profile image

José María Lancho

Abogado, experto en derecho tecnológico

José María Lancho Rodríguez (Madrid, 1970) es un abogado español experto en derecho tecnológico y protección del patrimonio histórico. Es presidente de Hispalinux, la mayor asociación de usuarios y desarrolladores de software libre en España.
ISTOCK

Del 'crack' de las criptomonedas a una civilización descentralizada

Aunque el primer crack del mercado de criptomonedas alternativas o altcoins se produjo con bastante sigilo en la economía española, en torno a ese primer ensayo se creó y se ha difundido una tecnología de efectos completamente disruptivos cuyas potenciales no han disminuido, la denominada blockchaino cadena de bloques criptográficos, con importante participación española.
14/09/2016 07:17 CEST
G3

La certidumbre de Erdogán: la primera ley de la sociedad tecnológica

No lo considero una hipótesis sino la constatación de una de las primeras leyes sociales que la combinación entre tecnología y política nos permite enunciar: toda tecnología de control social implantada desde una democracia acaba sirviendo a sus enemigos e imponiéndose a ella. El terrorismo, el crimen organizado y toda la irracional potencia de las amenazas de la "sociedad del riesgo" han servido para que las democracias desarrolladas comenzaran a servirse de enormes cantidades de tecnologías capaces de identificar y anticipar "riesgos sociales".
31/07/2016 10:19 CEST
ISTOCK

Ordenadores cautivos

Los ordenadores son cada vez más los rieles por donde nos deslizamos por un espacio digital limitado, ficticio, amputado, y el horizonte de decisiones posibles de nuestra subjetividad, la de cualquiera de nosotros, en este entorno digital, se adelgaza, deforma y controla. Por eso, la aventura humana de la libertad y del logro de su máxima potencia social, la democracia, necesita la garantía de la neutralidad tecnológica.
02/05/2016 08:29 CEST
REUTERS

La subjetividad divergente: otras raíces legales de la innovación

Los sistemas que preservan los derechos de decisión más amplios a sus ciudadanos sobre aspectos elementales e íntimos de una persona y no recurren al agotado paternalismo de lo que a veces son intereses de industrias y colegios profesionales, tienen más probabilidades de producir a personalidades y a resultados creativos.
14/10/2015 06:54 CEST
REUTERS

¿Por qué la impresora 3D no tuvo patente española en 1996?

No se ha hecho un esfuerzo de adecuación del marco regulatorio de patentes a nuestra cultura inventiva y empresarial, a la realidad económica española. En este ámbito de regulación, el interés nacional significa dificultar las patentes y patentar poco. Eso es lo que tiene que cambiar. Aunque para eso tengan que empezar de nuevo.
21/09/2015 07:18 CEST
GETTYIMAGES

I+D en España: el laberinto sin puertas

No conozco un solo investigador honesto en mi país (desde catedrático a doctorando) que no acuse a la Universidad y a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de clientelismo, endogamia, nepotismo y un cortés etcétera ligado a redes clientelares de intereses que esterilizan buena parte de las posibilidades del sistema y de un colectivo importante de científicos.
21/04/2015 08:16 CEST
ISTOCK

Las leyes de la crisis de la cultura

Los resultados económicos del sector cultural son cada vez peores. Hay ámbitos de creación absolutamente invisibles para el regulador, como sucede con buena parte de la creación digital en línea (y hay muchos más). El aporte al Producto Interior Bruto español de la cultura no refleja la potencialidad de las industrias culturales españolas.
22/01/2015 07:14 CET
EFE

La deuda social de Google (y de Facebook, Microsoft, etc.)

Nuestro país debe corregir urgentemente el desequilibrio estructural de los mercados tecnológicos cautivos, sin duda muy rentables para las empresas que los explotan, y, en consecuencia, regular e imponer la obligación de que parte de esos beneficios se reinviertan en I+D en nuestro país.
20/12/2014 09:50 CET