Recibir actualizaciones de José María Cernuda
 

Con independencia de Catalunya se complica la Fórmula 1 en Montmeló

Publicado: 15/10/2012 11:10

Nada ocupa mas espacio en estos días en los medios de comunicación que una hipotética independencia de Catalunya. Se ha hablado mucho del futuro del Barça ante esta nueva situación y hoy quiero hablar de lo que podría ocurrir con otro club. El club más representativo de Catalunya: el RACC.

Con más de un millón de socios y 300.000 en Catalunya, el RACC es la entidad catalana con mayor número de asociados. Mucho más que cualquier otra entidad deportiva, social, mercantil o incluso política. Por tanto, no es descabellado pensar que también "lo que es bueno para el RACC, es bueno para Catalunya" y por tanto, lo que no es bueno para el club, tampoco lo es para los catalanes.

En el caso -hipotético, insistimos- de que Catalunya obtuviese su independencia, el Real Automovil Club tendría que comenzar por cambiar su nombre. Aunque no figure ya ninguna corona en su logotipo, difícil es denominar "Real" a quien no tiene un rey. Podría llamarse "Honorable Automovil Club de Catalunya" si quieren mantener un titulo honorífico, y las siglas HACC, que son fáciles de recordar.

Un segundo aspecto es su ámbito de actuación. Ya desde hace unos cuantos años, el RACC presta asistencia automovilística (y otros servicios) también fuera de su territorio natural. Hasta el extremo de que ha superado ampliamente al RACE (Real Automóvil Club de España) que en estos momentos apenas suma 250.000 socios, cuatro veces menos.

Este éxito de la entidad que dirige con mucho acierto Sebastian Salvadó le ha llevado a compartir la representación de España ante la Federación Internacional del Automóvil.

Ante una independencia, el RACC mantendría su representación internacional, parece obvio y debería mantener su capacidad de actuación fuera de Catalunya, pero a nadie se le escapa que el RACE tendría más ventajas asistenciales al actuar en su territorio natural. De la misma manera que el RAC británico o el ADAC alemán, también el RACC podría actuar en el territorio español, pero difícilmente en condiciones de igualdad frente a quien tiene la representación ante los organismos internacionales.

Pero es en su faceta como entidad organizadora de eventos deportivos donde más interrogantes se plantean. En la actualidad el RACC es el organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1 en su circuito de Montmeló (cercano a Barcelona) y del Rallye de España-Catalunya por las carreteras de la provincia de Tarragona.

La Fórmula 1 la organiza el RACC porque tiene un contrato con Bernie Eclestone. Pero antes de esos acuerdos comerciales, hay un acuerdo previo entre la entidad catalana y la Federación Española de Automovilismo, que es la que detenta el poder deportivo nacional, sin el cual, ninguna entidad puede organizar ninguna prueba deportiva en España. Podría evidentemente, organizar el Gran Premio de Catalunya si una futura Federación Catalana de Automovilismo se crea y se integra en la Federación Internacional. Lo mismo puede decirse del Rallye.

Tendría poco sentido que el Gran Premio de España o el rallye de España los celebrasen entidades que no pertenecen ni a España ni están bajo el control deportivo de la Federación Española. El Gran Premio de España ya se celebró en circuitos como el Jarama (del RACE, pero hoy no homologado para Fórmula 1) y Jerez: y el Rallye de España también lo han organizado otros clubs en el pasado, por carreteras de Madrid o de Alicante.

A pocas semanas de las elecciones, en el RACC procuran ser extraordinariamente diplomáticos ante estas cuestiones. Nos responden que se trata de acuerdos puramente comerciales que no tienen por qué ser modificados ante una eventual independencia. Lógica la postura. De la misma manera que en el Barça nadie tiene el valor de decir que la independencia significaría la creación de una liga catalana, con el Español y el Sabadell como máximos rivales. Prefieren decir que ya se estudiará la manera de que no se produzca este cataclismo deportivo.

Todos somos conscientes de que, ente la complejidad de un tema como la independencia, estas cuestiones deportivas son una pequeña anécdota sin demasiadas repercusiones. Pero son indicativas de la cantidad de "pequeñas anécdotas" que van a condicionar las decisiones finales. Hay muchos componentes emocionales; realmente, todos estos componentes son emocionales, y los dirigentes políticos procuran cubrir con un manto de discreción lo que a muchos conciudadanos catalanes les causaría una notable desilusión: ni Fórmula 1, ni Campeonato del Mundo de rallyes... ni un Barça-Madrid cada pocos meses.

 

Seguir a José María Cernuda en Twitter: www.twitter.com/jmcernuda

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
22:32 de 06/12/2012
¡¡Dinero llama a dinero!!.:-)

El problema de la F1 si,F1,no, y que se yo cuanto,nunca és, ni será por la independencia

de Cataluña,¿Porque lo vá a ser?,¡¡Vaya majaderia!!,cuando todos sabemos,o suponemos

lo costoso de esos eventos,y el dudoso lucro, que pueden revertir al pais,o Ciudad que

lo organiza,llegados a este punto el ``Problema´´ será siempre por dinero,¡¡Solo dinero!!.:-)
foto
Superusuario de El HuffPost
Ramon Porta
Mi vida ha sido la música
22:49 de 16/10/2012
A mi personalmente me importa un bledo la F1, menos contaminación, y si sale perjudicada alguna empresa a otra cosa mariposa, es mas importante nuestra independencia que cuatro coches polucionando como locos. Pero claro tenía que salir a colación el Barça, venga ya, todo vale, hay que mezclar que sobren razones.
19:14 de 16/10/2012
A quien carajo le interesa la F1 como símbolo de que? progreso? modernidad? tecnología? .
Si es un negocio, un puto negocio, al pirata de Bernie Ecclestone le pones la pasta te hace la carrera en el jardín de tu casa.
18:07 de 16/10/2012
Ni Fórmula 1, ni Campeonato del Mundo de rallyes... ni Liga Española ni Copa del Rey o de España (en todo caso Copa del Honorable o de Cataluña). Mare de Déu, que avorriment...
21:16 de 15/10/2012
Serà el Republicà Automobil Club Catalunya.
foto
Superusuario de El HuffPost
pepelaguarda
Un queseyo repleto de yoqueses
21:15 de 15/10/2012
Estimado José María Cernuda

