Jesús Martínez Álvarez
Recibir actualizaciones de Jesús Martínez Álvarez
 
Soy Jesús Martínez Álvarez. Médico puericultor, bloguero desde mayo de 2010, contratado por el SERMAS como Pediatra en atención primaria, suplente de nadie en Paracuellos del Jarama, Madrid.
Autor del libro El médico de mi hijo de Ed. Temas de Hoy.
Editor del blog www.elmedicodemihijo.com.
Fundador del grupo de Facebook El médico de mi hij@
y presente en Twitter: @jmartinezal.
Mi alter ego aparece en el diario de la página Manolo 2.0.
Co-fundador y co-director médico de Mamicenter.com

Artículos de Jesús Martínez Álvarez

El 'negocio del miedo' a la alergia, culpable de la preocupación de los padres

(18) Comentarios | Publicado 8 septiembre 2016 | 12:56

2016-09-07-1473252185-411971-iStock_70963645_MEDIUM1.jpg
Foto: ISTOCK

Hace unos días leíamos en El País una noticia sobre el abuso de las farmacéuticas al multiplicar por cuatrocientos el precio de un medicamento único, la adrenalina precargada, un lamentable acto de chantaje, monopolio, avaricia y egoísmo, como tantos otros a...

Leer artículo

¿Dejar llorar o no dejar llorar?

(6) Comentarios | Publicado 27 abril 2016 | 06:59

2016-04-26-1461693336-1323287-iStock_000044208060_Large.jpg


"Llorar o no llorar, esa es cuestión" que diría Hamlet, o algo parecido fue lo que dijo. El ser o el llorar, como expresión del sentimiento, son, al fin y al cabo, modos de reflejar nuestras sensaciones, emociones como otra cualquiera.

Los adultos lloramos...

Leer artículo

Me he pasado al 'bonding'

(0) Comentarios | Publicado 11 abril 2016 | 07:19

2016-04-06-1459961031-4767433-iStock_000061335432_Large.jpg
Foto: EFE


Muchos pensareis, no sin razón, que soy un indocumentado, que me acabo de caer del guindo o que he descubierto la pólvora, pero mi nivel de inglés es lamentable, como el de una gran parte de mi generación -os recuerdo que...

Leer artículo

El Colegio de Médicos de Madrid puede resucitar

(1) Comentarios | Publicado 15 febrero 2016 | 05:58

Esta mañana he entrado en una de esas tiendas de ropa franquiciada tan de moda en los centros comerciarles a comprarme unos calcetines, por problemas de última hora que no vienen al caso, y a la hora de ir a pagar, la amable dependienta me ha ofrecido una tarjeta de...

Leer artículo

La infancia también existe

(0) Comentarios | Publicado 1 febrero 2016 | 06:11

2016-01-29-1454073605-1196650-57814452_thumbnail.jpg
Imagen: ISTOCK

Debo reconocer que en estos tiempos convulsos es complicado para un pediatra colar un artículo que ofrezca algo de interés en un medio generalista y prestigioso como este. La gran parte de la actualidad en prensa escrita, televisión y radio, y no digamos...

Leer artículo

Obsolescencia programada en vacunas

(4) Comentarios | Publicado 9 diciembre 2015 | 05:59

Murió un bebé de 40 días en Madrid. Ya habían muerto otros de tosferina en las últimas semanas, pero este ocurrió en mi hospital de referencia y podría haber sido una familia a mi cargo, cercana, conocida.

Esta situación me desgarra el alma. Cuando es un bebé lejano...

Leer artículo

De algo hay que morirse

(14) Comentarios | Publicado 4 noviembre 2015 | 06:04

2015-11-03-1446577126-9677332-Florentinestylesteakwithlemon000068745063_Large.jpg
Foto: EFE


Debo reconocer que la OMS me inquieta. Por unas u otras cosas, nos tiene siempre en vilo. Desde la nefasta gestión de la gripe A, tiene la misma credibilidad que el cuñado de Aznar. La última, la crisis del beicon y...

Leer artículo

Mi empresa no me quiere

(5) Comentarios | Publicado 12 septiembre 2015 | 15:55

Mi empresa no me quiere, no me cuida ni me mima. No sería de extrañar, por mi carácter algo arisco, crítico e irónico de mala baba con aquel que no me corresponde. Por este motivo, no hubiera dado mayor trascendencia al asunto, yo no les quiero a ellos tampoco, ni...

Leer artículo

¿Antivacunas o ultraortodoxia vacunal?

(35) Comentarios | Publicado 30 agosto 2015 | 15:53

A día de hoy, es un debate estéril el de si las vacunas sí o las vacunas no. Para mí, como pediatra, está claro: vacunas SÍ. Lo digo públicamente, e incluso lo he grabado para que no haya dudas.

Es absurdo el debate público entre antivacunas y ultraortodoxos vacunales. Creo que es un tema de ciencia, y que en esos términos científicos se debería quedar, para que una vez esté claro, se le ofrezca ya masticadito a las autoridades económicas y políticas.

