¿Qué pasaría si estas películas se hubieran rodado en África?

¿Qué pasaría si estas películas se hubieran rodado en África?

Los artistas Omar Victor Diop y Antoine Tempé revisan con [re-]Mixing Hollywood 20 clásicos del cine americano y europeo pero en localizaciones de Dakar y Abiyán, Senegal y Costa de Marfil. Un juego que sirve para reflexionar sobre distintos temas sociales y geográficos. La exposición se inaugura este jueves.

El artista senegalés Omar Victor Diop y el francoamericano Antoine Tempé revisan en su serie [re-]Mixing Hollywood 20 clásicos del cine americano y europeo. La Alianza Francesa de Málaga inaugura este jueves oficialmente su sede en Málaga con esta exposición, que puede verse por primera vez en España.

¿Qué pasaría si esas películas de Hollywood se hubieran rodado en África? Éste es el punto de partida con el que Diop y Tempé empezaron a jugar, a crear. Un juego que sirve para reflexionar sobre distintos temas sociales y geográficos, algunos tan actuales como la polémica por la falta de representación de actores negros en los Oscar.

[re-]Mixing Hollywood revisa clásicos de Hollywood como Psicosis o Thelma y Louise, pero en localizaciones de hoteles de Dakar y Abiyán, Senegal y Costa de Marfil.

En una de las fotografías de Diop, los pétalos de rosas que cubrían a Mena Suvari en American Beauty se convierten en hojas con un intenso verde.

El traje negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes se vuelve blanco en la imagen creada por Tempé, contrastando así con la piel de la modelo africana. Diop y Tempé juegan a reconstruir un mundo lúdico de ficción sobre la ficción, jugando con la identidad.

Sigue leyendo después de la galería.

La serie sirve también para dar una visión moderna y poco conocida de estas ciudades de África occidental, donde vive y trabaja una generación de emprendedores culturales. Esto no es algo nuevo, como recuerda Diop, quien creció en una vibrante Dakar en los años 80. El problema es que no hay casi documentos de esa época. Es por ello que las fotografías de la serie también tienen la misión de documentar, con carácter retroactivo, la África en la que él creció.

Tanto Diop como Tempé han mostrado este interés en trabajos anteriores. La cámara de Tempé ha sido testigo de infinitos acontecimientos culturales, y su estudio ha recibido a diversos creadores, músicos, bailarines. En su serie Studio des Vanités, Diop ha creado una colorida galería de emprendedores y agentes culturales africanos. Esta serie, que ha dado la vuelta al mundo, pudo verse en la Alianza Francesa en 2014, siendo la primera exposición en España del artista senegalés.

En esta ocasión los dos creadores se unen para componer un retrato ficticio, como ficticio es el cine, con personajes que nunca han existido pero nos recuerdan al universo imaginario del cine americano y toda su influencia, y nos hacen reflexionar sobre los límites culturales, sobre las diferencias y la riqueza que siempre se desprende de ella. Iconografía del cine de Hollywood, con protagonistas y escenarios africanos.

La serie incluye versiones africanas de clásicos como Blow Up, Pul Fiction, Chicago o Frida. La selección de imágenes que se podrá ver antes del Festival de Cine Español de Málaga, y luego viajará a otras ciudades españolas; incluye 10 fotografías en grande y medio formato.