profile image

José Luis Serrano

Matemático y escritor

Matemático sin teorema, historiador sin publicaciones, inmigrante con papeles, poeta sin libro, director de cine sin película, eurofan sin bandera, católico sin iglesia, oso sin pelo, queer sin seminario sobre teoría de género. Nacido en Ciudad Real, a los dieciocho años emigró a Madrid a estudiar Matemáticas, donde descubrió a Gödel y Turing, perdió la fe en las ciencias y se dedicó a la contemplación de la perversa obra de Dios. En 2012 publicó su primera novela (Hermano) y una colección de relatos de viajes, cuentos y escritos contra la homofobia (La tumba del chicle Bazooka). En 2014 publicó su segunda novela, Sebastián en la laguna. En 2015 publicó su tercera novela, Lo peor de todo es la luz. Desde 2006 colabora en la sección cultural de la web www.dosmanzanas.com, donde se dedica cada viernes, con la columna Desayuno en Urano, a comentar películas y libros de temática LGTB.
Pirámide Films

'La puerta abierta', un cuento de Navidad

Se acaba de estrenar La puerta abierta, el primer largometraje de Marina Seresesky y a uno le encantaría que ese título fuera premonitorio. Pero el mundo del cine español es complicado y aunque ha habido algunos taquillazos recientemente, lo cierto es que las películas "pequeñas" tienen que luchar muy duro para salir adelante.
07/09/2016 07:03 CEST
EFE

¿Qué probabilidades tiene España de ganar Eurovisión en 2016?

Eurovisión es ese festival que no ve nadie pero que tiene índices de audiencia espectaculares. Básicamente, es lo contrario que los documentales de La 2. Y es, además, el festival que siempre ganan otros. También es conocido porque siempre ganan los Países del Este. Y este año, además, participa uno que está muy, muy al este. Tan al este, que casi está en el oeste.
14/05/2016 10:09 CEST
ISTOCK

El 'Quijote' para niños raritos

En El Quijote se atiende al otro, al distinto, se entabla un diálogo con él y se llega a entender su postura. Cervantes no se erige en posesión de la verdad sino que esparce sus dudas, deja que los demás cuenten sus verdades. Ambigüedad, ironía (tan poco entendida ahora, mis disgustos me cuesta), matizaciones, incertidumbres, enmiendas, perspectivas.
21/04/2016 07:25 CEST
EFE

Queridos machos alfa (Carta a Garzón e Iglesias)

Quería manifestarles mi decepción, como actual votante de Podemos y exvotante de Izquierda Unida, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta a las Elecciones Generales del pasado 20D, con los resultados por todos conocidos. No han tenido altura de miras. No se han comportado como hombres de Estado, sino como cazurros y testarudos colegiales.
22/12/2015 07:03 CET
EFE

Pedro Zerolo y la vida poética

Muchas veces, cuando muere alguien así, imagino que su familia, la gente cercana a él, no se llega a hacer una idea de lo que su figura, lo que representaba, hizo para ayudar a otras personas a las que ni él ni ellos conocían. Que hoy, en muchas casas, por toda la geografía, no solo aquí sino en el extranjero, se guarda luto y se llora y se recuerda.
10/06/2015 07:35 CEST

Este año España ganará Eurovisión

Que no, tontos, que es broma, que no vamos a ganar y les voy a decir por qué. No voy a meterme con la pobre Edurne, una profesional estupenda que bastante tiene con ilusionarse por defender esa cosa horrísona que podría haber compuesto un chimpancé. Me voy a meter con los que eligen la canción.
03/03/2015 07:05 CET

¿Y si me sale un hijo heterosexual?

¿Y si un día me viene el niño con que le gusta Fito y los Fitipaldis, Sabina o, lo que es aún peor, Dire Straits? (su otro padre moriría del infarto en el tercer caso. E incluso en el segundo) ¿Y si me viene con que en vez de ver los conciertos de La 2 quiere cambiar a esas cadenas en las que se construyen grandes estructuras de la humanidad?
04/01/2015 09:55 CET

Futbolistas, toreros, escayolistas gays: lo que no se dice

Lo que no se dice se trata de un libro en el que se propuso como tema revisar los tópicos de las masculinidad castiza desde un punto de vista gay. Porque vale, ustedes tienen más o menos asumido que los gays somos estupendos peluqueros y escaparatistas, faranduleros, presentadores de televisión e incluso jueces pero, ¿y qué pasa con los futbolistas, los toreros, los militares, los obreros de la construcción (que los hay, se lo digo yo)?
14/12/2014 09:54 CET
EFE

A Adolfo, que siempre llegaba el primero

Adolfo era el alma de la fiesta. Entrabas en un bar, el que tú creías que era el más moderno, el que aún no habían descubierto las hordas heterosexuales, ese que solo conocías de oídas y que llevaba abierto un par de semanas..., y allí estaba él: rodeado de gente, con su pañuelo blanco en la mano secándose el sudor, bailando y riendo como una bestia.
01/12/2014 07:34 CET
EFE

El viaje de Carla (Antonelli)

Gracias Fernando Olmeda, gracias Carla, gracias Cristina, gracias a tantas que han quedado en el camino, que habéis luchado por nosotros, que ya sabéis qué significan las ítacas, que seguís luchando infatigablemente por todas.
09/11/2014 08:53 CET
REUTERS

Esto es una i-salida del armario

Leo el discurso de Tim Cook y me entran ganas de decir que un millonario, blanco, americano, ya mayorcete ha salido del armario y que qué guay ¿no? Que sale porque puede. Pero leo el discurso, y lo releo, y lo vuelvo a releer y, oigan: que es espectacular. Que es Apple. Que es emocionante. Que es honesto. Que es sencillo. Que es didáctico. Que es ejemplar. Que es feliz.
01/11/2014 09:55 CET
REUTERS

Carta (improbable) de una ministra a una enfermera

Querida amiga: Te mando una frase de una de mis niñas, que me ha hecho mucha gracia, es tan ingeniosa: "dile a tu amiga la enfermera que la próxima vez se pida ser ministra". Efectivamente amiga, pídete ser ministra que es más mejor y más guay.
10/10/2014 07:21 CEST
FLICKR/ ZWIGMAR

¿Vodafone Sol?

Yo tenía que haber escrito este artículo hace mucho tiempo. Pero de alguna manera esperaba que hubiera algún tipo de revolución o algo. No ha habido nada, salvo muecas de disgusto e incluso alguna arcada cuando se oye por la megafonía el nombre.
30/09/2014 07:54 CEST
EFE

¡A nadie le interesa lo que haces en la cama!

Mi orientación sexual es pública. Lo otro, lo que hacemos en la cama, eso que tanto les preocupa a ustedes, es mi vida privada. Y es privada, tanto como lo es la suya. Yo no hago ostentación de mi vida privada, hago lo que usted: manifestar de manera natural mi orientación sexual.
14/09/2014 09:56 CEST
GETTY IMAGES

Diez consejos a los famosos para su discurso de salida del armario

Si va usted a salir del armario, hágalo cuando sea feliz, cuando se encuentre bien consigo mismo, cuando sepa quién es. O incluso, cuando no sabiendo qué o quién es, sepa perfectamente quién no es. Dé esperanza a los que no la tienen ya. Piense en Uganda, Rusia. En Rebolledo Alto de los Montes. Le están esperando.
28/08/2014 07:36 CEST
GTRES

Cómo escribir un buen artículo sobre el Orgullo Gay

Decida por su cuenta y riesgo que la homofobia en España ya no existe y que, desde la aprobación del matrimonio igualitario (al que usted llamará matrimonio gay, o matrimonio de ZP), esto es un paraíso orgiástico en el que los gays nos dedicamos a refocilarnos y a hacernos selfies.
04/07/2014 07:06 CEST

Sebastián en la laguna

Algunas tardes, antes de la hora del paseo, iba a dar una vuelta en barca con Sebastián. Una barquita pequeña para cuatro personas como mucho, y apretadas. Sebastián se sentaba en el centro, con los remos, de espaldas a la laguna, y yo atrás, frente a él, mirando cómo se tensaban sus músculos.
26/06/2014 07:05 CEST
EFE

Las razones de mi voto a Podemos

Porque he visto muchísima inteligencia en la campaña. Porque tiendo a analizarlo todo en función del esfuerzo, de los resultados, de la productividad. Porque he oído a Podemos hablar de alegría y de amor. Porque hoy Lola, Teresa y Pablo y otros dos son eurodiputados y sí me representan.
27/05/2014 06:41 CEST

El armario de acero: literatura gay y lésbica en la Rusia de Putin

Un libro es excelente: una selección de relatos y poemas que no dejan indiferente, que, en conjunto quizá, trasmiten una sensación de cansancio, de desilusión, pero que en ningún caso anuncian rendición. También hay gozoso sexo y saludable sentido del humor.
29/04/2014 07:36 CEST

Una, grande y gay: un 'Brokeback Mountain' en la España franquista

Después del estreno en el Teatro Real de la ópera Brokeback Mountain, mucho se ha hablado sobre la representación de la realidad LGTB en el cine, la ópera o el teatro. ¡Harka!, primera película de su director, Carlos Arévalo, dio mucho que hablar ya desde su estreno en 1941.
07/04/2014 07:01 CEST