La población debe conocer que las vacunas han salvado muchas vidas infantiles desde que fueron inventadas, que las vacunaciones han erradicado gravísimas lacras como la viruela, y que están a punto de hacerlo con la polio y podrían hacerlo también con otras si las campañas fueran las adecuadas a nivel mundial. La seguridad de las vacunas está demostrada con miles de estudios y práctica de años. Sabemos que cualquier medicamento tiene sus efectos secundarios, y que hay que ponerlos en la balanza del riesgo-beneficio. Tomar un paracetamol puede ser mortal en algún caso, y por eso no dejaremos de tomarlo para el dolor de muelas o de cabeza. Estadísticamente es más fácil que te toque la primitiva dos semanas seguidas a que te dé una reacción grave por una vacuna, pero hay gente a la que le toca muchas veces la lotería.

Las vacunas sistémicas (sarampión, polio, difteria, etc.) son y deberían ser universalmente proporcionadas a la población por la salud pública o por ONGs de ayuda. Deberían llegar a todos los rincones del mundo, aceptadas por todos, incluso por modernos y pijo-naturalistas.

¿Natural?... Lo natural es morirse a los treinta y cinco o cuarenta años, como ocurría a finales del siglo diecinueve o principios del veinte. O tener una tasa de mortalidad infantil superior al cincuenta por ciento. Eso es lo que la naturaleza nos depara, pero gracias a las medidas de higiene y preventivas hemos conseguido superar los ochenta años de esperanza de vida y llevarla con dignidad y salud.

¿Por qué entonces tanto debate y por qué la creciente ola de negación de lo evidente? ¿Qué imagen estamos dando? ¿Por qué la población desconfía?

Debemos asumir, los que estamos a favor, que algo mal estamos haciendo cuando al menos no sabemos transmitir de una forma clara y tajante lo que los estudios científicos dicen. No es buena política, aunque esté de moda en este Gobierno, tapar los problemas (según ellos, no hay corrupción, no hay deterioro de las instituciones, no hay un afán por corromper lo público para ofrecérselo a la empresa privada de amiguetes y familiares). De igual manera, no podemos obviar que hay vacunas con escasa eficacia y obsolescencia programada, como la de la gripe, que según se ha publicado recientemente, llega, como mucho, al cincuenta y siete por ciento de efectividad. Además, sólo funciona tres o cuatro meses, teniendo los pacientes que revacunarse en todas las campañas anuales.

Debemos asumir, los que estamos a favor, que algo mal estamos haciendo cuando al menos no sabemos transmitir de una forma clara y tajante lo que los estudios científicos dicen.

Luego está la de la tosferina, en la que hay que multiplicar las dosis y aun así no llega a la edad adulta, por lo que hay que revacunar a las embarazadas para que algo le llegue al bebé. Pero como no está disponible sola, en el tercer trimestre de embarazo se pone combinada con tétanos y difteria. Se puede poner, no hay problema. Pero si no hace falta realmente, ¿para qué se hace?

Es cierto que la imagen de las sociedades científicas pediátricas no es la más adecuada, siempre entrelazadas con marcas comerciales y con poca o nula claridad y transparencia. Si no hay investigación pública en vacunas, bien, aceptémoslo, deberá ser la empresa farmacéutica la que investigue, y lo hará por intereses económicos acordes a sus accionistas, es evidente, pero es necesaria la claridad. Exija al Ministerio y a Salud Pública una relación más pareja y no servil con la industria. Que la industria saca una vacuna para el cáncer de cuello de útero con una prevalencia baja o muy baja en la población..., bien, es interesante, pero de ahí a caer en sus brazos y financiar con miles de millones el estudio poblacional para ver si dentro de veinte años es útil o no, me parece abrumador. Que la industria saca la vacuna de la meningitis B -que es la nacional, la nuestra, más que la C, que es de la que se vacunaba hasta ahora y era más sajona-, bien, muy bien..., pero negociemos y consigamos precios más bajos, como hicieron Inglaterra y otros países, no actuar como en épocas de la ley seca, confinando el medicamento en hospitales para contados casos y abocando a las madres preocupadas al contrabando en países cercanos como Portugal o Andorra, que tiene precios más bajos y disponible en sus farmacias.

También están los casos de vacunas como la de la varicela o el neumococo, que ahora la pongo, ahora la quito, según el Gobierno, la Comunidad Autónoma o la crisis predominante, creando inseguridad y dudas entre madres; y lo peor, entre profesionales también. Por cierto, a ver qué pasa ahora que hay campaña electoral a la vuelta de la esquina. En Madrid, por ejemplo, ahora se han decidido a poner la varicela. En otros lugares tendrán que esperar tiempos mejores.

Algo estamos haciendo mal. Quizás escribir este artículo también esté mal, pero creo que no me puedo situar junto a los necios antivacunas, aunque tampoco al lado de los que se tapan los ojos y, envueltos en la bandera del laboratorio fabricante, pregonan las bondades a ciegas y exigen la horca para quien no se vacune.

