Juanes

Recibir actualizaciones de Juanes
 

¡No lo entiendo!

Publicado: 01/08/2012 08:12

¿En cabeza de quién cabe la idea de que vender armas a personas comunes y corrientes como si fueran zapatos o bicicletas es un acto normal? Y más aún, leer en los diarios que un presidente como Barack Obama -actualmente el hombre más poderoso del mundo-, ¿está impulsando una ley para controlar la venta de armamento a civiles?

¿Que esto no estaba prohibido antes? En mi mente, y seguro que en la de millones de personas alrededor del mundo, existe la idea errónea de que así es, que las armas son solo para uso exclusivo de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad como el Ejército y la Policía.

Desafortunadamente no es así. En un país como Estados Unidos la mitad de la población está de acuerdo con el porte legal de armas, a pesar de haber sido víctima en varias ocasiones de masacres inesperadas y macabras en restaurantes, cines o escuelas como la última ocurrida hace poco en Colorado.

Colombia, por su parte, impulsa campañas de desarme en las ciudades y barrios, y luchando contra las llamadas Bacrim (Bandas Criminales Emergentes).

En todo esto hay una fuerte contradicción: se está atacando el problema desde el problema mismo y no desde las raíces que lo provocan.

Está claro que es mucho más profundo el análisis de lo que causa la violencia y la inequidad del mundo, pero no podemos negar que la diferencia genera odios que se traducen en manifestaciones de rechazo y rabia, y si a esto le sumamos lo que está alimentando nuestro imaginario, el resultado es letal.

Analizando el contenido de los noticieros, revistas, titulares de algunos de los periódicos más importantes del mundo, programas de televisión en horarios de máxima audiencia y demás canales como internet, es fácil llegar a una conclusión: hay muy pocos contenidos y argumentos que enriquezcan nuestro espíritu y corazón.

Desde temprana edad estamos expuestos a consumir todo tipo de basura violenta que lentamente va carcomiendo y dañando nuestro imaginario, diluyendo nuestra esencia con tintes envidiosos y soberbios de poder y dinero.

Si a esto le sumamos la falta de afecto y educación, o la ausencia de la figura familiar, en muchos de los casos, simplemente se traduce en una bomba de destrucción masiva.

Últimamente me he preguntado por qué los presidentes más poderosos del mundo no se reúnen en sus famosos Grupos (G7, G8 ó Gx ) con el fin de discutir cómo destruir todas las fábricas de armas existentes en el mundo y a cambio estudiar la posibilidad de convertirlas en lugares para la recreación como parques, escuelas y bosques.

Carreras armamentistas entre las grandes potencias se anuncian a bombo y platillo en los principales medios de comunicación del mundo y durante los desfiles militares para enaltecer el amor patrio... ¡No lo entiendo!

El amor patrio es el amor por el prójimo, no por los tanques de guerra ni la última tecnología para asesinar gente.

Por estos días la cantidad de hechos que indignan sobrepasan ya los límites de la dignidad, tanto aquí en Colombia como en el resto del mundo. Noticias que rayan en la demencia y deslumbran el estado podrido en el que se encuentra la mente humana.

Solo por mencionar algunos: El caso Colmenares, Reforma a la justicia, caso Sigifredo López, la niña de 6 años lanzada desde el piso 18 en un edificio en Medellín por la novia de su padre, la famosa fiesta de "fritanga", la situación en Siria, en Irak, la matanza de Colorado, indígenas & Ejército, las torturas de policías en Argentina presentadas por CNN, y en fin, una larga lista de dolorosas realidades que indiscutiblemente nos deben llevar a reflexionar sobre qué queremos ser y hacer realmente, adónde pretendemos llegar y qué tipo de ciudadanos aspiramos que sean nuestras futuras generaciones.

 

Seguir a Juanes en Twitter: www.twitter.com/juanes

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
02:22 de 05/08/2012
La solución probablemente no está en el negociar o no armas, está en la concepción que cada uno tenemos de cómo vivir en sociedad, no son las armas la respuesta para mi defensa personal, es mi equilibrio emocional y espiritual, es mi fé en ese ser superior, es el saber que el responder mal por mal no me llevará a nada mas que a un mayor mal. Es muy probable que esto parezca para muchos una utopía, un cuento de hadas, pero es solo cuando se adopta como estilo de vida que se obtienen los resultados.
20:42 de 03/08/2012
La constitución y las leyes de los Estados Unidos de América establecen muy claramente que los ciudadanos pueden hacer uso de las armas para preservar su libertad y la democracia.

http://nuevosion.blogspot.com/
Superusuario de El HuffPost
Mire esos gringos locos
09:27 de 05/08/2012
¡Claro! Para luchar contra la -inexistente- conspiración iluminati, ¿no?
14:05 de 05/08/2012
El argumento que usas es el mismo que usan todos los defensores de las armas en USA. Sin embargo es un argumento falaz. Tal y como comentaba Michael Moore en este mismo diario, la intención de los padres fundadores no era q la gente se matase por las calles, si no tener la posibilidad de organizar una milicia en caso de que el rey de inglaterra pretendiese atacar a EEUU y restablecer las colonias. Sin embargo, diría q ese peligro hace tiempo que pasó.

http://www.huffingtonpost.es/michael-moore/son-las-armas-pero-todos-_b_1704635.html
20:25 de 03/08/2012
Hoy en día todo puede ser considerado como un arma, en Medellín hace poco mataron a un hombre a golpes en el sistema metro de Medellín.

