La UE tras las elecciones: señales intolerables

La UE tras las elecciones: señales intolerables

Resultan inaceptables los manejos del Consejo Europeo para desoír el mensaje de los votantes, al día siguiente de unas elecciones que fueron visualizadas bajo la narrativa de "esta vez es diferente".

Las primeras señales emitidas desde el Consejo Europeo (institución que reúne a los jefes de Gobierno de los Estados miembros) tras las elecciones de mayo no pueden ser más preocupantes.

Desentendiéndose, no sólo del Tratado de Lisboa (que le manda proponer un candidato a presidir la Comisión "teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo"), sino también de una campaña en que, por primera vez, los principales partidos políticos europeos han presentado un/a candidato/a como una opción de liderazgo distintivo y directamente vinculada a la posición que dimanase de las urnas (y, por tanto, de la ciudadanía al votar), el Consejo parece atrincherarse de nuevo en una nueva vuelta de tuerca de renacionalización y regubernamentalización de la política europea.

Empeorando los pronósticos más pesimistas, parece incluso que el Consejo (notoriamente, sus miembros menos europeístas, el británico Cameron y el húngaro Victor Orban) se propone nada menos que desvincular su propuesta de la panoplia de candidatos que durante meses y meses se han desgañitado por todo el paisaje europeo (Juncker por el PPE, Schulz por el PSE, Verhofstadt por los liberales, Keller por los Verdes y Tsipras por Izquierda Unitaria....), con una sucesión de debates televisados para catalizar la atención de la opinión pública europea (tradicionalmente desmayada en las convocatorias de elecciones europeas) y estimular con ellos la orientación del voto de más de 500 millones de ciudadanos europeos.

Después de dos elecciones europeas en el umbral del 40% de participación, produce no solamente asombro sino indignación que los primeros responsables de la desafección y la desmovilización de la ciudadanía se muestren tan arrogantes y ciegos frente a las consecuencias de este modo de actuar. Resultan inaceptables los manejos del Consejo para desoír, no ya sólo el mensaje de los votantes (no digamos ya de los abstencionistas), sino la importancia misma del Parlamento Europeo al día siguiente de unas elecciones que fueron visualizadas bajo la narrativa de "esta vez es diferente", precisamente porque en esta ocasión los ciudadanos se asomaban a un poder de decisión con la fuerza de su voto carente de precedentes.

La paciencia de los europeos (especialmente la de los europeístas a pesar de todos los pesares) tiene inmejorables motivos para rebasar todos sus límites. Para el Parlamento Europeo, es un ofensivo ultraje (desde luego, así resulta para los socialistas españoles) que el Consejo se permita barajar a estas alturas la prepotente tentación de oponer al Parlamento una candidatura a presidir la Comisión ajena por completo a la confrontación establecida entre los candidatos que, con todos los merecimientos y procedimientos exigidos por los partidos europeos (ciertamente distintos entre el PPE y el SPD, siendo así que Juncker no superó ningún examen democrático previo en el interior del Partido Popular Europeo y ni siquiera se presentaba como candidato al PE), se tomaron el trabajo de sudar la camiseta y recorrer toda Europa haciendo una campaña intensa y competitiva como nunca antes.

La situación está abierta. Pero, en dependencia de cómo se resuelva (en caso de que el Consejo proponga a algún/a candidato/a ajeno/a a la pugna electoral), parecerá imposible volver a esperar una próxima campaña electoral europea cuya participación resulte mínimamente comparable a la de unas elecciones en las que se decide un verdadero nivel de gobierno y de responsabilidad a la altura de una historia se integración supranacional que dura más de 60 años. Y parecerá imposible volver a esperar en el futuro que la ciudadanía confíe en la promesa de una UE políticamente relevante y democráticamente vinculada a la expresión de voluntad que, con su correlación de mayorías y minorías, los ciudadanos deciden cada vez que se molestan en acudir a las urnas y votar bajo la premisa de que su voto cuenta.

La UE no puede permitirse un fraude democrático como el que, al parecer, están pensando despacharse algunos jefes de Gobierno en el Consejo. Sería una estafa intolerable. Confío en que el Parlamento Europeo (aun cuando está dominado de nuevo, lamentablemente, por una mayoría conservadora, flanqueada como nunca por una multiplicación de escaños antieuropeos, ultraderechistas y eurófobos, tal y como advertíamos quienes combatíamos con fuerza el pronóstico de que eso fuera lo que sucediera) sepa estar a la altura de su responsabilidad en la tensión que se avecina. Está en juego como nunca la razón de ser de Europa y la supervivencia de su identidad política.

  5c8b6d29200000450470bab7
MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es, además, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999 y autor de una docena de libros. En 2000 fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas y reelegido en 2004 y 2008 como cabeza de lista a la cámara baja de España. Desde 2004 a febrero 2007 fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSC-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces hasta 2014 presidió la Delegación Socialista Española y ocupó la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE).