Nuevos paradigmas de la economía y el marketing (II): uberización

Nuevos paradigmas de la economía y el marketing (II): uberización

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Particulares que ofrecen servicios, que pueden facturar y ganar dinero con apps móviles al tiempo que ponen en jaque a muchos sectores tradicionales. Este fenómeno se conoce como uberización de la economía. Supone una revolución de todos los sectores de servicios, por ejemplo, el financiero. Particulares que prestan a particulares, o el fenómeno de las fintech, que a través de la tecnología prestan servicios financieros globales con muy pocos empleados, gestionando exclusivamente con apps vía móvil (sin personal, oficinas y sucursales) y con webs que solo son un simple respaldo o back ups testimoniales.

La nueva economía implica una desintermediación veloz: entre el sector que producía algo y el consumidor que lo compraba. Esa intermediación ha creado un gran sector servicios que va a desaparecer a largo plazo. Del mismo modo se hace difícil e, incluso, indeseable, para muchas personas (usualmente no tanto para los que ven afectado su empleo) la regulación gubernamental, casi imposible en mercados globales, con legislaciones no homogéneas.

Vamos hacia la "sociedad de coste marginal nulo" descrita por el economista Jeremy Rifkin. Hacer la última unidad producida en una fábrica es casi cero, es decir, el coste es nulo cuando la última nevera o el último coche no cuesta casi nada producirlo.

Es necesario tener siempre la actitud del emprendedor: ver las nuevas maneras de hacer lo mismo, maneras de hacer nuevas cosas distintas, todo ello para cubrir las nuevas demandas.

Por ejemplo, las demandas de un nuevo cliente que quiere el último disco de Marc Anthony y se abona al sistema premium de Spotify le supone un coste cero de producción a dicha plataforma. Si se abonan mil personas, o un millón, los costes son prácticamente los mismos. Lo mismo aplica a una fintech.

Aparece un nuevo individuo, el prosumidor, que sustituye al consumidor, Rifkin dixit. Es imparable, no se pueden poner puertas al campo.

Qué hacer en la nueva era

A mi juicio, en el corto plazo, cualquier empresario y cualquier estratega debería coger papel y bolígrafo para tomar, con una hoja en blanco, notas que contesten las siguientes preguntas.

¿Cómo me va a afectar la uberización? Particulares u otras empresas podrían derribar las barreras de entrada ofreciendo productos-servicios y experiencias para las mismas necesidades, u otras, que las sustituyan en el corto, medio y largo plazos. ¿Cómo puedo brindar un producto o servicio individualizado tal y cómo es la demanda actual de los consumidores y clientes? ¿Cómo me afectará la desintermediación de mis mercados?

Creo que es necesario tener siempre la actitud del emprendedor: ver las nuevas maneras de hacer lo mismo, maneras de hacer nuevas cosas distintas, todo ello para cubrir las nuevas demandas. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.