Juan Moscoso del Prado

Recibir actualizaciones de Juan Moscoso del Prado
 

El 25-S desde el Congreso

Publicado: 27/09/2012 11:20

El 25 de septiembre tuve un mal presentimiento. No son buenos tiempos para los ciudadanos, para la esperanza y el optimismo, para la política, para casi nada. Aún y así todavía confío en que los graves problemas económicos y sociales que afectan a nuestra sociedad y que tienen origen en decisiones políticas, las que llevaron a esta crisis y las que se adoptaron para seguir rutas equivocadas para intentar salir de la misma, sólo se resolverán desde la política, desde nuestras instituciones democráticas.

Por supuesto, nuestro sistema político debe también ser capaz de transformarse, en algunos sentidos profundamente, para seguir siendo, sí, seguir, a pesar de sus defectos, el garante de nuestro modo de vida, de nuestros derechos y libertades, y el cauce para expresar y confrontar la pluralidad ideológica de nuestra sociedad.

Algo así reflexionábamos los diputados que el martes salimos a la calle preocupados tras ver en televisión desde nuestros despachos las violentas escenas que pasaban ahí mismo cien metros más abajo en la plaza de Neptuno. La misma violencia con la que crecimos los que somos navarros o vascos y que también ha vuelto a nuestras calles.

2012-09-27-NeptunodesdeelCongreso.JPG


Esa violencia absurda que causó el martes heridas irreparables a varias personas, manifestantes y policías, añadía preocupación a la zozobra que venimos sintiendo desde hace meses todos los días cuando acudimos a unos edificios atrincherados tras vallas a los que sólo les falta el alambre de espino, los edificios que albergan a los representantes de todos los españoles elegidos democráticamente. No son estas las oficinas creadoras del fallo del sistema que ha provocado esta crisis, dijo un compañero de grupo y escaño mientras mirábamos hacia Neptuno bajo el primer cielo gris del otoño madrileño, quizás, pienso yo. Lo que sí son es las oficinas de donde deben salir las soluciones, pienso yo, y también las oficinas donde no se tomaron las decisiones que debían haber evitado esa situación. Aunque desde la mismas cada vez se pueda hacer menos para controlar las fuerzas tectónicas de unos mercados que campan a sus anchas tras décadas de desregulación, pero ya no caben más excusas.

El 25 de septiembre fue un día triste para nuestra democracia y un día en el que tuve un mal presentimiento. Un presentimiento no sólo de la violencia que trajo sino de la deriva social e institucional que vivimos sin que este Gobierno ni las instituciones europeas ni muchos políticos parezcan capaces de impedir.

Ese día dentro del Congreso hubo grupos parlamentarios que se dedicaron a aprovechar el incendio para sacar provecho, hubo muchas intervenciones provocadoras, incendiarias, irresponsables, populistas, otros -esa es mi opinión- intentamos lo contrario. Para algunos el rodeo del Congreso sólo supuso alguna incomodidad a la hora de entrar, de llegar, de salir, para muchos marcó un antes y un después.

 