Soy científico y amante de lo público. O como tal me considero, curioso y crítico. Creo que puedo hablar de ciencia con cualquiera. Hablemos, negociemos, mejoremos lo que tenemos, no nos cerremos a mejorar, hagamos crítica de lo que podamos estar haciendo mal, exijamos como población que para nuestros hijos siempre haya de lo mejor, calendario único universal y gratuito de la mejor calidad. Exijamos a nuestras autoridades transparencia y criterios de salud pública, no económicos o...

Leer artículo

La brecha digital

(1) Comentarios | Publicado 23 junio 2015 | 07:00

¡Zas en toda la cabeza! Los niños son muy de brechas, raro es el que atraviesa su tierna infancia sin recibir algún punto de sutura, ya sea seda de toda la vida tamaño cuerda, punto americano, grapa metálica o los más sofisticados reabsorbibles de Vicryl.

Como médico licenciado en Medicina...

Leer artículo

¿Psicología? Y una mierda

(109) Comentarios | Publicado 15 abril 2015 | 07:00

¿Sabéis lo que os digo? Que me cago en la Psicología. ¿Es que antes de existir vosotros no había gente feliz?

Hoy en día, todo termina en psicólogos: trances de la vida más o menos desafortunados terminan con el manual de autoayuda o con la visita al psicólogo; te tiemblan...

Leer artículo

Si es para mi niño, lo compro: póngame dos

(7) Comentarios | Publicado 6 abril 2015 | 07:33

El baño es un buen sitio para reflexionar. Nunca me ha gustado llevarme lectura al excusado; luego huele el periódico o la revista, y no digamos nada de la tableta: ya no le sale el olor en todo el día. Suelo ser más de pensar y de lluvia de ideas,...

Leer artículo

Orgullo de padre

(0) Comentarios | Publicado 19 marzo 2015 | 06:38

Hace años venía conduciendo por la mañana mientras oía la radio, no recuerdo bien qué emisora, o sí, pero me da vergüenza a día de hoy decir que entonces la escuchaba porque era la más prestigiosa del país. Era un espacio de esos donde llaman los radioyentes para contar con...

Leer artículo

Vuelve la gripe: ¿qué más puedo hacer?

(1) Comentarios | Publicado 2 febrero 2015 | 06:26

Hay situaciones donde la vida nos enfrenta a nosotros mismos, la enfermedad es una de esas ocasiones y sobre todo si es incurable e intratable, sé que puede sonar a exageración pero hablar de la gripe como enfermedad incurable e intratable no es sino ajustarse a la realidad, será prevenible...

Leer artículo

Zurullo, mojón, truño o ñordo

(3) Comentarios | Publicado 19 diciembre 2014 | 10:07

2014-12-18-ESCACA2.jpeg

Zurullo o mojón según la RAE es la porción compacta de excremento humano. El truño no es aceptado por la RAE, pero es, según la Frikipedia, todo cagallón del tamaño de un puño. Y ñordo es una pieza de mierda de consistencia...

Leer artículo

Cómo mejorar las defensas

(3) Comentarios | Publicado 17 noviembre 2014 | 06:26

Las defensas son esa parte importante de un conjunto que se encarga de evitar los ataques de algo exterior o extraño, a veces conocido, pero siempre temido. Por eso, todo ente u organismo organiza un sistema con el que protegerse de la agresión.

Al amigo Javier Macías, pediatra pucelano, le...

Leer artículo

Hoy se celebra el día P, día de la pediatría

(1) Comentarios | Publicado 8 octubre 2014 | 13:27

Hoy día 8 de octubre se celebra el primer día P. Es el día de la pediatría, promocionado y auspiciado por la Asociación Española de Pediatría, como reconocimiento y puesta en valor de nuestra profesión, a la que defiende.

2014-10-03-diapediatria.png


...

Leer artículo

Este curso las clases deberían empezar a las 10:00

(26) Comentarios | Publicado 1 septiembre 2014 | 06:54

Que a los adolescentes les cuesta irse a la cama pronto, es un hecho. Desde bien temprano empiezan las peleas para quedarse un poquito más. Una última partida, el capítulo de la serie de la tele, un poco de botellón virtual con los amigos a través de whatsapp, un libro,...

Leer artículo

Hacer deporte no es bueno

(10) Comentarios | Publicado 24 junio 2014 | 07:22

A todo el mundo le ha dado ahora por hacer deporte. Los médicos de adultos recomiendan encarecidamente hacer deporte, los pediatras insistimos en que los niños hagan deporte. Hasta el titular que he puesto a este artículo chirría y seguro que me cae algún comentario resaltando mi desatino y poco...

Leer artículo

El apego maternal podría ser un concepto más machista que Cañete

(9) Comentarios | Publicado 24 mayo 2014 | 08:00

No conozco personalmente al tal Cañete como para saber si es machista, soberbio o sencillamente torpe al sincerarse en campaña electoral y pensarse superior intelectualmente a nadie por el mero hecho de su género. El caso es que quedará como un tópico nacional de los muchos que hay, un tópico...

Leer artículo