BLOGS

Rudisha: “En Kenia los corredores somos referentes para los niños”

28/06/2017 17:44 CEST | Actualizado 28/06/2017 20:22 CEST
AOL

Los atletas están hechos de una pasta especial, sobre todo si proceden de regiones tan desfavorecidas como África Oriental. Así lo prueba David Rudisha (Kilgoris, Kenia; 1989), quien con simpatía y cercanía atiende amablemente a ElHuffiPost mientras estira sus músculos en la previa de la 56ª edición de la reunión Golden Spike en Ostrava (República Checa). El doble campeón olímpico y mundial de 800 metros, así como plusmarquista de la disciplina, correrá por primera vez los 1.000 metros; si bien, su objetivo sigue siendo el inminente Mundial de Londres (del 4 al 13 de agosto).

¿Qué espera de la carrera de hoy?

Solo tengo ganas de hacer una buena carrera. Son mis primeros 1.000 metros, así que no estoy realmente esperando nada especial. Es algo nuevo para mí, ya que nunca he corrido más allá de los 800 metros (esa era la distancia más rápida que podía correr).

¿Esperará a la cita de Londres para romper el récord mundial?

Batir un récord mundial es siempre realmente duro. La última vez que lo logré fue hace 5 años, justamente en Londres.

¿Y no se encuentra en el estado de forma ideal para batirlo?

Estoy en forma, pero no puedes estar en la forma que exige batir un récord del mundo todos los años. Simplemente es imposible. El estado de forma lo tengo, por supuesto, pero lo más importante es seguir compitiendo como hasta ahora y ganar carreras importantes como el Campeonato del Mundo (cuando llegue el momento). Ése es mi objetivo.

¿Cuáles son las próximas carreras previstas en su calendario? ¿Competirá en España?

No, voy a correr en Budapest y luego en Lagos. La siguiente será ya en el Mundial.

AOL
David Rudisha afronta en Ostrava una de las últimas pruebas antes del Campeonato del Mundo.

¿Por qué cree que en España el atletismo no es un deporte tan relevante?

España tiene otros deportes que interesan más. Todo depende del interés de los aficionados, de la gente...Cuando detectas el talento joven, puedes fomentarlo y hacerlo progresar, todo depende del interés de la gente, del apoyo de las instituciones... En todos los países hay gente joven y talentosa, aunque siempre depende de lo que ya he dicho.

¿Por qué decidió seguir compitiendo por Kenia a pesar de las ofertas que habrá tenido de hacerlo para otros países?

Depende de tus orígenes, de dónde vienes, de la gente que te rodea. La gente joven se inspira con cosas muy pequeñas. Los jóvenes españoles, cuando crezcan, querrán ser futbolistas...

Probablemente, aunque en España tenemos muchos deportes para elegir...

Claro, a diferencia de otros países, en España podéis elegir. En Kenia lo que los niños ven a su alrededor son atletas, corredores, y eso les motiva a dedicarse a ello. Se interesan por el atletismo, eso es de lo que hablo. Los jóvenes necesitan ese apoyo, tales referentes en los que fijarse, porque correr -al fin y al cabo- se trata del amor y el interés que alguien tiene de construir en su interior.

OFRECIDO POR NISSAN