Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

León Fernando del Canto  Headshot

El 'Panorama Andaluz' y la memoria que nos queda

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-11-02-1478096038-8555894-Capturadepantalla20161102alas15.13.20.jpg
Imagen: captura de pantalla del tráiler en Vimeo

Panorama: Del gr. παν- pan- 'pan-' y ὅραμα hórama 'vista'.
1. m. Paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observación.

"El Festival de Cine Europeo presenta las obras más recientes del cine andaluz". Así es como La Vanguardia se refiere al SEFF, certamen de cine Europeo de Sevilla (4-12 de Noviembre)

De entre tanto bueno, me gustaría destacar el Panorama Andaluz. Un panorama que nos da algunos ejemplos del dilatado paisaje de lo Andaluz, de la cuestión identitaria y el importante papel que juega la memoria.

Panorama Andaluz está muy bien representado a través del estreno mundial de Las llaves de la memoria del director andaluz Jesus Armesto, producido por Almutafilm y que podremos ver el sábado 5 de noviembre a las 22:00 en el Teatro Alameda de Sevilla.

No resulta nada fácil comenzar a dialogar sobre la identidad andaluza en estos días. Ya sea por los estereotipos creados por la historia oficial o por el revuelo político que montan baronesas y señoritos; una posible identidad andaluza se presenta con tanto ruido y es tan difícil de aprehender como las nubes de polvo que se levantan en el albero de nuestras ferias.

Pero resulta mucho mas difícil recrear en 96 minutos el necesario espacio para esta reflexión. El cineasta Jesus Armesto lo ha intentado, y creo que con buen criterio. Jesus destila con elegancia algunas de las claves para reflexionar sobre la historia de Andalucía, cuestionar su identidad o tratar de articular su memoria.

En Las llaves de la memoria se cruzan el debate sobre la memoria y la defensa del valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

Y es difícil hacerlo con un lenguaje contemporáneo sin desdeñar la tradición, sin dogmatismo pero con rigor científico, sin caer en lo puramente emocional pero sin olvidar lo estéticamente bello, sin reivindicaciones nacionalistas pero evocando la identidad nacional.

Sofía, interpretada magistralmente por Mar Garcia, inicia su tesis doctoral con la intención de descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Desde el primer minuto conduce al espectador a la evocación del silencio necesario para una reflexión serena. Con tintes de road movie, nos lleva a través de ruinas y espacios históricos a interesantes revelaciones sobre la identidad y la memoria.

El silencio, amenizado muchas veces por la música de Bach, se contrapone a intensos encuentros con pensadores y pensadoras como Federico Mayor Zaragoza, María Paula Meneses, Boaventura De Sousa, Natalia Andújar, Emilio González Ferrín, Sebastián de la Obra, etc, que retan constantemente lo que creíamos saber.

La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo
como el conocimiento propio. Una obra reflexiva donde se cruzan el debate sobre la memoria y la defensa del valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

Las llaves de la memoria nos invita a reflexionar y clarificar esa idea nebulosa que aun parece ser la identidad andaluza y nos invita a reivindicar el papel que juega la memoria. Con ello seguramente avanzaremos en el conocimiento de nosotras y nosotros mismos, de la identidad andaluza y, por ende, de la identidad humana, en este espacio y tiempo que nos ha tocado vivir.