Seguir a Juan Moscoso del Prado en Twitter: www.twitter.com/JuanMoscosodelP

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Los blogueros
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3  Siguiente ›  Última »  (3 en total)
foto
Bloguero de El HuffPost
Pablo Prieto
01:40 de 01/10/2012
Resumo el post, que podía haber escrito cualquiera del PPSOE: "lo hacemos mal, llevamos muchos años haciéndolo mal, y no tenemos ni idea de cómo hacerlo bien. Y os pedimos que sigáis confiando en nosotros, porque ahora, por fin, vamos a hacerlo bien". Mira, si me engañas dos veces es culpa tuya, pero si me engañas tres, es culpa mía. Se acabaron las oportunidades. Id haciendo el equipaje.
13:54 de 30/09/2012
Bueno... ya sabemos que lloró de pena por los sucesos que presenció. Ahora, ¿nos quiere convencer que sintió el clamor que se vivió? Pues es fácil, su grupo está dispuesto a cambiar la constitución para introducir el federalismo, le ha dado miedo las palabras de Mas; sin embargo no temen la ira de los que protestan desengañados de la política. Reivindique un cambio en nuestro sistema electoral, diga en voz alta que está por las listas abiertas, que luchará por un sistema mayoritario corregido o no, donde los políticos personalmente rindan cuentas y no los partidos; donde la endogamia y el clientelismo político dejen de hacernos zozobrar. Diga que está a favor de la limitación temporal de los cargos y así evitaremos los nuevos sátrapas que camuflan el antiguo caciquismo. ¿Está dispuesto?, si lo hace aquí hay uno que lo apoyará.
12:36 de 29/09/2012
Los mercados campan a sus anchas... ¿qué hicieron los conmilitones del articulista cuando gobernaron? Unos lo "aprovecharon", ¿Sr Moscoso, uds. porqué no salieron a dar la cara? ¿De verdad necesitaron de un 25S para darse cuenta de que hay un antes y un después en este país? Entonces apaga y vámonos. No se puede ser tan inútil e irresponsable. Es el sino de esta casta política.
22:47 de 29/09/2012
Un presidente que dijo que "no pagarían la crisis los que no la han causado" pactó por teléfono con el Sr Rajoy un cambio constitucional "irrelevante" sin refrendo del pueblo: desde entonces las prioridades del país serán satisfacer la deuda (sea cual sea, legítima u odiosa) antes que satisfacer las necesidades más básicas de la población. Ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo. ¿De qué se sorprenden entonces si la ciudadanía se rebela contra los farsantes y los predicadores del mundo de los mercados y la obediencia debida? Son una casta al margen de la ciudadanía que se creen que está por encima de sus conciudadanos.
Fue el psoe el que decretó el primer estado de excepción con los controladores abriendo las puertas a usar un recurso que jamás hubiera utilizado sin este precedente. La policía de las UIP machacan salvajemente a manifestantes pacíficos y no llevan identificación: ¿porqué no los denuncian uds. ante los tribunales? Dar la cara no es asomarse a una ventana, es bajar los escalones del congreso y encararse con la policía como lo están haciendo esos miles de personas con un valor que dice mucho del pueblo que uds. malgobiernan. No entienden lo que está pasando en este país, y lo que es peor, no entienden adonde nos están llevando.
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
11:46 de 29/09/2012
Sr. Moscoso!

dice que se asomaron, o vieron en la tele?
Violencia absurda a manifestantes y policias?

Le digo lo mismo que al sr.Cantó, tendrían que haber suspendido el Pleno, no asomarse y cotillear!
Violencia absurda?
No le pareció absurdo verse protegido por tantos y tantos policías?
Sobre los edificios, dice que albergan a los representantes de los españoles?
Nadie íba contra los edificios, íbámos a pedir a uds. que dicen ser representantes de los españoles, que cambién de aptitud, que no se permitan los recortes abusivos, que se están haciendo, que tanta austeridad nos lleva al desastre.
Qué se aprovecharon muchos grupos parlamentarios de la situación?
Ahí dentro, todos se estaban aprovechando de la situación,
Porque entre los que estaban dentro y los de fuera, había una gran barrera la policia?
No nos vale con que se asomen y comenten, así no se representa al pueblo, ya sé que va a decir que en las urnas, pero en este caso, las urnas cuando lleguen será demasiado tarde para España, estaremos en la ruina.
Sigan asomándose y miren los problemas de España detrás de un policia.
Hasta que no se pongan delante, no nos pueden representar, hay que estar con el pueblo, pero al lado del pueblo!
14:34 de 28/09/2012
A ver cuando vienes por Navarra, y ayudas a poner orden en PSOE navarro. Y de una vez nos entereamos los navarros de que quereis aqui, si negociar al alza el cache al cambiar cromos con UPN y los mandamases de Navarra para las proximas elecciones, o buscar alternativas a todos los navarros.
Todos sabemos que Esperanza Aguirre dio una especie de gope de estado en madrid cuando perdio las elecciones, a cambio de un piso y algo mas a dos socialistas elegidos.
Deseo que el precio del cromo en Navarra sea algo mas alto, eso de ir de barato por el mundo no es bueno. Por ahora estais haciendolo muy bien para subir ese caché. Aunque se sabe que solo es cuestion de eso.
El Psoe donde pierde poder se convierte en la quinta columna del que manda, sea Valencia, Madrid, Navarra. asi que hareis, no hce falta que conteis nada.
Pero bueno, el psoe no tiene solucion, excepto que desaparezca como partido.
Asi que espero no os vote nadie por el bien de Navarra y de España, o las españas o lo que sea esto
04:05 de 28/09/2012
Verá usted, es que estamos hartos de ver a la gente pasarlo mal y, como mínimo, nos vamos a oponer a que esto suceda aquí mismo. Es lo que tiene la era de la información. Por otra parte transmítale, si le place, al señor Rajoy la pregunta de que, dado que al parecer él administra la realidad, cuál es su imaginación con respecto al porvenir de esa realidad. En otras palabras, qué cómo se supone que él desea que sea este país. Cuestión clave que, de no clarificarse, merece cuanto menos, la preocupación de una parte cada vez mayor de la ciudadanía que, al estar copadas las parrillas televisivas y radiofónicas por gentes de sabiduría suprema, programas concurso y deportes, no disponen de la ocasión de dirigirse personalmente a los señores gobernantes y hacerles sugerencias sobre posibles soluciones a los problemas que atraviesa el país. Y esa es una más de las razones por las que de vez en cuando nos manifestamos tratando de acercarnos a ustedes.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
03:29 de 28/09/2012
Señor Moscoso, su visión de los acontecimientos resulta bastante clara, aunque para completarla se hace necesario añadir el punto de vista que hay al otro lado. Lo de ayer resultó ser, sin ir más lejos, la escenificación pura y dura de la realidad: entre la ciudadanía y la clase política existe un muro infranqueable que impide la comunicación; la ciudadanía quiere romperlo, pero la clase política se empeña en reforzarlo y mantenerlo utilizando la agresión y la intimidación si es necesario.

Estoy de acuerdo con usted al menos en eso, que lo de ayer da miedo... da miedo pensar hasta qué punto están dispuestos ustedes a aislarse de la ciudadanía. No somos nosotros quienes rompemos la sociedad, son ustedes quienes evitan todo contacto con la misma más allá de tiempos electorales, son ustedes quienes mantienen el muro, quienes ordenaron poner esa valla... son ustedes quienes se han encerrado en el Congreso y lo han ocupado, un edificio (y sus escaños) que pertenece a todos y a cada uno de los españoles y españolas, incluidos aquellos a los que sus funcionarios agredieron ayer por acercarse al mismo, e incluidos todos aquellos que a los que se niegan a escuchar. Su acta de diputado, y la del resto de sus compañeros, es una cesión que se les ha hecho desde el otro lado de la valla, no lo olvide.

Lamentablemente, cada vez estoy más convencido de que los únicos antidemócratas, si es que los hay, son los políticos.
00:21 de 28/09/2012
No sé cuanto ha tardado en escribir este artículo, pero en la cuarta parte usted puede conjurar la principal causa de la protesta de ayer, y es que ya nadie confía en ustedes los políticos. Para recuperar el crédito bastaría con seguir estos cuatro pasos:

1- Declare que usted desea presentarse como un candidato con nombre y apellidos ante los electores de su distrito, y no como parte de una lista creada desde un organismo de su partido, como ocurre ahora.

2- Declare que antes de las elecciones usted desea debatir sus propuestas públicamente con el resto de candidatos.

