Juan Fernando López Aguilar

Recibir actualizaciones de Juan Fernando López Aguilar
 

Hasta aquí hemos llegado: la izquierda debe reanimarse en la batalla ideológica

Publicado: 05/09/2012 08:26

2012-09-04-CaricaturaRajoyyMerkel_JFLA.jpg


A tono con los tiempos duros, agosto no ha sido un paréntesis reparador. El verano ha sido extremadamente caluroso, con graves incendios que, como el de La Gomera, suman sus daños catastróficos a los estragos de la crisis. Arranca septiembre ensombrecido por la crudeza del peor otoño hasta la fecha y la impotencia declarada del Gobierno del PP, perpetrando manotazos que ahogan cada vez más a las clases medias y trabajadoras.

La situación aparece revestida de una gran complejidad. Pero imparable el porcentaje de gente de carne y hueso, malherida por la crisis, que tiene un criterio claro acerca de lo que pasa y por qué. No ha habido equívoco, ni error de cálculo, sino una alevosa gestión de la crisis por la que se ha empeorado la situación de quienes no la causaron, sin que los que más la provocaron se hayan despeinado siquiera.

Con el Gobierno del PP todo ha ido a peor. A velocidad de vértigo se han acentuado las contradicciones entre el defectuoso diseño de la moneda única y la insoportable ausencia de instituciones para defenderla de los especuladores y políticos para sostenerla.

Contra la oscuridad decretada por los moguls de la globalización financiera, la lucidez colectiva es cada vez más democrática: está al alcance de más gente dispuesta a informarse por fuentes propias y a expresar su criterio con rebeldía irreductible.

Esa lucidez colectiva apunta la necesidad de superar la trampa suicida del corto plazo para apuntar de nuevo al medio y al largo plazo. El corto plazo exige abaratar con urgencia los costes ahora prohibitivos de refinanciación de los intereses de nuestra deuda, aunque ello suponga abundar -con una dosis de la metadona de un préstamo con "condicionalidades"- en el mal que nos aqueja. El medio y el largo plazo exigen cambiar de raíz esta abyecta correlación de fuerzas que han sustituido la política por el protectorado cruel de esos hombres de negro armados con un palo y sin ninguna zanahoria, sin estímulos al crecimiento ni miramiento hacia el trabajo y los deteriorados derechos sociales de la ciudadanía.

La misma derecha alemana que nos ha abismado hacia el desastre quiere imponernos ahora su ritmo y sus objetivos sectarios en un enésimo giro de tuerca mediante la "reforma de los Tratados". Cuando, después de ¡diez años! de agónico ciclo constituyente europeo entró, por fin, en vigor el Tratado de Lisboa, se nos dijo que hasta aquí, que ese Tratado "sería el último" y que bajo "Lisboa" viviríamos el resto de nuestras vidas.

Frente a las pretensiones de Merkel hay que oponer tres objeciones: primera, nada indica que una reforma de los tratados sea planteable o viable en un contexto de inédita desunión entre los Estados miembros. Segunda, no es creíble que Merkel tenga intención de mejorar nada de lo que importa a la legitimación democrática y social del proyecto a relanzar: todo apunta, al contrario, a su determinación de empeorarnos la vida a quienes no comulguemos con sus ruedas de molino. Tercera, para hacer lo que hay que hacer sigue siendo innecesaria la reforma del Tratado: bastaría la voluntad y el liderazgo político de los que han estado en ayuno Europa a través de la crisis.

Detrás de tanto desencuentro pervive la ocultación de un debate ideológico de envergadura mayor a ningún otro desde que se derrumbó en los 90 el cartón piedra de la URSS.

Aquí y ahora en Europa -como, por cierto, en EEUU- es inaplazable librar una batalla a cara de perro en el campo ideológico: lenguaje, discurso, valores. La izquierda debe reanimarse y echar a andar, erguir la cabeza y contestar radicalmente las cosas graves y enormes que está colando de rondón el Gobierno del PP contra los contribuyentes, contra los inmigrantes, contra los estudiantes o contra quienes necesitan una beca o medicarse.

