Huertas: "Nuestro juego interior es excelente, pero contra España es difícil aprovecharlo"

Huertas: "Nuestro juego interior es excelente, pero contra España es difícil aprovecharlo"

En todos los partidos intentamos activar a nuestros interiores porque sabemos de la fortaleza que tienen ahí abajo, no solo anotando sino generando. Son jugadores que saben pasar bien el balón y acaban generando muchísimas ayudas de la defensa y eso genera tiros abiertos para nuestros tiradores.

Cordial, con un español excelente y amable en todo momento, Marcelinho Huertas (Sao Paulo; Brasil; 1983) habla desde la pasión. Le gusta explicar los conceptos del juego y se explaya a la hora de aclarar por qué ocurren ciertas decisiones tácticas. Disfruta charlando de baloncesto, y más el día después de derrotar a Argentina y sellar su pase a los cuartos de final del Mundial de España. El triunfo no es un hecho cualquiera, ya que la albiceleste era el verdugo más habitual de la canarinha en los torneos internacionales. El base del Barcelona ve a su selección "sólida y con muchos puntos fuertes" para lo que queda de campeonato.

¿Por qué cambió tanto el equipo de la primera mitad a la segunda en el duelo ante Argentina?

En la primera mitad no nos salieron las cosas, nos dominaron. Siempre es complicado jugar contra ellos, nos conocemos muy bien. Pero en la segunda parte cambiamos la dinámica del choque. Metimos más balones dentro, hubo más huecos por fuera...

En la segunda mitad el juego interior marcó la diferencia...

En la primera mitad lo intentamos, pero no nos fue tan bien. El juego interior es una de las claves que tenemos. Nuestro juego interior es muy fuerte y tenemos que intentar aprovecharlo al máximo. En la primera parte no nos fue tan bien y, sin embargo, en la segunda nos funcionó de maravilla, no solo atacando las situaciones de poste bajo de uno contra uno, sino también generando juego para los exteriores.

¿Le molestó no jugar la segunda parte?

Sí que salí, pero hice dos faltas y fui al banco rápido y Raul (Neto) salió e hizo un partidazo. No me molesta si ganamos el partido. Estamos aquí por Brasil, somos del mismo equipo. Tengo que estar contento por él, que hizo un partidazo.

Ni siquiera Tiago (Splitter),a pesar de ser una estrella y campeón de la NBA, se queja por jugar solo 20 minutos...

Por supuesto. Creo que nadie aquí quiere meter 20 puntos y perder.

Serbia, su próximo rival, ha demostrado ser un equipo con muchas armas, pero su motor es Teodosic, al que usted tendrá que marcar. ¿Cómo se le puede frenar?

Es el motor del equipo, genera mucho juego para sus compañeros y él mismo es un peligro desde la línea de 3 puntos, en las situaciones de pick&roll, las salidas de bloqueo indirecto... Es un jugador que merece una atención especial.

Les ganaron hace escasos días en Granada en la primera fase. ¿En qué han cambiado como equipo? ¿Han ganado autoestima?

Somos el mismo equipo. Un conjunto bastante sólido que conoce sus puntos fuertes. Creo que tenemos bastantes y debemos saber aprovechar esto, porque Serbia es una selección muy talentosa y que sin duda nos dará mucha guerra. Tenemos que plantear un partido muy serio para volver a ganarles.

  5c8b2ad62300005400e7bde5

Marcelinho Huertas considera que Teodosic será el jugador a vigilar en el choque ante Serbia. Foto: J.M.

¿Piensan ya en un posible enfrentamiento contra España?

No.

Hablando de España, ¿por qué no usaron tanto a los pívots como de costumbre?

Lo intentamos. En todos los partidos lo hacemos, intentamos activar a nuestros interiores porque sabemos de la fortaleza que tienen ahí abajo, no solo anotando sino generando, como te he dicho antes. Son jugadores que saben pasar bien el balón y acaban generando muchísimas ayudas de la defensa y eso genera tiros abiertos para nuestros tiradores. Contra España, quizás, no tuvimos el mejor día; España, junto a Estados Unidos y Brasil, es el equipo que tiene la pintura más fuerte, con jugadores de una talla muy importante como los Gasol e Ibaka, que son tres grandes de mucho peso. Y ése quizás haya sido el motivo por el que nuestros pívots no hayan sido tan dominantes como en otros partidos.

¿Le tienen especialmente ganas a la selección española después de lo que pasó en los JJ.OO.?

No, la gente también hablaba de que teníamos ganas a Argentina porque habíamos perdido en los JJ.OO en el último Mundial... Yo creo que si nos volvemos a ver las caras será un partido más. Para nada estaremos pensando en un partido de los JJ.OO No sirve de nada, así que hay centrarse en el partido que está por delante, que es el de Serbia.

Croacia y Tomic ya están eliminados. ¿Encuentra alguna explicación a la poca productividad de su compañero en ese plantel?

Es un jugador muy inteligente, tiene poste bajo, sabe pasar el balón como poquísimos pívots lo hacen, en las situaciones de pick&roll sabe leer muy bien los espacios y atacar. La verdad es que es difícil entender el por qué no rinde tanto como en el Barça. Quizás sea una cuestión táctica... No he visto los partidos y el estilo de juego que tenía Croacia este año, pero es difícil comentar y entender el porqué, la verdad.

Teniendo tantos compañeros de selección en la NBA, ¿nunca ha pensado en dar el salto a la liga estadounidense?

De momento no, tengo contrato con el Barça y si en el futuro hay una oportunidad se valorará, pero haciendo las cosas bien y pensándolas, no quiero ir por ir.