Las armas no son el problema, sino quienes las utilizan
“El monstruo real es el mismo ser humano y no sus armas.
Pues el humano tiene la capacidad de razonar, sus armas no
(Felipe Illuminati - The Fénix)
foto
Superusuario de El HuffPost
Corp71
22:45 de 02/08/2012
Yo no puedo comprender como el hombre es el lobo del hombre, y a donde nos lleva ser así.
Pero está claro que hay unos pocos hombres poderosos que no aparecen por ningún sitio, que son los que dan las órdenes al G8-G20, al grupo bilderberg, etc.
Para esta gente somos exclavos y nos usan a todo el mundo como carne.
Todo responde a intereses dictados, y están dictados a todos los poderes, políticos, informativos, financieros,etc.
21:12 de 02/08/2012
Pues no lo entenderás, pero por lo menos haces las preguntas adecuadas...
a mi parecer, no vamos mal, es posible que sea una de las épocas de la 'historia' con menos violencia, aunque eso no podemos saberlo. En cualquier caso si creo que la conciencia de la gente crece a cada paso, una visión de universalidad o globalidad cada vez más presente, y un aprecio por las cosas simples y la paz.
Cualquier día, simplemente nos cansaremos y todos estos problemas tan reales se evaporarán, como lágrimas en la lluvia, no porque yo sea un soñador, y no sea el único, sino porque todo eso no es necesario, y el poder es una ilusión, sólo es poseído cuando los demás lo adjudican.
el ego caerá, y si no, lo siento por ti.
21:02 de 02/08/2012
Excelente Post! Es importante que todos estos problemas se traten desde la raíz. No es posible que en países que son potencias mundiales, no se tenga un control con la venta de armas y que cualquier parroquiano pueda ir a comprarlas como si fuera una bolsa de naranjas, lo que es peor aun, que estas autoridades se hagan de la vista gorda y solo aparezcan dando declaraciones y condolencias el día que estos hechos tan horrorosos ocurren. Mas control debe existir.
18:15 de 02/08/2012
En Colombia crecimos en medio del terror producto de una guerra que se transforma con los años, pero se mantiene; usted por ejemplo creció en una complicada Medellín, pero en este país, donde algunos hasta se niegan a creer lo que nosotros vivimos, es inconcebible que haya tanta violencia injustificada, el matoneo en las escuelas (mejor conocido por su nombre en inglés como ‘bullying’), las masacres en establecimientos educativos y de entretenimiento, en fin, lo que vivimos es una descomposición social producto de años de negligencia con nuestros niños.
Yo hasta diría que nuestros genes han mutado con el virus de la violencia y el trabajo para erradicarlo está en TODO y TODOS, el control de la sobrepoblación, educar padres para que estos transmitan mejores valores a las futuras generaciones, educar conductores y peatones, buscar maestros con vocación y no profesionales frustrados que terminan en las escuelas por falta de opciones laborales, defender la JUSTICIA y entre todos tenemos buscar transformar la cultura y así restarle poder a los intereses económicos.
Necesitamos sensibilizarnos y ser agentes sensibilizadores porque tanta noticia enferma, las que mencionas en ¡No lo entiendo! Y muchas otras que no sólo sobrepasan la realidad si no que resaltan las diferencias sociales y la injusticia.
15:26 de 02/08/2012
Juanes, es cierto que poner las armas en las calles puede ser parte del problema, pero tal vez tengamos también un problema de actitud frente a ellas, su uso y su control en diferentes culturas. Si, los EEUU pecan por ser laxos en exceso, en Colombia el problema es más complejo, pero exploremos otros casos. En Canadá por ejemplo publicaron esta noticia justo después del tiroteo de Aurora: http://www.cbc.ca/news/politics/story/2012/07/25/colorado-guns-canada.html
Las armas que se utilizaron en Aurora son legales en Canadá. Y salvo por algunos hechos de violencia recientes, creo que las tragedias de este tipo en Canadá no son tan comunes. Por qué? Otro punto de referencia, esta vez en Europa, algunos movimientos quieren eliminar el acceso a las armas por parte de la población civil, y uno de los argumentos en contra es que en la mayoría de los casos, las armas que se utilizan en crímenes son obtenidas ilegalmente. Luego fortalecer la ley no nos llevaría muy lejos. Para poner esto en contexto, no creo que las armas de los guerrilleros, paramilitares y sicarios tengan salvoconducto.
14:20 de 02/08/2012
"El amor patrio es el amor por el prójimo, no por los tanques de guerra ni la última tecnología para asesinar gente. "

Juanes compadre, como colombiano entiendo la indignación por la que se pasa al ver el acceso a las armas en EEUU, ese verdad el constante azote de los medio de comunicación y la violencia que se ve en estos sobre todo en internet son los monstruos que van formando estas mentes siniestras, frías y calculadoras que llevan a cabo este tipo de suceso y más aun se incrementa exponencialmente cuando no se regula el comercio y porte de armas, armas que solo son para matar gente, para matar a nuestro prójimo, sabias son sus palabra compadre.
10:01 de 02/08/2012
Desde siempre el ser humano ha sido violento, antes de la tele, de los videojuegos e incluso de Marylin Manson. Se zurraban los griegos con los persas, los romanos con todo el mundo. Incluso franceses e ingleses estuvieron en guerra 116 años. Los españoles no fueron menos y cometieron su propio genocidio en toda sur america, incluso lo celebramos aún cada 12 de octubre con el pretexto que fuen un encuentro entre dos mundos, y es cierto: medio mundo encontro al otro medio y lo masacró. No hace falta mencionar la primera o segunda guerra mundial...en fin, veo complicado que la cosa cambie. Y no, los fabricantes de armas no van a hacer un parque donde antes tenían su fabrica pero puedes hacer una cancion sobre esta idea y asi seguir vendiendo discos.
Lo siento pero en estas epocas de incertidumbre se necesitan respuestas concretas, soluciones serias y no ensoñaciones de adolescentes de 40 años. El mundo ideal se nos ha ocurrido a todos alguna vez pero luego hay que madrugar para trabajar. Lidiar con un mundo donde por jugar a futbol, cantar o salir en una pelicula se pueden ganar millones pero el obrero que se juega la vida cada día en un andamio tiene que hacer malabarismos para llegar a fin de mes...
03:52 de 02/08/2012
Desmontar el negocio de las armas es dificil asi como desmontar el negocio de las drogas.Creo que en vez de exigirle a los gobiernos que dejen de comprar armas,¿por que no mas bien le decimos a las personas que no las compren?
Yo antes creía que los países se podrían desarmar pero en un mundo en que nacen amenazas cada día,ya sean verdaderas o creadas por los mismos gobiernos,es imposible el desarme. Ademas si es difícil controlar el armamento legal, imagínate lo complicado que es el control de las armas ilicitas.
Los primeros que deben demostrar iniciativa contra el desarme son los ciudadanos,cuando estos no compren armas, las empresas de armamento disminuiran sus ingresos y quiza ahi los gobiernos empiecen tambien.

Es claro que tu tienes una lógica diferente frente a la de los gobiernos. Pero la comparto .

Felicitaciones por el articulo,es fundamental que personas tan importantes como tu, se pronuncien sobre estos temas tan vitales para el mundo.
20:10 de 01/08/2012
Estoy muy de acuerdo con lo que escribiste, pero creo que tanto las grandes potencias como los paises menos "privileagiados" son responsables, estoy hablando de sus gobernantes. Actualmente Argentina está reflejando una decadencia de sentido comun y de perdida de lo que es bueno y malo, como permitir la salida de presos a manifestaciones politicas, una desicion descabellada disfrazada de "oportunidad de igualdad", o lo que esta sucediendo en Tucuman, y en otras provincias que de manera violenta estan usurpando las tierras de las comunidades indigenas, inventan cargos contras los jefes de las comunidades, para meterlos presos y quitarles las tierras. http://www.elintransigente.com/notas/2012/7/31/caceria-terratenientes-contra-comunidad-diaguita-140644.asp. Yo tampoco no entiendo que como puede ser que no haya nadie, que defienda nuestros derechos, donde estan los derechos humanos, las ongs, las instituciones que se encargan de defender al pueblo, donde estan, y nuestro pueblo?....
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
16:00 de 01/08/2012
Estoy de acuerdo en que las armas deberían desaparecer y que las fábricas deberían convertirse en parques, zonas sociales, etc, pero lo visto a los países les deja ,mucho dinero la fabricación y venta de armas, ya sean granadas, pistola,s metralletas o tanques
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
15:15 de 01/08/2012
Todo muy bonito Sr. Juanes,

Pero las fábricas de armas, deben ser un gran negocio y seguramente muchos de los que dicen estar en contra de ellas, posiblemente estén en los Consejos de Administración de dichas fábricas.

Cuando esta gente no vende armas, que hacen? Pués nada a montar una guerra, el caso es ganar dinero.

Claro que estamos en contra de las armas, tanques...etc., e incluso ejércitos!

Pero todo éso no está por desgracia en nuestras manos, el que desaparezcan,

Está en manos de los poderosos, que son los que gobiernan el mundo!
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
13:57 de 01/08/2012
Totalmente de acuerdo, vivimos en la indignidad constante, en la falta de valores...
¿con que valores crece un niño de hoy en día?, con el de la envidia y ninguno mas, envidia por si tiene mejor consola, mejor bicicleta, mejor ropa o mas exito....el débil por muy inteligente que sea acaba apartado y discriminado...estamos viviendo en un mundo abobinable donde solo unos pocos, hacen de este planeta lo que les viene a su antojo, el resto.....pagamos las consecuencias, con nuestra salud, estilo de vida y sobre todo con nuestro ya mermado bolsillo....

la pregunta es:¿solo nos queda indignarnos? o ¿podemos hacer algo mas?