Charlie Hebdo y los dibujos satánicos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Charlie Hebdo y los dibujos satánicos

Menuda papeleta la de Charb, el editor de Charlie Hebdo que está estos días en el centro de la polémica por la publicación de dibujos de Mahoma en su revista. "¿Qué tiene que primar -nos pregunta- la libertad de expresión o las amenazas de los fanáticos religiosos?". La respuesta estaría clara sino fuera porque esos fanáticos son letales.

5c8b790e230000040124d2e1

Menuda papeleta la de Charb, el editor de Charlie Hebdo que está estos días en el centro de la polémica por la publicación de dibujos de Mahoma en su revista. Creo que tiene razón cuando amparándose en la libertad de expresión decide publicar esos dibujos. "¿Qué tiene que primar - nos pregunta- la libertad de expresión o las amenazas de los fanáticos religiosos?". La respuesta estaría clara sino fuera porque esos fanáticos son letales.

En EL JUEVES vivimos una situación parecida hace unos años cuando el asunto de las caricaturas de Mahoma. En el consejo de redacción decidimos publicar un dibujo de Mahoma en portada y mientras lo estábamos elaborando (nuestro oficio de dibujante es muy artesanal) empezamos a oír en los informativos que se estaban asaltando embajadas occidentales y que había víctimas mortales. Alguien planteó: "Oye, y si después de publicar nuestra portada empiezan a asaltar embajadas españolas y muere alguien, ¿qué?" Se nos cayó el lápiz de la mano y optamos por hacer nuestra célebre portada "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagao...". No nos arrepentimos, pensamos que hicimos lo correcto en aquel momento, pero eso no quita para que el editor de Charlie Hebdo tenga toda nuestra simpatía y solidaridad.

Porque, además, no debemos engañarnos, un dibujo, una caricatura o una película cutre no son la verdadera causa del asalto a las embajadas sino solo una excusa, la única causa es el odio irracional a todo lo que Occidente representa, entre otras cosas la libertad de expresión.

  5c8b790e22000031001aff60