'Gonzo', de 'El Intermedio': "¿Hay algo más básico para un ciudadano que recuperar los restos de un familiar?

'Gonzo', de 'El Intermedio': "¿Hay algo más básico para un ciudadano que recuperar los restos de un familiar?

De los reportajes que ha escrito para El Intermedio, programa presentado por El Gran Wyoming, el que más ha marcado a Gonzo es el de Ascensión Mendieta, una mujer de 88 años que ha conseguido, gracias a la justicia argentina, que exhumen los restos del cuerpo de su padre. Le asesinaron en la Guerra Civil española y quiere que la entierren con sus restos en paz cuando deje este mundo.

Se acomoda en el Seiscientos de Autoentrevistas y dice sentirse como Paco Martínez Soria en la gran ciudad. Gonzo es un tipo hablador, buena gente, denuncia injusticias en su libro ¡Todo por mi país!, tanto como sonríe. Es de los que cree que un mundo mejor es posible y tiene claro que hay que luchar por ello con las armas del periodista: la palabra.

Desde muy incipiente le picó el gusanillo del periodismo en la casa del pueblo de sus abuelos en Galicia, a un trecho de Vigo, su ciudad natal. Ha trabajado en distintos medios, pero quizás haya que remarcar su etapa en Caiga quien Caiga. Allí aprendió a lidiar con los escurridizos políticos en el Congreso. Al primero que abordó fue a Trillo, no está mal para empezar. Hablando del Caiga, no íbamos a desperdiciar la ocasión de ponerle las famosas gafas del programa.

De los reportajes que ha escrito para El Intermedio, programa presentado por El Gran Wyoming, le ha marcado más el de Ascensión Mendieta, una mujer de 88 años que ha conseguido, gracias a la justicia argentina, que exhumen los restos del cuerpo de su padre. Le asesinaron en la Guerra Civil española y quiere que la entierren con sus restos en paz cuando deje este mundo.

Gonzo es un periodista enérgico, de los de verdad, sólo hay que dejarle trabajar. Es consciente del esfuerzo que ha hecho para llegar ahí y de la oportunidad que le han brindado. Brindemos por ello con un Ribeiro y un púlpito de su tierra mientras vemos la entrevista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jorge Todolí (Madrid, 1978) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Fotografía en la Escuela EFTI y MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana Formación. Siempre le ha gustado reírse más que hacer reír, aunque tiene sus momentos de gloria, sobre todo cuando se toma unos botellines con los amigos. Ha trabajado en Europa Press, además de publicar en el suplemento dominical Magazine ( El Mundo) y formar parte en sus inicios del equipo de Teinteresa.es como redactor y responsable de las redes sociales del periódico. Actualmente es coeditor de Parecedelmundotoday.com y piensa sobre la vida y el humor.