Y esta tarea que hay que hacer exige la articulación de Partidos europeos, no su desplazamiento por plataformas populistas ultranacionalistas, volcadas en la explotación de los prejuicios cruzados y agravios entre los europeos. Es urgente, especialmente, que el Partido de los Socialistas Europeos esté a la altura de su nombre y de sus apellidos.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3  Siguiente ›  Última »  (3 en total)
11:40 de 06/09/2012
Como decía Emilio Trigueros en ELPAÍS "La crisis no es una plaga bíblica". Los (des)gobernantes españoles de los últimos años, autonomías y ayuntamientos incluidos, han tenido bastante que ver.
¿Cuándo el PSOE, y la izquierda en general, van a ser abanderados de la austeridad? No hay que malgastar ni un euro público que no sea imprescindible y, con ello, podremos evitar recortes en educación, sanidad o pensiones.
Sin embargo, ellos (ustedes, Sr López Aguilar) siguen agarrados a sus prebendas y privilegios de casta, cobrando sueldos obscenos (sí, señores, más de 50.000 euros brutos es, hoy en día, obsceno en un representante político), cobrando dietas de manutención como diputados en el Congreso cuando tienen viviendas en Madrid, con coches oficiales y choferes, manteniendo un Senado irrelevante, manteniendo Diputaciones decimonónicas,...
Ya sabemos que quizá sea el chocolate del loro, pero es que estamos hartos de los loros, que sólo saben repetir consignas. Como dijo el maestro Argullol, ustedes los políticos de esta generación (y usted también, Sr López Aguilar, al menos en parte) sólo se distinguen por "la neurona vacía, la palabra hueca y la rapiña veloz".
PSOE, PP, la misma M... es
Sólo los diferencia (ya sé que no es poco) la postura en temas como la homosexualidad, el aborto o la memoria histórica. En el resto, son iguales, agencias de colocación de mediocres que en su vida podrían soñar con los sueldos y las prebendas que disfrutan a costa de todos nosotros.
foto
Guillermo Elrojo
Las ideas no se matan
10:00 de 06/09/2012
Muy bien, sr. López. Ahora toca a su partido y lo primero que debería ocurrir es que su secretario general y toda el comité federal renunciara para dar paso a verdaderos socialistas que planten cara a esta destrucción de la sociedad y dejen su cobardía más no sea para renunciar.
El PSOE no sabe qué hacer ya que no tiene más que paños tibios dentro de este sistema y modelo.
Ha llegado la hora de la verdad y sólo cambiando este sistema neoliberal orientado a la gran especulación financiera por una economía global orientada a la producción y generación de empleo y bienestar, puede modificar el destino de la españatitanic. O se da un golpe sobre el tablero especulador internacional con políticas fuertes y decididas de lucha contra la especulación, el fraude y la corrupción o el PSOE, como tantos otros partidos socialistas europeos serán engullidos por la marea neoliberal integrista a la que vosotros mismos habeis dado de comer.
09:39 de 06/09/2012
Con todos mis respetos, Juan Fernando, ¿dónde estaban ustedes cuando nos impusieron la primera condena modificando la Constitución con nocturnidad y alevosía? Levantando la mano al unísono, sin fisuras, sin autocrítica, sin discusión, sin debate, sin nada... Tarde me lo fías, pues, Juan Fernando, muy tarde. La "puta" disciplina de partido les pierde y deja en solfa toda la tarea social emprendida anteriormente por el mismo partido. Sean ahora valientes y pónganse a la cabeza de un cambio constitucional que devuelva el carácter "social" a la misma, con más democracia y menos hueco a la especulación y al deterioro de lo público y podrán, algún día, autodefinirse como "izquierda". De lo contrario, yo seguiré pensando que están "cómodos" con esta situación y que esas demandas grandilocuentes de hoy no son más que de boquilla, para perpetuar la alternancia y "ocupar" el poder cuando les toque, independientemente de las mejoras (ahora ya pocas y devaluadas por débiles e inconsistentes) que logren cuando lo alcanzan efectivamente.
09:34 de 06/09/2012
Sr. Lopez Aguilar: Los ciudadanos de a pié, llevamos muchos meses en reanimación permanente. Nuestra capacidad de adaptación está por encima de cualquier discusión, no nos queda más remedio, y nuestras neuronas no paran de buscar y ofrecer soluciones a los problemas que tenemos como ciudadanos y como país. Ustedes, los políticos, están a otro nivel, nos sobrevuelan y hacen y deshacen desde sus despachos. El PSOE está demasiado ensimismado y metido en su propio laberinto. Es inprescindible que encuentre la salida y baje de nuevo al nivel que tiene que estar y es con la ciudadanía. Necesitamos líderes de nuestro nivel, que tengan los mismos problemas que la mayoría. La socialdemocracia europea debe trabajar, ya, para devolver la política a su lugar, y a los políticos a su papel. Ustedes representan una parte muy importante de ciudadanos. Trabajen para ellos, no para los mercados¡¡¡¡
02:04 de 06/09/2012
Otro de los de la casta que ni se pone rojo cuando dice lo que dice... Osea que "El corto plazo exige abaratar con urgencia los costes ahora prohibitivos de refinanciación de los intereses de nuestra deuda, aunque ello suponga abundar -con una dosis de la metadona de un préstamo con "condicionalidades"- en el mal que nos aqueja."

