Becas: desperdiciar fondos públicos en gente que no lo vale

Becas: desperdiciar fondos públicos en gente que no lo vale

Creo que las becas deberían estar reservadas para estudiantes extraordinarios, para estudiantes que en un futuro puedan devolver con su dinero y su formación lo que la sociedad ha invertido en ellos.

Las becas en las universidades públicas españolas están pensadas para ayudar a los estudiantes más desfavorecidos económicamente. Como idea de partida está bien planteada ya que se le ofrece la oportunidad a gente que puede ser brillante pero que por carecer de medios no llegue a desarrollar sus habilidades.

Hay que entender que las universidades públicas están financiadas, y que cualquier estudiante en la pública está becado. Existen unas cuotas mínimas de pago, pero se debería aumentar el precio de manera considerable en el momento que el alumno repite curso.

No puede ser que para poder optar a las becas el requisito académico que se pide sea solo superar el 85% de los créditos matriculados en el curso anterior como en algunas ramas. ¿No debería exigirse como mínimo el 100%?

¿Por qué debemos pagar o subvencionar los estudios a estudiantes mediocres? Creo que las becas deberían estar reservadas para estudiantes extraordinarios, para estudiantes que en un futuro puedan devolver con su dinero y su formación lo que la sociedad ha invertido en ellos.

No deberíamos becar a aquellos estudiantes que suspenden o aprueban raspando, deberíamos premiar la excelencia, cuidar mucho más el dinero público exigiendo al menos lo mínimo que sería superar el curso, a aquellos que estamos ayudando a su formación entre todos. Y por supuesto, lo ideal sería que hubiera un plus para los estudiantes brillantes.

Pero no solo debemos quedarnos en los estudiantes becados sino cualquier estudiante que estudie en una universidad pública, ya que también está subvencionada por todos. Seguro que todos conocéis casos de gente que en carreras que está matriculado el doble de años o más. Si está acotado el tiempo en los que se realizan esos estudios, por ejemplo 4 años, ¿no deberíamos dejar de financiar a los que no cumplen los requisitos? ¿Por qué en este país todo vale?

¿No sería lógico becar más a esos alumnos que con recursos, destacan del resto por su brillantez? Creo que debemos mirar más hacia otros horizontes ejemplarizantes como algunos países de Europa.

Ya es hora de que en España nos pongamos serios, es hora de exigir el cumplimiento de unos mínimos, de gestionar mejor el dinero público. Debemos dejar de pensar que el dinero público es de todos y al final se convierte en el dinero de nadie.