3- Declare que como diputado abrirá una oficina virtual donde aparezcan los porqués de las decisiones que toma en el congreso (recuerde: un diputado, un voto), las réplicas que otros diputados dan a sus argumentos y porqué cree que no son acertadas. A eso añádale las preguntas de sus electores y sus respuestas.

4-Finalmente, declare que cumplirá la totalidad de su mandato, es su trabajo, y que una vez al mes va a volver usted a su distrito a debatir en directo los principales temas de actualidad con un grupo de adversarios políticos y de ciudadandos elegidos al azar. Comprométase a grabar el debate y colgarlo en su oficina virtual.

Si es usted un político vocacional, se sentirá aliviado al dar estos 4 pasos. Será como salir del armario. Si no, deje su escaño o acostúmbrese a lo de ayer, porque estamos hartos de políticos que no quieren representarnos.
22:44 de 27/09/2012
De triste nada. El 25 de septiembre de 2012 fue otro hito histórico en el camino hacia otro mundo, creado teniendo en cuenta las opiniones de todos y no tan sólo de los falsarios especuladores que hoy por hoy deciden por todos. Llevo toda mi vida esperando que llegue el momento del despertar de la humanidad en el que al fin nos libremos de las garras de la tiranía del egoísmo, la competencia y la ignorancia. Y aún espero vivir para poder contemplar el nacimiento de una humanidad que viva según sus auténticas posiblidades, basadas en la inteligencia y la sensibilidad de nuestra especie, y no en el antediluviano deseo de acumular objetos y poder que ha convertido la Historia en un paseo por el infierno.
Así que no me venga usted con monsergas. Lo que sucede es algo más que política, es pura metafísica y si no lo entiende se lo va usted a perder
21:36 de 27/09/2012
Señor Moscoso, Entiendo su postura, pero yo no me la creo. Seguramente usted no tendrá la culpa, y yo estaré equivocado, pero no creo en los políticos. Estoy harto de palabras y necesito hechos. Las hemerotecas están llenas de ejemplos de políticos capaces de pactar con el diablo sólo por conseguir un cargo público. Estoy harto de las guerras internas, de los que defienden a los corruptos sólo porque tienen el carnet de su partido. Estoy harto de mentiras, de recortes, de que nadie sea capaz de dar la cara para explicar un proyecto, y mas aún de llevarlo a cabo. Estoy harto de verles discutir acaloradamente de temas intrascendentes mientras el pueblo sufre. Es la hora del cambio, no podemos permitirnos esperar mas, y si ustedes no son capaces de llevarlo a cabo, tendremos que buscar a otros. Creo, que harían muy bien en salir a la calle y observar. Observar a la gente que se esta quedando por el camino y preguntarse como son capaces de dormir por las noches cuando tienen tanto trabajo por hacer.
foto
Superusuario de El HuffPost
Carbayedo
Debatir y respetar
21:32 de 27/09/2012
Solo una cosa, Sr. Moscoso. Usted fue elegido democráticamente, sí pero usted responde ante su partido que le puso en una lista por "guapo" (no lo tome como una falta de respeto, es que, así, por la cara se entra en las listas).
La ley electoral debe cambiar. Usted debe responder ante los ciudadanos que le eligieron en una circunscripción. Porque ese es el problema. Se lleva años y años gobernando para el bien de los partidos, a cualquier precio. No pinchar la burbuja el PSOE, posiblemente fue porque el amigo Blanco dijo que no.
En el PSOE tuvieron 7 años para hacer otras cosas, pero se apuntaron a la política simplista y de partido, y yo, ciudadano y progresista, estoy avergonzado de ustedes.
Piense en lo que le digo.
http://jesarribas.blogspot.com.es/
20:51 de 27/09/2012
Con todo respeto Sr. Moscoso, discrepo rotundamente con su compañero de grupo en que esas no son las oficinas creadoras del fallo del sistema que ha provocado esta crisis. Y tampoco es esa la opinión que tienen en el exterior ni que tiene la calle, ya lo han podido comprobar. Ese Parlamento y los gobiernos nombrados por él desde la época de Felipe Gonzalez, han promovido y hecho crecer todas las burbujas, inmobiliaria, política, financiera, de corrupción, nacionalista, etc., que nos han llevado hasta donde estamos. Y lo que es peor de todo: Ustedes no solo siguen sin reconocerlo sino que ni un solo diputado o senador ha tenido la decencia y dignidad de confesarlo, pedir disculpas por todos sus desmanes y marcharse a casa para dejar paso a gente con más ética política que la que ustedes han demostrado y siguen demostrando.