Si Vd antepone el derecho de autodeterminación de cualquier pueblo (recogido en la Carta de Naciones Unidas, así como en los Pactos Internacionales por los Derechos Humanos y numerosas resoluciones de la ONU) a los eventos deportivos que se desarrollan en Cataluña, es que es Vd un gran… fan de los deportes.

Permítame que le diga, que de seguir con semejantes tonterías, van a pedir la independencia hasta los paisanos de Asturias…

Un cordial saludo.
20:17 de 15/10/2012
Es que el Real Madrid se llamo Madrid del Caudillo en algun momento? Es que los espanoles no optan por el RACC en vez del RACE porque los servicios son mejores y no porque sean catalanes? Es que voy a ser tan idiota de sacar mi dinero de la Caixa y meterlo en el DeutchBank porque la Caixa es catalana y prefiero a los alemanes que a los catalanes independientes? Me dejara de gustar Dali? Vuelan las vacas? Que tonteria de texto!
18:13 de 16/10/2012
Hay quienes compran en la papelería de la esquina, aun sabiendo que en un comercio chino el precio es inferior y la calidad igual, únicamente por solidaridad con el comerciante de toda la vida. Igual podría pasar si la independencia de Cataluña se produjera, que mucha gente podría dejar de consumir sus productor, solo por jod..
12:23 de 19/10/2012
Estoy plenamente de acuerdo.
Es que la gente no pone el dinero en la Cuenta Naranja, sabiendo que es un banco holandés... o también van a retirar el dinero de La Caixa, sóloo porque es catalana?
Lo triste del asunto es que desde un nacionalismo un poco gris de las Castillas en general, sólo se rebate la situación de Catalunya con amenazas, con miedo,... falta un poco de nivel, falta concimiento de las partes. No conocen Catalunya. Yo si concozco el resto de España, y me gustan muchas cosas. Ctalunya no es la mejor tierra del mundo, es la mia.
19:57 de 15/10/2012
Una tonteria de articulo. Me parece una falta de respeto hacia el lector.
17:59 de 15/10/2012
Ya cansais un poco eh? hay que ser un poco equitativo con la información y no todo noticias negativas sobre la independencia, haber si poneis alguna positiva no?
16:41 de 15/10/2012
Cernuda, home, si es per dir aquestes coses que no van enlloc amb una argumentació a la que només manca dir porque la constitusión lo prohibe, amb aquest pobre nivell intel·lectual, millor descansi la ment, i estalviins llegir-lo. Com diuen a les notes escolars: "precisa millorar".
15:43 de 15/10/2012
Creo firmemente que este tema de la independencia es una cortina de humo de Artur Mas y de don mariano para que no se hable de los recortes y miserías a los que nos han llevado estos dos pésimos gobernantes.
13:29 de 15/10/2012
Ojalá este tipo de deporte, el de pisar el acelerador y consumir petróleo a chorro abierto, se vaya al garete.
10:45 de 15/10/2012
...Y también se quedarían sin jamón de Jabugo y sin vino de Rioja.... Tan díficil es ser un poco serio al hablar del tema? Ya son un poco cansinas las listas de "lo que te pierdes por irte" i más si son manipuladas o tan irrelevantes como una simple carrera de F1.... Realmente cree que alguíen en su sano juicio tomaría una decisión en función de si hay o no hay carrera de F1? Seriedad porfavor, seriedad.

P.S: Por cierto si seguimos con esta recesión y estos recortes, en dos dias, en España no se celebra ni una carrera de Karts
13:13 de 15/10/2012
Totalmente de acuerdo, ahora la decisión va a ser tomada teniendo en cuenta la opinion de los clubs de petanca.......El colmo de todas formas es lo del REAL. Hace unos pocos años cuando mandaba(de la peor forma)un tal patxi,no había rey y tuvo sus mejores años un tal Real madriz madriz madriz
15:40 de 15/10/2012
Polo 73, creo que no te has leído el articulo. El Sr. Cernuda en un párrafo resumen todo su comentario:
Todos somos conscientes de que, ente la complejidad de un tema como la independencia, estas cuestiones deportivas son una pequeña anécdota sin demasiadas repercusiones. Pero son indicativas de la cantidad de "pequeñas anécdotas" que van a condicionar las decisiones finales.
Un saludo.
16:43 de 15/10/2012
...sí, si he leído todo el artículo (incluso el párrafo que mencionas), con mi comentario quería dar a entender que si no es relevante no se porqué se menciona... pero me doy cuenta de que tampoco he sido del todo claro.

Un saludo!
23:10 de 15/10/2012
Yo también lo he leido, pero suponer que la decisión de los catalanes respecto a su posible independencia depende en alguna medida mensurable, de la F1 o del Barça es menospreciar la madurez del pueblo catalán. Y van cuatrocientas mil metidas de pata.