Primarias Europeas

Primarias Europeas

El pasado fin de semana, el Partido Verde Europeo -representado en España por EQUO y por ICV- ha puesto en marcha una iniciativa muy novedosa e interesante: los líderes del partido a nivel europeo se elegirán a través de unas elecciones primarias abiertas que ya están en marcha. Queremos romper con la idea de que no podemos hacer nada para influir en las políticas europeas. Queremos que la gente empiece a pensar en clave europea, y que se posicione.

¿Son posibles unas primarias europeas? El Partido Verde Europeo las ha puesto ya en marcha. Ahora que se habla tanto de las elecciones primarias con motivo de la Conferencia del PSOE, no está de más recordar que en algunos partidos utilizamos ese mecanismo para la elección de candidatos y cargos de forma sistemática. De hecho, no habría que considerar las primarias como una excepcionalidad en la vida política, sino como un mecanismo normal de participación ciudadana en la vida política.

El pasado fin de semana, el Partido Verde Europeo -representado en España por EQUO y por ICV- ha puesto en marcha una iniciativa muy novedosa e interesante: los líderes del partido a nivel europeo se elegirán a través de unas elecciones primarias abiertas que ya están en marcha. Es la primera vez que un partido pone en marcha una iniciativa de primarias de este calibre, y es sin duda un paso adelante en la democracia participativa a nivel europeo.

Las primarias verdes (llamadas #GreenPrimary) suponen, en primer lugar un compromiso indiscutible con Europa. En un momento de alejamiento del público de la idea de Europa, como consecuencia de las desastrosas políticas de la troika, los verdes apostamos claramente por una mayor unidad europea. Nuestro mensaje es claro: nos gusta Europa, pero otra Europa. Y lo hacemos realidad hasta el punto de que unificamos nuestro esfuerzo en cada país, para hacer unas primarias conjuntas.

Además son abiertas. Puede votar cualquier persona que comparta el ideario verde, y quiera hacerlo. Basta con tener más de 16 años, y puede hacerse online.

Precisamente con esta iniciativa única en Europa, queremos romper con la idea de que no podemos hacer nada para influir en las políticas europeas. Queremos que la gente empiece a pensar en clave europea, y que se posicione y tome parte entre las diferentes opciones que aspiran a influir en el futuro de Europa.

No es tan difícil hacer primarias. Como en tantas otras cosas, basta con tener voluntad política para hacerlas, y ponerse a ello.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Juantxo López de Uralde nació en Donostia en 1963 y ha dedicado su vida a la defensa y estudio del medio ambiente. Desde mayo del 2001 hasta 2010 ocupó el puesto de Director Ejecutivo de Greenpeace España. Ha navegado en los barcos de Greenpeace, y participado en muchas de sus campañas más conocidas. Es autor de diversos estudios y de varios libros, el último 'El Planeta de los estúpidos'. Actualmente es diputado de Unidas Podemos por Álava y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico