¿Por qué el IRPH cotiza tan alto mientras el Euríbor se hunde?

¿Por qué el IRPH cotiza tan alto mientras el Euríbor se hunde?

Los motivos de esta elevada cotización del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, según el catedrático Juan Etxeberría, se encuentran en la deficiente fórmula de obtención de la tasa mensual, que posibilita la manipulación del índice.

El euríbor a 12 meses lleva cinco meses consecutivos cotizando en valores negativos. Sin embargo, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) sigue registrando valores dos puntos porcentuales por encima. Los motivos de esta elevada cotización, según el catedrático Juan Etxeberría, se encuentran en la deficiente fórmula de obtención de la tasa mensual, que posibilita la manipulación del índice. El comparador financiero HelpMyCash.com nos da las claves para entender por qué el IRPH cotiza tan alto.

La tasa se obtiene mediante una media simple

Cada mes, las entidades de crédito españolas presentan una media simple de los intereses aplicados en las hipotecas a más de tres años, y el valor mensual se obtiene con una media de estos resultados.

El problema es que la media simple no es una sistema eficaz, puesto que no tiene en cuenta el peso y el tamaño de cada operación, por lo que la muestra se desvirtúa y los resultados se alejan de la realidad.

El catedrático de Estadística Aplicada, Juan Etxebarria, escenifica este error con un ejemplo muy visual: "Si queremos obtener la edad media de un colegio, por un lado tendremos la edad media de los alumnos, por otro la de los profesores, y por otro, la del personal administrativo.

Pongamos que la media de los alumnos es 13 años, la de los profesores 43 años y la de administración 37 años. Sería un error presentar como media de tendencia central de la edad de todo el colectivo la edad media de estas medias, que es 31 años. Sería un error porque las personas que forman el grupo del alumnado es mayor, tiene más peso en la muestra que, por ejemplo, el número de personas que conforman el gremio del profesorado".

No se discriminan los valores extremos

Para que la media de una muestra sea válida, debe centrarse en los valores reales y discriminar los datos atípicos o valores extremos. Sin embargo, para la obtención del IRPH se incluyen los valores más altos y más bajos, sin que exista ningún procedimiento que atenúe su impacto o los discrimine. Esto podría evitarse de dos formas:

  • A través de una media recortada, fórmula empleada en el cálculo del euríbor actual: consiste en obtener una media central de datos una vez eliminado el X % de los valores más altos y el X % de los valores más bajos. En el caso del euríbor, se eliminan el 15 % de los datos más altos y el 15 % de los datos más bajos. Con los restantes se obtiene la media.
  • Realizando una mediana, fórmula que se empleará en la obtención del euríbor plus, para conseguir el valor que ocupa la posición central de todos los datos de la muestra, una vez que éstos han sido ordenados, por lo que los valores extremos afectan muy poco o nada en el resultado estadístico.

Los bancos no aportan intereses, aportan las TAE

Según ha confirmado el Banco de España, las entidades financieras incluyen las comisiones en los datos que presentan para la obtención de la tasa mensual del IRPH. Esto significa que los bancos no ofrecen su interés medio, sino las TAE medias aplicadas en las hipotecas a más de tres años.

Como consecuencia de este procedimiento, el IRPH es un índice poco robusto, por lo que la posibilidad de ser influenciado por cada entidad es elevada, ya que cada entidad que opera en este mercado sabe con precisión la repercusión que tendrá, al alza o a la baja, un incremento positivo o negativo de los tipos de interés de su entidad en el cálculo del próximo IRPH.