El corto plazo exige hacer justicia con los millones de damnificados por los desmanes de los oligarcas a los que amparas. Esa justicia que como ministro nunca supiste defender.
foto
Superusuario de El HuffPost
pedrolico
La verdad solo es una, aunque la quieran interpret
01:12 de 06/09/2012
… Y (3 de 3)
No estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios de que el endeudamiento es la madre del cordero. A mi juicio lo es, por que ha sido la trampa que el gran capital especulativo puso y en la que hemos caído: las administraciones públicas, las entidades financieras – sobre todo -, las empresas y las familias. Pero en un periodo de crecimiento y bienestar social es lo que procede, endeudarse para crecer. Siempre ha sido así. Lo que no ha crecido es la masa monetaria en la misma medida a los bienes y servicios de los que disponemos. No hay ningún problema económico. Es todo una gran trampa de la que nadie nos saca, por que está pillado y no puede hablar, solo intenta salvarse él.
Claro que los excesos se pagan y que hay gente que vive muy bien si trabajar, pero eso se regula simultáneamente, para eso están las leyes y las normas.
Las soluciones para mañana existen, no son a medio ni largo plazo. Existen, solo es cuestión de ponerlas en marcha. La cuestión es ¿Por qué no se ponen?
Por favor dejémonos de demagogias. Pisemos el suelo. Si tenemos sentido común, algo de ideología y una cierta honradez, desde este momento comienza la solución y es muy urgente.
foto
Superusuario de El HuffPost
pedrolico
La verdad solo es una, aunque la quieran interpret
01:11 de 06/09/2012
Como no me cabe lo paso en tres (1 de 3). (Siento no poder resumirlo mas).

Me parece un gran artículo lleno de sentimiento y con ganas de arreglar cosas. Siempre el autor me causó una grata impresión de honradez y trabajo, pero tengo que puntualizar:
Sobre el párrafo: “Esa lucidez colectiva apunta la necesidad de superar la trampa suicida del corto plazo para apuntar de nuevo al medio y al largo plazo”.
Pues con todos mis respetos D. Juan Fernando, entiendo que el corto plazo se tiene que superar de otra manera que jugando a reunirnos, por que ya no cabe esperanza, para los que mañana tienen que subsistir y le hablo de la calle, de familias, de dependientes, de desempleados, de ilusiones de jóvenes en su futuro, de padres de esos jóvenes, de pensiones que no se cobrarán, de educación, de progreso, pero sobre todo de subsistir. Hay gente que mañana se tiene que buscar en contenedores de basura y otros que se acercan a los comedores sociales. La pequeña empresa y los autónomos, esos que mantienen la mayoría del empleo, están muertos y sin perspectiva de que los entierren.
Hoy lo está pasando mal mucha gente y digo HOY. Es indignante para la población la situación en la que se encuentra. No puede esperar al medio plazo y por supuesto al largo.
23:15 de 05/09/2012
La izquierda europea y por tanto también la española debe hacerse más amplia. Refundarse y recoger ideas verdes y rojas, ampliar su base y sobre todo hacerse más democrática, internamente. La izquierda debe dar un paso hacia adelante y decir: ¡hasta aquí hemos llegado!
17:47 de 05/09/2012
En el fondo, al PP le ha venido de miedo esta crisis. Y se ha aprestado a hacer los cambios ideológicos que ellos pretendían arropados por la disculpa de la crisis. La cosa consistía en debilitar a las clases medias frente a las clases altas. Una devolución del dinero y de derechos del proletariado al capital. Ya se está hablando de la semana de seis días para Grecia. A muchos españoles hablar de esto les sonaba a chino. Sin embargo, ahora todo es posible. Porque el PP está haciendo creíble un regreso a ese pasado que teníamos olvidado. Se trata de echar todo en manos de la empresa privada. Se trata de volver a los criterios del catolicismo más reaccionario. Se trata de poner, según ellos, al trabajador en su sitio, que ya se le veía muy crecidito, y haciendo cosas que son propias de los poderosos. De hecho, muchos hijos de trabajadores empezaban a estar por encima, gracias a sus esfuerzos, de los hijos de los que más tienen. Y esto es intolerable. Empeorando la calidad de la educación, subiendo las tasas de la universidad, con los sueldos rebajados y muchos derechos perdidos, los pobres lo tendrán más difícil.
17:41 de 05/09/2012
Yo he votado al PSOE, no por convenciomiento, sino siguiendo la máxima de Aristóles, el mal menor siempre es una excelente opción.
18:25 de 05/09/2012
Esto nos ha ocurrido a muchos, no hay que olvidar que la socialdemocracia es el hermano menor del socialismo, del cual renegamos pero que en el fondo a muchos trabajadores nos trajo un mini estado del bienestar. Digo socialismo, no a lo que ocurrió en la Unión Soviética. Pero habría que recordar a Martín Niemöler... primero se llevaron a los izquierdistas....
18:32 de 05/09/2012
Creo que a muchos nos ha ocurrido lo mismo, no hay que olvidar que la socialdemocracia es el hermano menor del socialismo que de alguna manera con su existencia nos defendía de los ataques del capitalismo salvaje, no es demagogia, (ahora los estamos viendo) y disfrutamos de un mini estado del bienestar. Debemos recordar a Martín Niemöler, primero se llevaron a los izquierdistas ...
20:19 de 05/09/2012
Todo eso está muy bien, yo les aplaudiria con gusto puesto que creo que hay que defender el Estado de bienestar. Sin embargo omiten vds. decir de donde va a salir el dinero, y si no hay dinero y hay que pedirlo prestado, ¿como van a conseguir vds. que quien lo pone (Alemania, al fin y al cabo), no nos imponga sus condiciones. La derechona es la derechona, pero quien se gasto el dinero fué el Gobierno anterior, el mismo del que formó parte el Sr. López Aguilar, así que algunos mejor permanecen calladitos, que la filosofia sin un duro, no funciona. Ahora a j**** y a doblar la rodilla ante los capitalistas.

http://nosonbromas.blogspot.com.es/
17:25 de 05/09/2012
Estoy totalmente de acuerdo la izquierda debe sobreponerse y adoptar el liderazgo político.
Lo teneis dificil ya que se cometiron graves errores en al gestión de crisis
1º Falta de información y comunicación con la gente
2º Medidas muy difíciles de explicar a la izquierda como la entrega de 150.000 millones a los bancos o la modificación de Constitución por ejemplo.
3º La comunicación desde el partido es mala y los medios ya han cambiado la realidad para ajustarla a las necesidadees de los mercados.
Yo creo que primero tiene que recuperar el discurso socialdemócrata, no la oposición al PP, sino un discurso de izquierdas claro.
Después realizar una política de comunicación clara para contrarestar la contaminación existente
Recuperar el liderazgo político al margen de la oposición al PP
Despúes estareis en condiciones de intentar hacer algo
17:55 de 05/09/2012
Estoy de acuerdo. Pero que lo hagan rápido porque se nos esta acabando el tiempo...y muy rápidamente; me canso de ver la lentitud de Europa; la risa plastificada de la foto de familia en cada "definitiva" cumbre (de qué c...se ríen) y ya está bien de esa magnánima oposición del PSOE porque no va a servir de nada, el PP seguirá erre que erre en su ideología impertérrita.
16:53 de 05/09/2012
Iguall ustedes deberian replantearse refundar su partido sobre otras bases porque su aceptación de las reglas del juego subordinandose al gran capital y no descubriendo las politicas neoliberales que practicaban las instituciones europeas están entre las causas de la desorientación , desafección y sufrimiento de los ciudadanos de izquierdas de este país. Su partido y la oposición de su secretario general ya no ofrecen nada, ni ilusionan a los viejos progresistas ni a los jóvenes llevados al matadero del paro y la exclusión. No tienen ustedes agallas para decir ¡Basta!
18:35 de 05/09/2012
Creo que será justo poner de relieve que los votantes de izquierda algo hemos hecho mal. En las elecciones europeas, por ejemplo, no acudimos masivamente a votar por nuestros partidos sabiendo que allí es y ha sido el lugar donde se cuecen las políticas sociales y económicas. ¿En manos de cuales grupos políticos están? Pues, mayoritariamente, del PP Europeo. Ahora comprobamos amargamente el significado de nuestra insuficiente actuación. Y no me digan, ahora, que los partidos de izquierda no repitieron hasta el cansancio la necesidad de nuestro voto, porque si lo hicieron. Así que, con todo y los muchos errores que puedan haber cometido (y quién no?) el margen que tienen en Europa es muy escaso. Con ello no digo que no lo hubieran podido hacer de otra forma, especialmente, el cambio en la Constitución, que tenía que haberse aprobado o no, mediante un Referéndum (para mi, este es el mayor error de Zapatero, aunque puedo llegar a entender el miedo que tuvo ante el chantaje de la troika mediante amenazas de dejar a España sin opciones económicas de ningún tipo y con una oposición que jugaba a que España cayera porque ellos la levantarían ), que ya vimos lo que le pasó a Papandreu cuando propuso uno, pero sigo pensando que el PSOE puede defender los intereses de los españoles mas que ningún otro partido. Pero eso si, hay que exponer claramente a donde se quiere ir y como.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
16:20 de 05/09/2012
“Aquí y ahora en Europa -como, por cierto, en EEUU- es inaplazable librar una batalla...”

Que batalla ni que leches, a quien se piensa que se esta dirigiendo usted, este párrafo donde intenta el populismo y hacer campaña gratuita y a destiempo (es tarde) (el orgullo, erguir la cabeza, la rebeldía, contestar radicalmente, las cosas graves y enormes, bla, bla, bla…) rozando el estilo de William Wallace en Braveheart, entre adultos, queda ridículo Caballero.

Yo, simpatizante y votante toda mi vida del P.S.O.E., estoy cansado de palabras y parlanchines, decepcionado de la oposición socialista, pasiva y conformista, mi próximo voto ira para la izquierda, pero esta vez para I.U., están hablando menos y están haciendo mas cosas físicas por el pueblo llano que los del P.S.O.E.

Dígaselo usted al Sr. Rubalcaba si quiere, si no quiere decirselo, me da igual.
20:34 de 05/09/2012
" están hablando menos y están haciendo mas cosas físicas por el pueblo llano que los del P.S.O.E.".

Como aliarse con el PSOE en Andalucia para arrancar un par de sueldos y prebendas, como ir a robar supermercados, por ejemplo. Cosas muy físicas por supuesto, la solución para España.
http://nosonbromas.blogspot.com.es/
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
09:21 de 06/09/2012
No hay alternativa...es una jauria de tristes, incompetentes y dinosaurios, no hay juventud preparada con verdadero afan de ser la voz del pueblo, y si los hay, los tienen bien apartados, no vaya a ser que les fastidien el chollo.
Listas abiertas ya!, la verdadera democracia!
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
10:17 de 06/09/2012
Creo que ha arriesgado con su comentario respuesta, yo cuando participo con un comentario intento ser ambiguo (no siempre lo consigo) para evitar cometer el error en el que considero ha incurrido parcialmente usted.

