Lisicki: "A veces los tenistas no nos damos cuenta de lo afortunados que somos"

Lisicki: "A veces los tenistas no nos damos cuenta de lo afortunados que somos"

De mirada bondadosa y sonrisa contagiosa, Sabine Lisicki (Troisdorf, Alemania; 1989) es una tenista que pelea por recuperar su mejor nivel, ese que le llevó el año pasado a alcanzar la final de Wimbledon "a pesar de jugar toda la segunda semana con una lesión en la muñeca".

De mirada bondadosa y sonrisa contagiosa, Sabine Lisicki (Troisdorf, Alemania; 1989) es una tenista que pelea por recuperar su mejor nivel, ese que le llevó el año pasado a alcanzar la final de Wimbledon "a pesar de jugar toda la segunda semana con una lesión en la muñeca". La alemana no aparca la jovialidad durante toda la entrevista y la razón no es solamente la victoria ante la rumana Begu el miércoles -con la que alcanza por segundo año consecutivo los octavos de final- sino su filosofía de vida, optimista por naturaleza. Futbolera, apuesta por el Atlético de Madrid como ganador de la Champions y lamenta no haber podido asistir al Bernabéu el pasado fin de semana: "No pude conseguir entradas", exclama enfurruñada sin perder la perenne sonrisa.

¿Ha sido un partido más duro de lo que esperabas en una segunda ronda?

No. Sé que Begu puede jugar bien, especialmente en esta superficie (tierra). Hemos jugado solo una vez antes en pista dura antes y yo estaba preparada, lista para jugar puntos largos y la verdad es que disfruté ahí fuera en la pista.

Has alcanzado tu mejor resultado en Madrid llegando a octavos de final. ¿El partido -ante Halep- va a ser más asequible que el de la pasada edición ante Sharapova?

Simona está jugando un gran tenis ahora mismo. Ha mejorado mucho en los últimos años. Definitivamente va a ser un partido duro, pero trataré de salir a la pista, pasarlo bien, luchar por todos los puntos y ya veremos lo que pasa.

Os habéis enfrentado dos veces con una victoria para cada una...

No lo sé. Creo que tú eres mejor con las estadísticas que yo. (Risas)

¿Tienes alguna táctica para derrotarla?

No hablo sobre tácticas. Hablaré sobre eso mañana con mi entrenadora.

¿Cómo de lejos estás de las mejores tenistas del circuito?

Estoy esperando a recuperar mi mejor forma porque he tenido una lesión en el hombro que me ha estado molestando. La semana pasada Martina (Hingis) y yo estuvimos entrenando muy bien, volviendo a lo esencial, preparándonos en la montaña y pasándolo bien. Me sentí muy bien y creo que puedo volver a jugar mi mejor tenis.

Hablando de Martina, ¿por qué decidiste disputar con ella el dobles?

Martina y yo hablamos sobre ello ya el año pasado en Wimbledon. Hemos querido jugar en dobles desde hace tiempo, pero no ha ocurrido hasta este año. Disfrutamos juntas y nos conocemos desde hace diez años. Es muy divertido.

¿Era tu modelo a seguir cuando empezabas?

Sí, lo era. Cuando era una niña pequeña fui a entrenar con su madre a Suiza y Martina siempre fue mi gran ídolo. Soy muy feliz de poder entrenar con ella.

Pero eres alemana, la referencia siempre ha sido Steffi Graf...

No la vi tanto, solo sus últimos torneos, pero obviamente Steffi hizo cosas impresionantes, ella fue otro ejemplo a seguir, claro.

Alcanzaste la final de Wimbledon el año pasado y desde entonces parece que has perdido confianza en ti misma...

