profile image

Jorge Majfud

Escritor y profesor uruguayo estadounidense, autor de La reina de América y Crisis, entre otros libros.

Escritor uruguayo estadounidense. Graduado arquitecto por la Universidad de la Republica del Uruguay, master y PhD en Estudios Hispánicos por la Universidad de Georgia, ha vivido y trabajado en diferentes países de América del Sur, América Central, África, Asia y Europa. Es el autor de varios libros de ensayos y análisis como El eterno retorno de QuetzalcóatlUna teoría de los campos semánticos, y novelas como La reina de América, la ciudad de la Luna, Crisis y Tequila. Ha participado en diferentes libros colectivos como The Routledge History of Latin American Culture y en colaboración con autores como Eduardo Galeano y Noam Chomsky. Es colaborador frecuente de diferentes medios como Huffington PostEl País de Madrid, Pagina/12, Radio Nacional Argentina, Radio Uruguay, Radio Nacional de España, Russia Today TV, etc. Ha sido profesor de matemáticas y diseño en la Universidad del Trabajo del Uruguay, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, ha enseñado literatura en la Universidad de Georgia y en Lincoln University de Pennsylvania. Actualmente es profesor de Literatura latinoamericana y Estudios Internacionales en Jacksonville University. Su última novela es El mar estaba sereno (Izana, Madrid 2017).

Su blog: majfud.org

EFE

Externalidades: la crítica diferencia entre un estadista y un hombre de negocios

Por supuesto que un exitoso hombre de negocios puede ser un gran estadista, como puede serlo un sindicalista, un militar o un profesor. Pero ninguno de ellos sería un buen estadista, ni siquiera un buen presidente, si creyera que aplicando sus exitosos métodos sindicalistas, militares o pedagógicos sería la clave para gobernar un país. Eso es miopía y tarde o temprano la realidad nos pasa por encima.
01/02/2017 07:20 CET
EFE

A toda Roma le llega su Nerón

Incluso desde un punto de vista puramente capitalista, la imprevisibilidad de un ego como el del nuevo presidente hará que todo el sistema tiemble. Si algo no les gusta a los poderosos inversores, aquellos que se divierten jugando a la ruleta en Las Vegas e invirtiendo aquí y allá con su famoso "espíritu de riesgo" son, paradójicamente, las incertidumbres. Bastante tienen con sus propias borracheras.
20/01/2017 07:22 CET
WIKIPEDIA

'Por el bien de la civilización': el gran tirano del colonialismo europeo

El siglo XIX representó la máxima expansión del colonialismo europeo en el mundo, el que cedería luego a Estados Unidos con otros nombres y otras prácticas. En ambos casos, los Estados y las empresas privadas lograron una colaboración perfecta. En Bélgica, el rey Leopoldo II tuvo su propio proyecto privado, el que llamó "Estado Libre del Congo" y que se cobró la vida de entre diez y quince millones de africanos.
22/11/2016 07:20 CET
Shutterstock

Trump: la reacción violenta de un siglo moribundo

Hace diez años, mis estudiantes de la Universidad de Georgia se escandalizaban ante la mención del matrimonio igualitario o la legalización de la marihuana. Igual que sus abuelos lo hacían con la sola idea de la píldora anticonceptiva o el matrimonio interracial. De ahí pasaban a la discusión política entre demócratas y republicanos.
11/11/2016 07:26 CET
GETTY

La pornografía política

En su reciente libro Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future, Johan Norberg, más allá de sus cuestionables omisiones, menciona una encuesta donde se formularon tres preguntas básicas a británicos y estadounidenses. Sólo el cinco por ciento respondió correctamente.
02/10/2016 10:04 CEST

​C​uando la verdad de la guerra se filtra en nuestro mundo de ilusiones

A juzgar por la interminable tradición de guerras y contraguerras, de invasiones e intervenciones que normalmente preceden a las guerras civiles, parecería que el poder siempre cuenta con una mayoría de indiferentes que cada tanto se conmueve hasta las lágrimas cuando descubre las consecuencias de sus malas elecciones de las que nunca llegan a aceptar ninguna responsabilidad.
24/08/2016 07:14 CEST
GETTY

Nuevos documentos desclasificados sobre la barbarie en Argentina

En Argentina se llamó Guerra Sucia, como si los 25.000 torturados y desaparecidos hubiesen integrado una facción armada. El nombre correcto es "terrorismo de Estado", que es la peor forma de terrorismo. Pero el más infantil de los argumentos en favor de los golpes militares todavía reza, con voz reumática y mirada senil, "yo sé lo que digo porque lo viví".
11/08/2016 07:06 CEST

Marco Rubio y el terrorismo ajeno

El significado de "países terroristas" es conferido por una narrativa social y política dominante creada por los medios y los lobbies, que no parecen demasiado interesados en la consistencia semántica porque apuestan a la escasa memoria de la población o a la irrelevancia de los hechos ante un público mejor informado pero adicto a las distracciones.
03/08/2016 07:16 CEST

Cuando los de abajo se odian

Cuando los problemas provocados por las brutales desigualdades sociales se llevan a todos sus extremos, nada mejor como ocultarlas y fortalecerlas recurriendo al racismo, una vieja y siempre latente tradición. Cuando los de debajo se pelean por un pedazo de pan, los de arriba festejan con caviar y se preparan para sus caritativas donaciones.
11/07/2016 10:54 CEST
EFE

Carta abierta a Donald Trump

Verá usted, don Donald, mucho antes que sus abuelos llegaran de Alemania y tuviesen un gran éxito en el negocio de los hoteles y los prostíbulos en Nueva York, mucho antes que su madre llegara de Escocia, los mexicanos tenían aquí sus familias y ya habían dado nombre a todos los estados del Oeste, ríos, valles, montañas y ciudades.
01/06/2016 07:02 CEST
REUTERS

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

A sus 88 años, Noam Chomsky mantiene la misma lucidez que cualquiera puede advertir leyendo o mirando un vídeo de los años setenta. Cuando pasa de su tono informal y humorístico a temas relevantes, se convierte en ese pensador grave y preciso que todos conocemos de las conferencias y de otras entrevistas. Su voz murmurante y el filo de su memoria son los mismos.
22/05/2016 10:22 CEST
gettyimages

El 'peligro' de la diversidad

El país en el que Pat Buchanan y su generación creció y que ahora este idealiza para atacar a la inmigración era asolado, sin embargo, por el macartismo, el antisemitismo, por los últimos coletazos de los nazis estadounidenses manifestándose en marchas a favor de Hitler, por una brutal segregación racial donde hasta el matrimonio interracial estaba prohibido por ley y la secta del Ku Klux Klan actuaba impune.
11/05/2016 07:10 CEST
ISTOCK

Don Quijote y la locura como dislocación histórica

Lo más valioso del cuestionamiento cervantino no radica en un aparente relativismo radical sino en su valor epistemológico y, sobre todo moral: la desarticulación de las verdades arbitrarias. Es mejor quedarse sin una respuesta contundente que vivir consumiendo una ficción como verdad incuestionable.
21/04/2016 07:26 CEST

Las narrativas políticas y la invención de la realidad

El capitalismo fue un claro progreso hacia la libertad individual de los nadies cuando en Europa la aristocracia hereditaria comenzó a perder privilegios y poder debido al nuevo poder sin nombre ni títulos del dinero. Sin embargo, el capitalismo ha derivado a un neofeudalismo donde los príncipes (los clanes megamillonarios) tienen más poder que los gobiernos nacionales.
28/01/2016 07:04 CET
AFP

Si las bombas fuesen la solución, el mundo sería un mar de paz

Es razonable que, después de ataques como el 11-S en EEUU, o en el más reciente de Paris, los gobiernos lancen algún tipo de represalia. Más allá de la mala puntería que caracteriza a la alta tecnología, estas reacciones son justificables. Sin embargo, apenas consideramos un contexto más amplio, aparecen las razones.
29/11/2015 10:01 CET

Inspiraciones nazis

Edward Bernays logró convencer a varios Gobiernos de Estados Unidos (y lo probó con hechos) que las grandes democracias modernas están regidas por gobiernos invisibles cuyo brazo ejecutor es la propaganda.
08/11/2015 09:04 CET
EFE

¿Quién teme a la cultura?

Así como escribir más allá del micro fragmento es un acto radical del pensamiento y de la sensibilidad, leer un libro es también una expresión de rebeldía propio de la cultura radical, porque un libro, sea digital o en papel, es un ser subversivo solo por su formato, por su resistencia a la fragmentación del individuo.
17/10/2015 09:58 CEST