Las prospecciones petrolíferas amenazan las Islas Canarias

Las prospecciones petrolíferas amenazan las Islas Canarias

Daños como el del Prestige, el vertido del Golfo de México u otras catástrofes ambientales, tienen que llevarnos a pensar si verdaderamente interesa someter a una zona única como las Canarias a una presión tan intensa, donde el mínimo problema podría llevar a una catástrofe irreversible.

La reciente crisis sísmica generada tras las inyecciones de gas en el proyecto Castor, frente a las costas de Castellón, ha puesto de manifiesto que algunas actividades industriales pueden suponer un gran riesgo para las personas, para el medio ambiente, y además pueden inducir a generar gravísimos riesgos ambientales.

Desde hace meses existe un plan de búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que ya hizo saltar todas las alarmas y puso en pie de guerra a organizaciones ecologistas, colectivos de pescadores, ciudadanos e incluso al propio Gobierno de Canarias y varios de sus Cabildos, que actualmente cuentan con el apoyo de varios países, incluyendo la UNESCO.

  5c8b340e2000004304706410

Zona de prospecciones. Fuente: Cabildo de Lanzarote

Este proyecto tiene como primer objetivo trasladar hasta la zona un equipo de prospecciones petrolíferas para buscar el codiciado oro negro y en caso de que exista un trabajo rentable, llevar a cabo las extracciones. Además, se ha asegurado a los ciudadanos de las islas que se generará empleo y crecimiento económico, lo que ha divido la opinión social.

Tras el análisis de los informes, cabe destacar que ni el propio Ministerio de Industria respondió en el Congreso de los Diputados sobre cuántos puestos de trabajo se generarían, ni realmente cuál sería el beneficio económico, ya que el Estado tan solo se beneficiaría de una pequeña parte de lo que llegue a refinarse y obtenerse del producto final de la cadena.

  5c8b340f2300002f00e7d2ec

Costa de Arrecife (Lanzarote). Frente a ella se ubicaría la zona de prospecciones. Foto: JGC.

Las Islas Canarias, también conocidas como Islas Afortunadas, son un verdadero paraíso biológico y geológico. Cuentan con varias reservas mundiales de la biosfera, parques nacionales, aguas de excelente calidad, zona de ruta de cetáceos... sin olvidar que prácticamente la totalidad de sus ingresos proceden del turismo gracias a todos estos atractivos.

La potencialidad de los riesgos ambientales que pudiera haber con las prospecciones debería explicarse claramente a la población. En caso de vertido o de hipotética marea negra, pese a la rapidez de la intervención, probablemente no daría tiempo a actuar, dada la cercanía de la plataforma a la costa canaria. Por otro lado, se debe de tener en cuenta que algunas de estas islas depende única y exclusivamente de las estaciones desalinizadoras, lo que podría llevar al corte parcial o total del suministro, ya que pese a que el petróleo flote, contaminaría toda la columna de agua. Todo esto acarrearía importantísimos daños en la fauna marina y terrestre, en todos los ecosistemas del archipiélago, disminuiría la calidad turística... por ello es importante plantearse si merece la pena enfrentarse a este riesgo.

Daños como el del Prestige, el vertido del Golfo de México u otras catástrofes ambientales, tienen que llevarnos a pensar si verdaderamente interesa someter a una zona única como las Canarias a una presión tan intensa, donde el mínimo problema podría llevar a una catástrofe irreversible. Informar claramente a la población, darle los verdaderos datos de riesgo e impactos frente al crecimiento económico y empleo... es la única forma de conseguir que este país conserve su verdadero potencial, el patrimonio natural en el que vivimos, sin engañar a la opinión pública en busca del crecimiento de las grandes empresas y de unas pocas manos privadas.