Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Jorge Todolí Headshot

Ara Malikian: "Cuando empezaba un bombardeo bajábamos a los sótanos a tocar"

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Ara Malikian es de raíces armenias y de origen libanés. La guerra le persiguió a él y a su violín hasta los 15 años que huyó desde Beirut como refugiado a Alemania. Pensó que le darían una beca, pero al ser menor de 18 años no la pudo obtener (burocracias del destino). A partir de ahí, con mucho esfuerzo consiguió ir escalando y ganar prestigiosos premios.

Hace unas semanas, nos cuenta en el Seiscientos de Autoentrevistas.com, estuvo en campos de refugiados en Líbano, en la frontera con Siria. Vio la mirada profunda de la gente y la sonrisa de los niños, a pesar de la tragedia. Me desvela un dato en la charla que me descoloca: los refugiados deben pagar por vivir allí. El sinsentido leonino me golpea el cerebro. "¿De qué sirve la unión de países que no sirven para hacer la fuerza?", me pregunto.

Está terminando 'Gira 15' en honor a los 15 años que lleva en España. Cuenta la simpática anécdota de cómo salió adelante la misma: "Estábamos buscando un garito y el único que estaba libre fue el Teatro Real", cuenta. Risas.

Lo demás merece la pena escucharlo de su boca, sus frases y una entonación pausada de un hombre que ha vivido intensamente. Es muy tranquilo, nada comparado con el Malikian que saca la energía a todos y cada uno del público desde el escenario con el violín que su padre se empeñó en que tocara. Y que le salvó la vida.

Y para terminar, una sorpresa para el invitado... Niña Vintage live!

¿Nos ayudas a restaurar el Seiscientos? Entra aquí