¿Toros en TVE? No, gracias

¿Toros en TVE? No, gracias

La vuelta de las corridas de toros a TVE es el broche a una lamentable política impuesta por el Partido Popular de impulso a esta sangrienta actividad. Lo decimos alto y claro: no queremos corridas de toros en TVE. Y somos muchos.

La vuelta de las corridas de toros a TVE es el broche a una lamentable política impuesta por el Partido Popular de impulso a esta sangrienta actividad. Hay que decir, sin embargo, que en esta campaña de apoyo a los toros el PP no está sólo. Basta recordar las recientes fotos del lehendakari Patxi López (PSOE) y el alcalde de Bilbao (PNV), Iñaki Azkuna, en las corridas de la feria bilbaína. Sin embargo, el caso de TVE supone un salto cualitativo en el que se traspasan barreras y se retrocede a posturas que parecían superadas. Entre otras cosas, porque se emitirán en horario infantil.

El afán protaurino del PP se explica en primer lugar porque están tratando de salvar un espectáculo al que cada vez más ciudadanos están dando la espalda. Los toros cuentan día a día con menos seguidores, y eso los hace inviables sin el apoyo de dinero público. La estrategia del PP para tratar de resucitarlos tiene varios frentes, y sin duda el de las retransmisiones en las televisiones públicas es muy importante.

En un país en el que todavía la diversión se basa en festejos tan sangrientos como el Toro de la Vega, que precisamente se celebrará el próximo martes, no son corridas de toros lo que necesitamos en las televisiones públicas.

La indecente vuelta de los toros a TVE se producirá además en horario infantil. Para llegar a emitir corridas de toros en ese horario el Consejo de Administración de RTVE tuvo que eliminar del Manual de Estilo la prohibición de emitir toros en este horario. Ese cambio se hizo con los votos favorables de los Consejeros de PSOE, PP, e IU. A pesar de todas las declaraciones que se hicieron entonces en el sentido de que los toros no volverían al horario infantil, lo cierto es que la primera corrida que se emitirá será a las seis de la tarde, lo que ha generado la protesta incluso de la Asociación de Usuarios de TV.

Las corridas de toros van a desaparecer porque en pleno siglo XXI no podemos seguir aceptando que la diversión de los seres humanos se base en el sufrimiento de otros seres vivos. Cada vez somos más los que así pensamos, por más que se empeñen en meterlas en nuestros hogares a traves de la TV. Lo decimos alto y claro: no queremos corridas de toros en TVE. Y somos muchos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Juantxo López de Uralde nació en Donostia en 1963 y ha dedicado su vida a la defensa y estudio del medio ambiente. Desde mayo del 2001 hasta 2010 ocupó el puesto de Director Ejecutivo de Greenpeace España. Ha navegado en los barcos de Greenpeace, y participado en muchas de sus campañas más conocidas. Es autor de diversos estudios y de varios libros, el último 'El Planeta de los estúpidos'. Actualmente es diputado de Unidas Podemos por Álava y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico