Entrevista a Felipe González: Tenemos "más depresión que recesión"

Entrevista a Felipe González: Tenemos "más depresión que recesión"

González acusa a los líderes europeos de confundir un problema de deuda con un problema de solvencia, y de no poner en práctica las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento y el empleo. "Primero, nos hemos equivocado. Hay que decir con claridad que nos hemos equivocado".

Felipe González sigue siendo el presidente más veterano de España, con poder en Europa entre 1982-1996. Su amplia experiencia de liderazgo le coloca en una buena posición para criticar la forma en que los líderes europeos han gestionado la prolongada crisis económica, cuyos efectos se han hecho notar en todas partes, pero especialmente en España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia.

En esta entrevista de la serie (en inglés) ONE ON ONE, González sostiene que hay dos problemas fundamentales que afectan a Europa en su intento de hacer frente a una crisis que ha dejado a millones de jóvenes sin empleo.

"Primero, nos hemos equivocado. Hay que decir con claridad que nos hemos equivocado", afirma.

González acusa a los líderes europeos de confundir un problema de deuda con un problema de solvencia, y de no poner en práctica las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento y el empleo.

"Es por eso que la situación se sigue degradando, tanto en el enfoque de las políticas que se han hecho coyunturales frente a la crisis, como en las reformas estructurales que siguen pendientes", dice. "Hay que cambiar la política europea frente a la crisis, y es hora de corregir".

González explica que la única solución posible a los problemas de Europa es crear políticas que sean capaces de generar empleo.

"Si no hay esa política de crecimiento y empleo, los jóvenes dejarán de creer en Europa".

El expresidente advierte contra "este nacionalismo rampante que está dominando todo el espacio político europeo", e insta a los jóvenes a comprometerse políticamente.

"Participar, movilizarse, votar", les anima. En su opinión tienen que decirse: "Participemos y cambiemos las cosas".