Para poder acreditar el hecho de la alianza con objetivo “fraudulento” a la que se refiere usted, ¿puede usted documentar físicamente su “acusación?, o esta basando su argumento en esta parte de su comentario respuesta en presuntos hechos y suposiciones, esta “alianza”, ¿esta en proceso legal?, ¿hay ya alguna sentencia al respecto?

Con respecto a los carros…, eso si que es innegablemente físico y a hechos consumados, y si se soluciona España o no de este modo, no sabría contestarle, lo que si se, es, que como esto siga así, lamentablemente lo vamos a ver muy a menudo, los movimientos sociales de algún modo esporádico han de comenzar (lo dice la historia), y en mi opinión, los que tiene que solucionar España es evidente que no lo están haciendo, cada vez esta España peor, en el día a día, cada vez hay mas paro, mas hambre y mas necesidad.

Tal vez si el gobierno se preocupase más del pueblo llano en vez de preocuparse tanto de la banca (por ejemplo), no pasaría lo de los carros…

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”
foto
Superusuario de El HuffPost
Quim Canals
Jubilerta, afortunado, aunque con pesar. Excatedro
16:16 de 05/09/2012
Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y me lo preguntas? Poesía... eres tú (Becquer).
¿Qué izquierda? ¿La tercera vía de Zapatero?, ¿La socialdemocracia de Felipe? ¿la izquierda radical de IU? ¿La izquierda del 11 M?, ¡qué izquierda!
¿Ser de izquierdas es lo mismo que en los años 70? ¿La izquierda de hoy se desarrolla en el mismo contexto? ¿El método de análisis de la realidad (esa que ha descubierto Rajoy) es el tradicional? ¿Deben utilizarse otros métodos?
¿Debemos priorizar la solución pragmática económica? ¿O nuestra línea de actuación debe centrarse en los valores, moralidad y ética?
La verdad es que un chico de izquierdas como yo se encuentra huérfano de referentes, tanto intelectuales como políticos. Los que dicen ser referentes están imbuidos en la práctica política impuesta por el neoliberalismo.
Lo primero que debe pensar la izquierda es: si estamos en una situación a la ofensiva o a la defensiva. Si lo que está en juego son los valores de la izquierda o están en juego (en grave peligro) los valores de la democracia y también la propia democracia, (¿es sólo tarea de la izquierda. Si el concepto de izquierda se basa sobre la personalidad del líder, o sobre el colectivo.
Viendo el panorama de los partidos de izquierda es para "llogar cadiras" (alquilar sillas), es deprimente. Ejemplo de hoy mismito el PSC.
El puño cerrado significa unión. La izquierda hoy es una palma de la mano abierta.
15:59 de 05/09/2012
Creo que el Sr. López Aguilar lo que pretende con este articulo de opinión es lanzar un globo sonda a su electorado para comprobar como esta su desgaste y de esta forma resituarse. Sr.Lopez Aguillar, su electorado, entre los que me cuento, esta sumamente cabreado con ustedes. Dos razones fundamentales: Primera, no quisieron o no pudieron explicarles al pueblo de forma didáctica, como estaba la situación, el PSOE no tenía que haber pasado el listón de emergencia de sus principios y sus dirigentes tenían que haber dimitido en bloque antes de hacer políticas impuestas por partidos o estamentos de derechas de la Unión Europea. De esta forma le hubiesen hecho recapacitar a estas energúmenos que nos gobiernan ahora que hay una dignidad política superior a pragmatsmos ya periclitados y se hubiesen pensado su estrategia.
Segundo, una vez perdido el poder, hay que renovar a los dirigentes contaminados por otros, que con la cara bien alta reivindicasen la moralidad de las ideas y se olvidasen de intereses partidistas, luchando solo por los beneficios del pueblo.