Recibir actualizaciones de José María Cernuda
 

Llega el Golf VII: otro paso adelante

Publicado: 30/10/2012 15:45

Hace unos años tuve la oportunidad de hacer unas pruebas comparativas de neumáticos en distintas instalaciones europeas. En las pistas de ensayo de Uniroyal, cerca de Reims observé que el coche mayoritariamente utilizado era el Volkswagen Golf. Pocas semanas después, en el Contidrom, la magnífica pista de ensayos de Continental, al lado de los deportivos más potentes de Porsche y BMW, estaba el Golf como coche básico de pruebas. Nada sorprendente pues se trata de una empresa alemana y estábamos en Alemania. Finalmente utilizamos las instalaciones que Pirelli tiene en Vizzola, cerca de Milán, donde, junto a los Ferrari y Lamborghini había una generosa flota de Volkswagen Golf con los que se hacían las pruebas y ensayos de las cubiertas de mayor producción. Sorprendido por la utilización de este modelo y no de un Fiat (Pirelli y Fiat tienen importantes enlaces financieros y empresariales), uno de los técnicos me contestó: "El Golf es el coche que utilizamos todos los fabricantes de componentes porque es un modelo que se mantiene estable a lo largo de los años y las distintas generaciones. Y además, todo lo que funciona bien en un Golf funciona bien en cualquier otro coche de su segmento; y por el contrario, lo que no va bien en un Golf, no va bien en ningún otro coche".

Recordaba esta afirmación del ingeniero italiano de Pirelli (lamento no recordar su nombre) cuando hace unas semanas asistía en París a la presentación del nuevo Volkswagen Golf; la séptima generación de este coche, que desde 1974 no ha cambiado de nombre y del que se han vendido casi 30 millones de unidades.

Los periodistas tenemos la manía (bastante absurda) de establecer jerarquías en casi todo lo que nos rodea: la mejor película del año, la mujer más guapa de España, el mejor restaurante del Mundo... o el mejor coche de Europa. Como si estos aspectos fuesen cuantificables o mensurables. Para muchos, el Golf es el mejor coche del Mundo: No vamos a caer en esa tentación; pero digamos que el Golf es el coche que sirve de referencia para todos los otros constructores. Y todos o casi todos los coches rivales superan al Golf en algún apartado determinado: consume menos, corre más, tiene más maletero... o tiene un equipo de música con más watios. Pero lo cierto es que el conjunto Golf ocupa por derecho propio uno de los puestos más destacados en cualquier comparación, que es una manera bastante eufemística de decir que es el mejor. O también: el coche por el que más gente está dispuesta a pagar más dinero.

Esta séptima generación aporta mucho y a la vez aporta poco a los ojos profanos. Cuando comience a verse por nuestras calles y carreteras, muchos serán los que no perciban más diferencia que un morro más próximo a las nuevas generaciones del Polo y Tiguan y unos pilotos traseros más rasgados. Sin embargo, casi todo en el Golf VII es nuevo, comenzando por la nueva plataforma, que ha permitido una reducción de peso de más de 100 kilos en el conjunto del coche.

2012-10-23-golf7_1.jpeg
Nuevo Golf 7. Foto: Volkswagen.


Esta reducción tan importante de peso es una de las causas de una reducción de los consumos que, según las versiones de motor, puede llegar hasta el 23 por ciento. Un valor difícil de imaginar hace tan solo un par de años y que se ha conseguido con el motor de gasolina de 140 caballos biturbo con apagado de cilindros.

No vamos a entrar en describir las características técnicas de todas las versiones de motor y equipamiento. Estos datos y todos los precios se pueden consultar en la página web de Volkswagen.

Pero sí nos queremos detener en algunas ingeniosidades que merecen ser tenidas en cuenta.

La primera es este motor de gasolina de 140 caballos que acabamos de mencionar. Es ya un viejo conocido de las versiones TSI pero que ha subido su potencia desde los 122 caballos anteriores. Es la demostración de cómo se pueden obtener prestaciones más que notables, con cilindradas reducidas; y lo que es más importante: consumos y emisiones verdaderamente bajos. Este motor, con la caja de cambios DSG de 7 velocidades, tiene homologado un consumo promedio de 4,7 litros/100 km; y unas emisiones de CO2 de 116 gr/km. Para que nos hagamos una idea: el motor de 150 cv del Golf IV de hace 10 años (1.800 c.c.) tenía un consumo de 10,7 litros en el ciclo mixto, más del doble, para unas prestaciones muy similares, e incluso menos aceleración.

Pero lo más ingenioso de este motor es el denominado ACT (gestión activa de cilindros) mediante el cual, 2 de los 4 cilindros se desconectan cuando se rueda con cargas bajas: cuando levantamos el pie del acelerador y el coche circula por inercia o a "punta de gas". Un complejo programa se encarga de conectar y desconectar los cilindros, sin que el conductor perciba más que una luz en el cuadro de instrumentos. Combinado con la función start-stop (parada del motor en los semáforos) y la gestión del cambio DSG automático, dan como resultado esa cifra de consumos tan baja que compite con los motores turbodiésel de similar potencia.

