Calderón: "Para esta generación volver a estar en el podio sería increíble"

Calderón: "Para esta generación volver a estar en el podio sería increíble"

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981), aterriza en Badajoz como nuevo jugador de Los Ángeles Lakers (el segundo español en la historia, tras Pau Gasol). Pasa la jornada con los más de 200 niños que se han inscrito en la X Edición de su Campus pese a que lamenta "no haber podido estar con ellos todos los días". La concentración de la selección española con vistas a los Juegos Olímpicos se lo impide.

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981), aterriza en Badajoz como nuevo jugador de Los Ángeles Lakers (el segundo español en la historia, tras Pau Gasol). Pasa la jornada con los más de 200 niños que se han inscrito en la X Edición de su Campus pese a que lamenta "no haber podido estar con ellos todos los días". La concentración de la selección española con vistas a los Juegos Olímpicos de Río se lo impide. De ser convocado ("espero que sí, aunque cada año está más difícil"), serán los cuartos del fenomenal base extremeño. Un puntal en el combinado nacional y un tipo sosegado, locuaz y afable fuera de la cancha.

¿Cómo te enteraste de la noticia de tu traspaso a los Lakers?

Fue hace un par de noches, cuando al final Dwyane Wade decide ir a Chicago y por temas de salary cap (el presupuesto del equipo) no entraba tanto dinero junto. Sabíamos que teníamos que salir, tuvimos la oportunidad de poder elegir al final un poco y la verdad es que estoy muy feliz de ser ahora parte de los Lakers.

¿Le has preguntado a Pau por la franquicia? El organigrama debe conocerlo perfectamente...

Sí. Aparte, tengo muy buenos amigos. Ahora el entrenador es Luke Walton, a quien también conozco. Ha estado de asistente en Golden State. Es una época nueva de la franquicia y la verdad es que voy muy contento.

¿A un veterano como tú le importará salir desde el banquillo, ser el back-up de D'Angelo Russell, si el entrenador así lo decide?

No, no. Pero ya desde hace mucho tiempo. Nunca puedes ser titular toda tu vida, jugar 30 ó 40 minutos todos los días. El año pasado jugué muchísimos minutos. Físicamente estoy muy bien pero se puede aportar desde otras facetas. Todo tiene su ciclo, se acepta, se juega, y lo que hay que hacer es ayudar al equipo a ganar.

Sabes que anoche Marcelinho Huertas renovó con la franquicia angelina...

Sí, se queda dos años más. Él tenía uno y creo que al final ha renovado por dos más, pero mejor, lo conozco muy bien, es un buen amigo y siempre es estupendo tener a gente alrededor que habla español, con la que compartes otros intereses...

  5c8b3cea3b000002076d48f0

José Calderón se muestra feliz por poder jugar en los Lakers. Foto: J.M.

¿No te has planteado un posible regreso a Europa viendo que los actuales Lakers son un equipo en reconstrucción y sin grandes aspiraciones a corto plazo?

Me quedan muchos años en la NBA. Tengo contrato, no puedo romperlo y venirme a Europa. Me queda un año de contrato, tengo que cumplirlo. El año que viene seré agente libre y podré tomar la decisión que tenga que tomar. Es algo que no eliges tú.

¿Un equipo aspirante al anillo?

Cuando llegue el año que viene veremos. A día de hoy controlo hasta donde puedo. Estoy feliz porque hay una mezcla muy buena de veteranos, con los fichajes de Luol Deng, Mozgov y jóvenes que tienen muchísimo talento. Son muy buenos jugadores y creo que va a ser divertido jugar este año para los Lakers; ya veremos el año que viene lo que pasa, ojalá sea allí; si bien ya tendré tiempo de tomar mi decisión. A día de hoy aún no la he podido tomar.

Los directivos y técnicos de los Bulls te comentaron que te querían en su proyecto... ¿te sientes defraudado por este traspaso?

No, no, son cosas que pasan en la NBA. Creía que esa opción podía pasar: si Wade volvía a casa era lógico, factible. Si te das cuenta, nunca había hecho una entrevista realmente diciendo nada especial sobre Chicago porque había que esperar este par de semanas a que todo se tranquilizara un poquito en la NBA (si se puede llamar así). Y ahora sabemos seguro que vamos a ir a Los Ángeles.

¿Qué te está pareciendo el mercado de fichajes? ¿Durant lo ha cambiado todo?

No, no sólo Durant. Era un año especial porque entraba el nuevo contrato de televisión y eso hacía que todo fuera diferente. Ha habido contratos más altos para poder llegar a ese salary cap, ha habido traspasos, todavía quedará alguno que se pueda dar... la NBA está creciendo muy rápidamente y el año que viene va a ser igual. Hay muchas estrellas que acaban contrato la próxima temporada y puede ser otro verano movidito.

¿La llegada de Durant a los Warriors puede propiciar una nueva dinastía en la NBA?

Habrá que verlo. Luego hay que ponerlos a jugar juntos. Siempre te queda esa duda: cuánto tiempo les llevará... ¿mucho, poco? Al final todos los buenos jugadores se adaptan pero es pronto para saberlo. A priori, sobre el papel, parece increíble, pero hay que esperar.

