecoturismo marino atrae a 900.000 turistas al año que generan una derrama económica de 500 millones de dólares.

  5c8babc4230000040124efaa

En México existen varias casos de éxito ejemplares sobre cómo el ecoturismo está ayudando a muchas comunidades costeras a lograr una transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible que la pesca. En el arrecife de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la decisión de dejar de pescar y crear un parque nacional ha tenido como consecuencia una recuperación espectacular de la vida marina, y la zona recibe hoy a 29.000 turistas al año, ofreciendo una alternativa económica a la pesca que ha permitido que la comunidad se mantenga firme en contra de los constantes intentos de megadesarrollos costeros. Y en las lagunas costeras de Baja California, la protección de las ballenas grises -que estuvieron al borde de la extinción tras casi un siglo de cacería indiscriminada- ayudó a la recuperación de su población y hoy generan al año más de 6 millones de dólares por ecoturismo en los santuarios.

  5c8babc52400006d054daee2

  5c8babca3b000070066dc835

Pero no todo son historias de éxito: el turismo mal planeado tiende a la masificación, impacta al medio ambiente y daña a la vida silvestre. Para evitar esto, es necesario que el bienestar de los ecosistemas y sus especies esté siempre por delante del beneficio económico. El ecoturismo marino bien ejecutado constituye una pieza clave para asegurar que la conservación del capital natural aporte tanto o más beneficio a las sociedades humanas como las pesquerías. ¿Y si la verdadera riqueza de los océanos fuese algo más que solo extraer sus recursos?

  5c8babca22000033001b1c0e

Números Naturales es una iniciativa de comunicación científica creada por Jaime Rojo y Octavio Aburto -miembros de la Liga Internacional de Fotográfos para la Conservación iLCP- en colaboración con el Dr. Exequiel Ezcurra, que combina ciencia, fotografía y animación en minidocumentales de cuatro minutos que tratan sobre el valor del capital natural de México y los conflictos de su explotación. Su objetivo es transformar a los espectadores en una ciudadanía comprometida con el medio ambiente. Para saber más, visitahttp://losnumerosnaturales.org/