Pareja: hablamos el mismo idioma pero no nos entendemos

Pareja: hablamos el mismo idioma pero no nos entendemos

Seguro que ahora mismo, tienes en la cabeza a esa pareja de amigos tuyos, que son idílicos. Siempre están de acuerdo, nunca se enfadan. Nunca les has visto discutir, ¿verdad? Pues esos también discuten.

iStock

¿Cuantas veces has sentido que no te entiendes con tu pareja? Que sí, que os queréis mucho, que os compenetráis perfectamente, que queréis estar juntos, pero cuando os ponéis a discutir, parece que tengas un huracán encima de la cabeza.

Hablas pero no consigues comunicar. Te habla, pero no consigues entender.

La comunicación es un arte. No todo el mundo consigue expresar todo aquello que desea y que el mensaje llegue correctamente a su destino. Hay miles de interferencias.

Todas las parejas discuten. Todas las parejas tienen problemas de relación. ¡Todas!

Seguro que ahora mismo, tienes en la cabeza a esa pareja de amigos tuyos, que son idílicos. Siempre están de acuerdo, nunca se enfadan. Nunca les has visto discutir, ¿verdad? Pues esos también discuten.

Los conflictos no son negativos. Cuando dentro del seno de una pareja surge una desavenencia, un desacuerdo, la pareja tiene que ver esta oportunidad para crecer y fortalecerse como pareja.

El otro día leía en un curso que estoy haciendo, que en realidad si lo piensas bien, todas las personas y también las parejas, nos encontramos siempre en algún punto de una línea que va desde "en plena crisis", "saliendo de una crisis" o "camino a una nueva crisis".

Una pareja debe tener claro que desea superar los problemas y desea hacerlo para vivir un proyecto común, con unos objetivos comunes.

Es cierto, que el fracaso da miedo. No queremos que nos vaya mal. ¡Claro! Pero cuando hay un conflicto, un problema en la pareja, la mayoría de veces, lo que está fracasando no es la pareja en si, sino el modo en que la pareja se comunica y afronta los problemas.

La comunicación es fundamental. Hay errores que no se pueden cometeral discutir, porque agravan la situación. Quizás nadie te lo ha explicado nunca, pero se puede aprender a comunicar mejor.

Hay veces que la pareja habla el mismo idioma, pero en cambio no se entienden. Igual que cuando yo intento hablar inglés. Que sí, que lo hablo, pero no sé que pasa que los ingleses no me entienden.

Si sigues aquí, leyendo, es porque todavía te interesa el tema. Bien, pues te diré que hay muchas cosas que trabajar en los conflictos de pareja. Por ejemplo uno de ellos es la confianza. Me encanta hablar de confianza en la pareja. Me parece fundamental. La pareja tiene que funcionar como un equipo. Y los miembros de un equipo confían los unos en los otros.

En el contexto de una pareja, es la confianza en las buenas intenciones que tiene el otr@. Saber que con tu pareja, puedes ser quien eres sin miedo a mostrarte y a abrirte. En definitiva significa ser honesto y estar seguro, aún con tus debilidades. Porque confías en que tus flaquezas no serán utilizadas contra ti. Confía en tu pareja. Y da confianza a tu pareja.

Este no es un trabajo fácil, claro. ¿Quién ha dicho que vivir en pareja lo sea?