De nuevo, desafortunadamente, tuve una lesión en la muñeca allí. Durante la segunda semana casi no podía jugar. Fue una gran temporada de todas maneras, pero siempre es duro recuperarse de una derrota así; aunque terminé la temporada con unas semifinales en Luxemburgo perdiendo ante Carolina (Wozniacki) por un doble 6-4... Pero sí que me hubiera gustado jugar incluso mejor a final de temporada, pero a veces tienes que aprender a lidiar con lo que has hecho y continuar esforzándote. Lleva mucha energía y esfuerzo volver a recargar las pilas y mantenerse a un buen nivel todo el año.

  5c8b35cf250000e203ca4f5e

Lisicki confía en recuperar pronto su mejor forma tras una temporada marcada por las lesiones. Foto: J.M.

¿Por qué el ranking de la WTA cambia tanto y sin embargo el de la ATP tan poco?

En la ATP hay cuatro tipos que están siempre en las finales. Debido a eso es ya complicado meterse entre los primeros. En las mujeres todo está muy igualado. En la élite hay muchos partidos que se deciden por pequeños detalles o puntos. Ésa es probablemente la principal razón, la igualdad.

No fuiste convocada para las semifinales de la Copa Federación, ¿esperas jugar la final contra la República Checa?

Tenía una lesión en el hombro, esa fue la razón por la que no fui convocada, no estaba completamente en forma. Somos seis chicas, un equipo muy competitivo. El año pasado Kerber y Petkovic no pudieron jugar en febrero así que Julia Goerges y yo fuimos a Francia y ganamos aquél partido en el segundo grupo mundial y luego Groenefeld y yo ganamos en abril el dobles del partido decisivo para ascender al grupo mundial. Ahora yo no pude jugar, pero eso es precisamente lo que hace que seamos un equipo muy fuerte: tenemos muchas chicas y si una no se siente bien tenemos varias para suplirla.

Mirando a largo plazo, ¿qué esperas de esta temporada?

Como mencioné antes, estuve trabajando muy duro la semana pasada para volver a ponerme en forma y golpeando la bola cada vez mejor. Quiero continuar haciendo eso, mejorar día a día. Mi objetivo es mejorar mi juego y mi forma cada día. No me fijo ningún límite.

¿Pero te gustaría jugar en Singapur (torneo que disputan a final de curso las ocho mejores tenistas del año)?

¡Claro!

He leído y comprobado en primera persona que te encantar reír... ¿Hay alguna serie con la que especialmente te lo pases bien?

Sí, veo series, pero normalmente son mis amigos y mi familia, la gente de la que estoy rodeada, la que me hace reír. Estar sana, vivir la vida que vivo me hace feliz. Es lo que siempre soñé y me siento afortunada y lo disfruto. Mucha gente olvida cómo de buena es esta vida, cómo de afortunadas somos los tenistas de hacer lo que hacemos.

He visto que usas Twitter muy a menudo y que te gusta el deporte, ¿viste el Madrid contra el Bayern de Munich?

¡Sí! ¡Y quería ver el partido del Real Madrid el pasado fin de semana pero no pude conseguir entradas!

Por cierto, ¿quién crees que ganará la Champions League?

(Pausa larga). Pregunta difícil. ¿Quién lidera la liga en España?

El Atlético.

Sí, pues diría que el Atlético ganará la Champions.

También sigues la NBA...

Sí, desafortunadamente Dirk (Nowitzki) no se clasificó para la siguiente ronda.

¿Os conocéis personalmente?

Sí, somos amigos. Él vino a Wimbledon a apoyarme y yo fui también a un partido suyo en Estados Unidos porque vivo en Florida, así que me acerqué a verle.

¿Puedes contarme algo sobre él?

Mucha gente no sabe que es un tipo estupendo, con los pies en la tierra, muy feliz, aunque si no lo conoces quizás no te transmita eso.

La última, ¿ganará Alemania la próxima Copa del Mundo?

Eso es lo que espero, pero hay muchos equipos que pueden lograrlo; Brasil juega en casa... No puedes subestimar a nadie.

Dudo que España lo logre...

¿De verdad, por qué? (Risas)

Ya hemos ganado demasiado.

Nunca se sabe...