Y por supuesto que las soluciones tendrían que salir de allí, empezando por la 1ª, la de dar ejemplo a sus conciudadanos, reduciendo o eliminando todas sus prebendas, pero de eso ni hablar, eso ya sabemos que es demagogia y populismo. Tengan la vergüenza de dejar de una vez la demagogia y empiecen a dar pasos reales que nos demuestren que están dispuestos a ponerse en la piel y a la altura de cualquier ciudadano de a pie. Mientras tanto no esperen ya ninguna credibilidad ni ningún apoyo o comprensión. Han pasado de ser la élite a convertirse en un gheto, pero por méritos propios. Atentamente.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
20:24 de 27/09/2012
2ª Parte

Otro día le hablaré de su política económica que nos condena a la miseria y al hambre, que vende al mejor postor los recursos públicos desde hace treinta años y que no genera ningún tipo de riqueza para el país. Otro día quizá le eche en cara que han cambiado la Constitución sin consultar al pueblo y sin importarles las consecuencias que tendrá para los ciudadanos, pactando con quien se supone son sus adversarios políticos, aunque como puede comprobar cada vez son menos quienes creen tal cosa. Hoy sólo quiero saber en qué demonios piensan cuando la población es víctima de agresiones físicas en plena calle o en estaciones de ferrocarril a manos del Estado que usted dice representar. Quiero saber si, más allá de comunicados o palabras de aliento, tienen pensado acometer algún tipo de acción para depurar responsabilidades y exigir no ya dimisiones, que por supuesto están tardando en hacerlo, sino Justicia. Ha llegado el momento de retratarse señores diputados, o con nosotros o contra nosotros, ustedes eligen.
No lo tome por lo personal, reconozco que estoy muy enfadado pero no es con usted, es con lo que ustedes representan y con el uso que hacen de la voluntad del pueblo soberano.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
20:22 de 27/09/2012
1ª Parte

Antes de nada quiero decir que hay días, como este, en que uno se siente orgulloso de compartir espacio de expresión con el resto de usuarios. Gracias a todos. Parece que no está todo perdido.
Sr. Moscoso: 25 de septiembre, trataré de ceñirme a los hechos. Voy a preguntarle por varias situaciones que son totalmente objetivas: ¿Ha visto cómo disparan pelotas de goma los antidisturbios? ¿Cree que disparar al cuerpo de los manifestantes es propio de un Estado democrático? ¿Cree que esos actos violentos están justificados? ¿Ha visto usted vídeos del asalto a la Estación de Atocha por miembros de la Policía Nacional armados con material antidisturbios? ¿Se imagina qué hubiera sucedido si hubieran herido fatalmente a niños o ancianos? ¿De verdad prefieren que arda el país si con ello obtienen rédito electoral? ¿Dónde están ustedes, garantes del sistema democrático y de Derecho, cuando sufrimos estas agresiones? ¿Echando cuentas, quizá? ¿Qué somos los ciudadanos para su grupo parlamentario? ¿Piensan defendernos en algún momento o tendremos que hacerlo nosotros mismos? Y si es así, ¿Qué esperan ganar con ello?
19:29 de 27/09/2012
No os dejeis engañar por personajillos como el Sr. Moscoso....en Navarra llevan (el PSOE) 20 años permitiendo y pactando con la derecha más cavernaria de europa (UPN)....tan progresistas ellos....
A OTROS CON ESE CUENTO, NO NOS ENGAÑAS MAJO!!