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HuffPost para iPad: el proceso de relanzamiento desde dentro

21/02/2013 16:44 CET | Actualizado 23/04/2013 11:12 CEST

Hemos hecho caso a nuestros lectores.

Aunque el número de usuarios que visitan nuestras páginas web y nuestras aplicaciones para dispositivos móviles esté en niveles sin precedentes, había una cosa clara: nuestros lectores pensaban que la aplicación para iPad estaba llena de fallos y era lenta y difícil de utilizar. ¡Era evidente que necesitábamos una remodelación! Los datos no dejaban lugar a dudas: The Huffington Post crece sin parar. A lo largo de poco más de siete años, ha añadido docenas de secciones, se ha ampliado a cinco ediciones internacionales y publica cientos de artículos y reportajes multimedia cada día. ¿Cómo comprimir todo eso en una aplicación que sea fácil y rápida de usar?

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La nueva app, que se pone en marcha este jueves en la App Store, incluye más capacidad de compartir, increíbles efectos visuales y una sección de vídeo totalmente nueva, con un archivo de HuffPost Live. La nueva aplicación para iPad se ha creado con estos cinco elementos fundamentales:

Una reconstrucción desde abajo

No es frecuente, en una marca ya establecida, que el equipo de dispositivos móviles tenga la oportunidad de empezar desde cero, tirar las 400.000 líneas de código heredadas del pasado y empezar de nuevo. Desde el punto de vista técnico, nuestro objetivo era sentar una base sólida para desarrollarla durante los dos próximos años. Los factores que más había que tener en cuenta eran las extraordinarias capacidades de las plataformas móviles, las expectativas de los usuarios y el hecho de que los dispositivos móviles son distintos de los ordenadores de mesa. Las principales preocupaciones eran los consumos de datos, la capacidad informática por parte de los clientes y la soporte plenamente local para todas las ediciones internacionales.

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Todos los demás diseños, elementos de interfaz y animaciones se crean en código iOS nativo para ofrecer el mejor rendimiento, la interacción más sencilla con el usuario y una navegación basada en gestos intuitivos y multitoques. Hemos incorporado nuestra nueva API de comentario con las capacidades integradas de compartir del OS.

Voz editorial... a medida

También estaba claro desde el principio que HuffPost ofrecía un increíble volumen de contenido en nuestras secciones de noticias, política, espectáculos y tecnología. Y no somos un agregador automatizado como Flipboard. Los editores escogen los blogs y artículos que componen sus secciones (además de las cinco ediciones internacionales... ¡y las que están por venir!). Como filosofía, queríamos una experiencia que permitiera a los usuarios personalizar nuestro contenido editorial para disponer sus secciones favoritas, pero también profundizar más. Ahora, desde el principio, los lectores pueden escoger las secciones que les interesan más. Pueden pasar el dedo de derecha a izquierda para ver esas secciones y luego pasar hacia abajo para profundizar más dentro de una sección. Es el mundo de forma inmediata en la punta de los dedos.

La conversación comienza aquí

Igual que en el ordenador, la conversación es crucial. En la aplicación para iPad hemos reconstruido por completo y rediseñado la sección de comentarios, con un código nativo en iOS. Ahora no hay más que tocar en la esquina inferior izquierda de un artículo o blog.

Nativa o receptiva

Era muy tentador construir la nueva app basándonos en HTML5 puro, pero, en mi opinión, HTML5 no está refinado todavía. Para combinar lo mejor de los dos mundos, ofrecemos los artículos en formato HTML pero, en vez de reproducir el mismo diseño un millón de veces en los dispositivos, lo proporcionamos y almacenamos en el servidor.

Las API originales de HuffPost se crearon pensando en los ordenadores de mesa y proporcionaban demasiados datos innecesarios para los clientes móviles, así que hemos hecho una capa intermedia entre las API de base y esos clientes y solo presentamos los datos que verdaderamente necesitan. Al reducir el número de API y construir plantillas de artículos que tienen en cuenta los tamaños de las pantallas móviles, hemos podido acelerar los tiempos de carga. En definitiva, la aplicación es nativa. Y receptiva.

No hacen falta instrucciones

Desde el punto de vista del diseño, esta nueva aplicación no podía limitarse a ser una capa fresca de pintura. No queríamos ser un estorbo para los lectores, sino dejarles que entren en materia lo antes posible. Lo llamamos desde el primer momento el método de "no hacen falta instrucciones": buscábamos una app que fuera tan intuitiva que no necesitáramos añadir ninguna compleja pantalla con un "manual de uso" para la primera vez que entraran los lectores. Lo que sí queríamos era reflejar la actitud de la página para ordenador en la pantalla pequeña. Hemos reinterpretado nuestros despliegues típicamente grandes y llamativos del HuffPost, que resaltan las noticias más importantes. Para que la lectura sea mejor y más fácil, utilizamos una tipografía diseñada para pantallas digitales por Font Bureau. Con el fin de repasar rápidamente las noticias, la app emplea una simple rejilla ocupada por el contenido más reciente que más está llamando la atención a los lectores.

Este no es más que el comienzo, pero confiamos en que la nueva aplicación sea "infinitamente mejor", y, a partir de esta sólida base, estamos deseando añadir nuevas características con el tiempo. Estén atentos a la aplicación para iPhone, que llegará pronto, así como la de teléfonos Android. Descargaos la aplicación y decidnos qué os parece.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

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