¿Te sorprendió el resultado de las Finales, la remontada de los Cavs?

Sí y no. Los Cavs supieron jugarlo. Jugaron bien, jugaron a lo que ellos querían, llevaron el ritmo del partido. Quizás la sanción de (Draymond) Green les afectó mucho, no sé si Curry estaba recuperado al 100% de la lesión de rodilla... muchos factores que en esos momentos influyen muchísimo.

  5c8b3cea240000f404a46969

Calderón no cree que los JJ.OO. vayan a ser el último campeonato de los juniors de oro. Foto: J.M.

Hablando de los Juegos Olímpicos, parece que las bajas del propio Curry, Lebron, Davis o Westbrook hacen al equipo estadounidense más vulnerable...

¿Tú has visto el equipo? (Risas)

Sí, es un equipazo igualmente (Risas)

Realmente creo que no son más vulnerables, que son el equipo a batir. Para nosotros, para esta generación, volver a estar en ese podio, volver a luchar por esas medallas sería algo increíble; aunque, por supuesto, no renunciamos a nada. Ya veremos qué pasa.

Este torneo suena a despedida para los Juniors de Oro...

Serán los últimos Juegos de muchos seguro. El último campeonato... no sé, pero Juegos te aseguro que sí. No se puede jugar toda la vida a esto, pero tenemos buenísimos jugadores jóvenes que están para entrar en la lista y su ahora está llegando. Lo que te puedo decir es que no va a ser una decisión conjunta donde digamos todos que nos vamos. Cada uno, según se encuentre físicamente y su situación en el equipo, decidirá.

¿Estás siguiendo el Preolímpico?

Un poco lo estamos siguiendo, sí.

¿Y quiénes serán los rivales más duros en Río?

A priori parece que Francia y Serbia se clasificarán. En el otro grupo tengo más dudas. Grecia juega contra Croacia, Italia juega en casa... pero a un partido cualquier equipo puede ganar a cualquiera.

¿Te ves en la lista de Scariolo?

¡Espero que sí! Pero estamos 20, hay muchísima calidad, cada vez está más difícil, creo que eso es bueno y que estemos todos sanos es muy bueno porque se lo ponemos más complicado al seleccionador. En el fútbol entran veintitantos y nosotros sólo somos 12, pero ojalá que sí, serían mis cuartos Juegos Olímpicos y eso lo haría muy especial.

¿Qué falló esta temporada [con los New York Knicks] para que el equipo no alcanzara el objetivo mínimo, entrar en playoffs?

Tuvimos una racha muy buena. Estábamos a mitad de temporada 22-22 (victorias y derrotas) y en lucha por los playoffs, pero hubo un par de lesiones de Carmelo, que se dañó el tobillo; Porzingis no jugó un par de partidos y entramos en una dinámica negativa donde perdimos 6 ó 7 seguidos y no fuimos capaces de volver a coger el ritmo. Estábamos jugando muy buen baloncesto y ya no fuimos capaces de remontar. Yo creo que el Este estaba muy igualado y era muy difícil ganar muchos partidos seguidos y nos quedamos cortos. Creo realmente que teníamos equipo para meternos en playoffs pero son cosas que pasan. Hay años que salen mejor que otros.

¿Qué opinión tienes de Porzingis, te esperabas esta evolución? ¿Qué futuro le ves, puede llegar a ser All Star?

Nos ha sorprendido a todos lo rápido que se ha adaptado. Todos sabíamos el talento que tenía y lo bueno que podía llegar a ser, pero quizás nadie esperaba que el impacto fuera tan rápido. Ojalá este año sea mejor todavía y le vaya muy bien y que se junten todas las piezas para que se convierta, como dices, en un All Star y un jugador muy importante en esta liga.

¿Cómo es jugar con una estrella de la liga como Carmelo Anthony?

Genial. Es un gran compañero, he pasado dos años muy buenos con él. Hemos sufrido los dos juntos -el primer año con las lesiones y este año intentando meter al equipo en playoffs y sin poder conseguirlo-, pero la verdad es que será un amigo para siempre. Hemos tenido una relación especial y han sido muchas horas las que hemos estado juntos.

¿Qué balance haces de esta edición de tu campus?

Muy bien, todo está funcionando muy bien. No te voy a decir que es algo automático, pero cada año es casi más fácil. Son 230 niños que vienen cada vez de sitios más diferentes de España y para nosotros es una gozada verlos aquí en Badajoz. La pena es que esta edición no he podido estar todos los días. Los años que hay Juegos Olímpicos las concentraciones empiezan antes y no puedo estar con ellos toda la semana. Sólo he estado un día, pero es lo único que me hubiera gustado cambiar, estar toda la semana.

¿No has podido convencer a algún compañero de equipo para apadrinarlo, como en otras ediciones?

Era un día libre para todos, otros tienen campus, otros se han ido a ver a las familias; tienes que adaptarte como puedas, es complicado.

¿Y algún compañero de equipo?

En Cáceres estuvo DeMar DeRozan, Bosh... lo que pasa es que cada vez más gente tiene campus y cada vez se hace más complicado porque no tenemos muchas fechas libres y estamos casi en las mismas unos y otros. Eso es lo que lo hace difícil.