Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Laura Cámara Headshot

Recomendaciones para el uso de tampones en las primeras reglas

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-09-26-1474911765-6929606-TAMPONS_original.jpg
Foto: Getty Images.

He decidido escribir este post por la cantidad de madres y niñas que me escriben en relación a este tema. Y es que el uso de tampones en las primeras reglas es algo que preocupa a muchas madres. Es una dificultad que tienen muchas niñas y cuando preguntan sobre ello a sus madres, éstas no están bien informadas.

Primero, quiero aplaudir bien alto a aquellas madres que se preocupan por la salud sexual de sus hijas. La llegada de la regla (lo que se llama menarquia) tiene gran importancia en la vida de una mujer. Y también tiene gran importancia en la familia. Surgen nuevas dudas e inquietudes que hasta ahora no preocupaban. A veces llegan antes de lo esperado. Pues son muchas las niñas que ven la llegada de la regla con 10, 11 y 12 años.

Y cuando digo que se preocupan, no lo digo en el sentido tradicional de la preocupación por la llegada de la regla. Lo típico de "ahora ya eres mujer, tienes que tener cuidado con los hombres". Porque esto lo hemos escuchado todas (creo). Cuando lo único que preocupa es que te puedas quedar embarazada.

La preocupación de las madres que me escriben es que sus hijas entiendan qué es la menstruación, que entiendan la naturaleza cíclica de las mujeres y, sobre todo, que la menstruación les deje hacer una vida normal. A veces, como digo, una vida normal de niñas.

Son niñas que quieren bañarse, hacer deporte o disfrutar del verano, y me escriben porque tienen dudas sobre si pueden usar tampones. Me escriben las madres y me escriben las niñas. Supongo que habrá padres igual de preocupados, pero a mi me escriben las madres, así que disculpen que les hable a ellas (tenemos demasiado arraigado aquello de "eso es cosa de mujeres").

Aquí te dejo una muestra de los comentarios. Aunque los puedes ver todos en este artículo:

Paqui: Muchas gracias por tu artículo, me ha ayudado mucho ya que tengo una hija de diez años y ya hace 6 meses que tiene la regla.

Marta: Hola Laura, mi hija tiene 10 años. Es su cuarta regla y ahora en verano la cosa se complica. Me gustaría saber si le puedo poner, o intentar poner, un tampax. Gracias de antemano y un saludo.

Maria del Mar: Hola soy una niña de 13 años, el mes pasado me vino la regla. Ahora llevo una semana con ella y me tengo que bañar en la piscina pero no puedo por la regla. ¿Te podría hacer una pregunta? La pregunta es que si es la segunda vez que tengo la regla, ¿me podría poner un tampón? Muchas gracias, espero que me contestes.

Victoria: Hola, mi hija tiene 10 años, recibe clases de natación, ¿estaría bien que usara mini tampones? También quisiera saber cómo sé que ya se debe cambiar de tampón, es decir, ¿un tampon puede aguantarte una hora y 15 minutos? Gracias.

Eva: Hola tengo 13 años y hace 3 días me bajo la primera regla, quiero saber si me puedo poner ya tampones Mi familia dice que es muy pronto pero yo me quiero bañar.

Lucía: Hola tengo 12 años, me bajó la regla hace una semana y sangro mucho. ¿Podría ponerme un tampón? Es que tengo miedo. ¿Me podrías contestar, por favor? Gracias :-) 🙂

Lola: Hola Laura. Ayer a mi hija de 9 años, que a finales de agosto hace los 10, le bajó por primera vez su regla y se lo tomó bien, pero esta mañana se puso a llorar porque pensaba que mientras estuviese con la regla no podría ir a la piscina a bañarse. Yo le he hablado de los tampones, pero mi duda es que no sé si aconsejarle que los utilice o esperar hasta que se le regule, ¿que me aconsejarías? Gracias.

Ana: Hola Laura, mi hija tiene 12 años y ha empezado con sus primeras menstruaciones. Ella quiere intentar ponerse un tampón, porque es verano y quiere bañarse en la piscina y la playa. Yo no he utilizado nunca tampones, no se si sabré ayudarla. ¿Crees que podría intentar colocárselo yo, o es mejor que se lo ponga ella sola? Gracias

Así que con el objetivo de resolver algunas dudas o preocupaciones que puedan surgir en torno a esto, les hago estas aclaraciones:

  1. Sí, se pueden usar tampones desde la primera regla.
  2. ¿Pueden usar también copas menstruales desde las primeras reglas? ¡Sí! (voy a hablar de las copas menstruales en próximos posts)
  3. No importa que la regla no esté regulada. El uso de tampones no va a influir en la regulación de la regla. Ni para bien, ni para mal. Simplemente no tiene nada que ver.
  4. Usar tampones no tiene nada que ver con la virginidad. Pero, si es importante para ti, te diré que el uso de tampones no tiene por qué romper el himen.
  5. Es aconsejable usar un tamaño pequeño de tampón para las primeras veces. El hecho de usar un tamaño pequeño reduce el miedo, el estrés y facilita la adquisición de manejo. Porque como todo, hace falta práctica para colocar y llevar un tampón/copa menstrual.
  6. A partir de ahí, hay que usar un tampón adecuado al tamaño del flujo menstrual. Siempre es mas aconsejable coger un tampón más pequeño y tener que cambiarse más a menudo, que usar un tampón grande y que produzca sequedad.
  7. Hay tampones y copas menstruales en el mercado con aplicadores fáciles de usar y suaves al tacto. Y también copas menstruales con un tamaño adecuado para niñas.
  8. Es muy recomendable que las niñas conozcan los tampones y las copas menstruales como algo habitual en casa. No debemos esperar a que llegue la primera regla para enseñar que en casa hay compresas, tampones o copas menstruales. Y que es algo normal en una mujer usarlo. No debe estar escondido como algo malo o tabú. Así, cuanto antes normalices esto mejor. Al fin y al cabo, la menstruación no es ninguna enfermedad. Es algo normal, fuente de salud y normalidad.
  9. Si sospechas que la primera regla está cerca, puedes incluso preparar un pequeño "kit de rescate" por si eso ocurre en el colegio o fuera de casa. Si lo piensas bien, si tu sabes que va a pasar, ¿cómo no vas a ayudar a tu hija para que esté preparada?
  10. Si consigues estar al lado de tu hija en sus primeras reglas, si consigues que ella confíe en ti para expresar sus dudas y temores, si resuelves sus dudas al respecto, estarás dando un paso muy importante en su educación sexual.
  11. Respecto a si deben aprender solas o es mejor ayudarlas, mi opinión es que solas, que no quiere decir que no estés ahí. Pero no creo que aporte nada bueno que seas tú quien introduzca el tampón. Ella debe coger manejo y perder el miedo. Estar a su lado pero no hacérselo tu, me parece lo más sensato.
Espero que todo esto os ayude a niñas y madres. Por supuesto, si te hace falta, seguiré respondiendo como hasta ahora.

Este artículo fue publicado con anterioridad en el blog de la autora.
También puedes seguir a Laura Cámara aquí.