Sistemas de detección de fatiga, de ayuda al estacionamiento, de aviso de cambio involuntario de carril, de mantenimiento automático de distancia o anticolisión en golpes en cadena, son algunos de los ejemplos del equipamiento de la nueva generación del Golf, que estas semanas inicia su comercialización en España.

Hablar de precios, con las distintas e importantes ofertas que todos los concesionarios tienen en cartera, es poco menos que imposible. En líneas generales, el nuevo Golf es entre un 2 y un 5 por ciento más caro que las versiones anteriores, pero con equipamientos mucho más completos, por lo que puede decirse que son incluso más baratos... pero ya se sabe que Volkswagen no es precisamente la marca que más barato vende en comparación con los competidores. Eso sí: es la que mantiene más alta la valoración del coche usado, lo que siempre es un factor a tener en cuenta.

 

Seguir a José María Cernuda en Twitter: www.twitter.com/jmcernuda

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
09:31 de 12/11/2012
No cabe duda que es un excelente vehículo. Pero un Megane o un Focus están perfectamente a la altura de éste, pero el "aura" que rodea VW le hace ser mucho más caro que los mencionados, aunque su tecnología y su diseño sean ya normales. Señores, las marcas premium se han acercado a las generalistas y las generalistas siguen los dictados ya de las premium y esto todo redunda en los consumidores: mejores coches por el mismo dinero.
19:25 de 02/11/2012
¿Por qúe los coches tambien sufren de la epidemia de obesidad? El Golf 1 fue el tamaño del Volkswagen up!. Hoy en día con tanto trafico y pocas familias numerosas por qúe coches cada vez más grande.
02:34 de 02/11/2012
Sr. Cernuda.....magnifico articulo el suyo...parece que fue escrito por alguien en el depto. de gerencia de productos de Golf....de todas maneras lo felicito.

Ahora dígame una cosa....cuanto cuesta reparar esa maravilla del ordenador que tiene te Golf cuando se estropea...será como el equivalente al 10% del valor del Coche?

-----------------------
Pero lo más ingenioso de este motor es el denominado ACT (gestión activa de cilindros) mediante el cual, 2 de los 4 cilindros se desconectan cuando se rueda con cargas bajas: cuando levantamos el pie del acelerador y el coche circula por inercia o a "punta de gas". Un complejo programa se encarga de conectar y desconectar los cilindros, sin que el conductor perciba más que una luz en el cuadro de instrumentos.
------------------------------------------------
Cuanto mas complejo es el sistema...mas cuesta repararlo...y ademas hay que pagar el tinte de esas batas blancas con las cuales lo reciben a uno......!

Los alemanes nos venden productos con demasiado valor agregado y estamos trabajando día tras día para pagar por ese valor agregado que nos meten dentro de la cabeza ( ya que en la mayoría de los casos....no nos hace falta...es mas nos hace esclavos del coche)....gracias a escritos como este.

Ahora Ud. es el que decide......nadie le esta obligando a comprarlo.
09:50 de 02/11/2012
Oye, niño. Ya quedó claro en el primero de tus mensajes que el Golf no es santo de tu devocion (de la mía tampoco) y que piensas que este vehículo en los EEUU cuesta un 30% menos, lo mismo PS3,iMacs,iPAds,etc
Pero eso es uno de los errores mas habituales de quien no tiene ni idea de lo que habla. En España tenemos gastos e impuestos (IVA, matriculacion,registro y transporte,etc) conocidos e iguales en todo el territorio (con la excepcion conocida de Canarias, Ceuta y Melilla). Sin embargo en los EEUUcada estado e incluso cada ciudad, tienen sus propias cargas fiscales para el consumo. Así, el precio de venta al publico que aparece en los concesionarios estadounidenses,no son los precios finales,ya que en cada estado habrá que sumarle el % de impuestos estatales y locales que le corresponda, por tanto en Wichita será mas caro que en Detroit, que será mas caro que en Los Angeles que será mas barato que en San Diego (datos ficticios, es un ejemplo). Lo que quiere decir que es muy probable que el Golf sea mas barato en el concesionario de al lado de tu casa que en alguna ciudad de los EEUU, sobre todo teniendo en cuenta los asombrosos descuentos que estan aplicando (ojo, por que pueden aun así seguir ganado dinero) los fabricantes en España y en Europa en general (mas de 5000 o 6000 euros que antes no te los rebajaban, ahí tienes la ganacia, ahí tienes quien se lo lleva madurito)
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
18:15 de 31/10/2012
El coche perfecto será aquel que tenga un tamaño adecuado para el uso en las ciudades, que no contamine utilizando derivados del petróleo, que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente, con las personas. Me temo, que tanto el Golf como los demás coches aún son trastos que pasarán con suerte a mejor vida en no demasiados años, cuando llegará un día en que los habitantes de las ciudades consideremos normal vivir en una ciudad con un aire respirable, sin ruidos, atascos, pitidos y con más espacio para relacionarnos en las calles sin estar supeditados a estas máquinas diseñadas para el lucimiento, no para el transporte de las personas.
02:36 de 02/11/2012
el Golf es un trasto demasiado caro en relación a un coche de prestaciones similares hecho en España/Francia o en Korea.
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
16:07 de 02/11/2012
Fabricado en un país u otro, pienso que el coche, aún sabiendo de su utilidad en ciertas ocasiones, es un objeto de deseo sobrevalorado. Más que como elemento de transporte, sirve a los vanidosos para no se sabe qué. El día que se fabriquen de forma racional, con el mínimo daño al medio ambiente por su uso, sin dejar la peste que respiramos en la actualidad, y ocupen el espacio justo para transportar a una persona, quizá empiece a pensar que son más útiles de lo que ahora lo son. Al servicio de las personas, no de los presumidos. Un saludo.
12:57 de 31/10/2012
Dígame Sr. Cernuda.....¿como puedo comprar este coche en USA y traerlo a España si morir en el intento?...ya que me va a salir casi un 30% mas barato allí que aquí.
12:53 de 31/10/2012
Sr. Cernuda....acabo de ver la pagina web a la cual Ud. nos dirige....y lo primero que uno quiere ver son : la economía...o sea cuanta gasolina gasta por cada 100 km.....y el precio del coche....y le diré que es bastante complicado acceder a ese tipo de información....o sea no se ve a las primeras....y cuesta escudriñar entre la cantidad de información que hay en esa pagina web.

Me he enterado de lo que hace la gente de la VW....falta que me den sus números de teléfono....para ver si están a gusto o no lo están.....pero la info que quiero....no me la dan: precio y economía a la primera....no como lo de buscar a una aguja en un pajar.

Lo que Ud. acaba de hacer es un reportaje bien pagado por la gente de la VW para vender un coche y que a la postre no me lleve las manos a la cabeza al saber el pastón que me va a costar......!

Bueno de algo hay que vivir amigo......de reportajes pagados.....por el Depto. de Publicidad de VW.....!

Al final...no se si por el cabreo o la obstinación y cansancio....no me he enterado de lo que querida saber : precio y consumo de gasolina por cada 100km.
00:31 de 01/11/2012
El motor stop-start, ya lo han probado, y consume 4,5- y el el golf está previsto a 120km h. 5litros. A velocidades de mas de 140 sera 5,5 Mi Golfitto 105cv de 6 años se va a los 6litros. 180.000 km y va como el primer dia, a los seis meses de tenerlo me fallo el turbo en un viaje. A partir le doy mucha zapatilla(tengo varias multas acumuladas) y fantastico. es el 9ºcoche que tengo y voto por este pequeño tdi.
02:39 de 02/11/2012
están adornando el producto con mucha verborrea...que nos cuesta dinero a los que vamos a querer comprar un coche. Demasiado caro por la relación calidad/precio....y hay muy buenas alternativas en el mercado.
21:08 de 30/10/2012
Sr. Jose Maria Cernuda.....esta muy bien el articulo sobre en nuevo GOLF....ahora bien...¿porque Ud. no escribe un articulo sobre la estructura de precios de los coches en España vs. los mismos coches en USA?

Estamos cabreados ...los que somos conscientes de las diferencias de que nos tomen el pelo aquí en España. Alguien se está llevando el dinero que tanto nos cuesta ganar.
21:02 de 30/10/2012
Como la gente de la VW siga así......pronto un escarabajo plus...va a costar tanto como un BMW.

Lo que si es....que no me explico como en España cuesta +30% un coche que el mismo modelo en USA....de verdad no me lo explico:

Un VW Golf en USA cuesta ente $ 18 y 29,000...ese mismo VW Golf en España cuesta entre € 18 y 29,000...o sea que el coche lo fabrican en Alemania y lo tienen que llevar a USA y a España respectivamente y aquí cuesta un +30%...coño con razón el dinero no se ve para nada vuela con los peajes que tenemos que pagar.

http://usnews.rankingsandreviews.com/cars-trucks/Volkswagen_Golf/

http://www.diariomotor.com/2012/10/11/gama-de-precios-del-volkswagen-golf-para-espana-desde-18-320-euros/

Me gustaría saber que el concesionario de Golf España....me explicase...¿quien se lleva ese +30% del valor en España?. Ese mismo coche lo fabrican en Alemania y lo envían a USA y a España y aún con eso...nos cuesta +30% mas que en USA.

Equiparan 1 € = 1 $ USA...y la diferencia es de +30 % en su valor....el Euro es +30% mas caro que el $$ USA.
foto
Superusuario de El HuffPost
Ramon Porta
Mi vida ha sido la música
20:23 de 30/10/2012
Para mi sigue siendo el coche del pueblo Wolkswagen, cuyo escarabajo aun funciona por allá los mares e incluso con ciertos arreglos en según que zonas europeas.Quizás su émulo sea el Golf ,excelente artículo del porqué es un coche de los que dificilmente te deja tirado, y te compensa en gasto de funcionamiento lo invertido,en la sencillez está la grandeza, aplicable a todos los campos en mi humilde opinión,bienvenida sea (otra vez) la tecnología alemana.