Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

León Fernando del Canto  Headshot
Isabel Mastrodomenico Headshot

El género y la destrucción de nuestra civilización

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2017-02-15-1487174648-9231320-iStock145839350.jpg
Foto: IStock.

"La perspectiva de gènere és una ­ideologia....La ideologia del gènere significa la destrucció de la nostra civilització..."

Así se expresa el Ingeniero Técnico Agrícola, Josep Miró i Ardèvol en su artículo Crítica a la perspectiva de gènere , donde deslegitima con cierta apariencia de verosimilitud a quienes trabajamos por incorporar la perspectiva de género en nuestras profesiones y oficios - buscando la Igualdad.

Pues bien, Sr Miró i Ardèvol, vayan por delante nuestras disculpas por no responder en català, hecho que no nos ha impedido leer el artículo en su lengua original.

Habiendo dicho eso, nos asombra en primer lugar su temeridad intelectual al posicionarse contra el estado del arte en un campo académico interdisciplinar, esencialmente epistemológico, del que, revisando su curriculum, observamos la inexistencia de formación alguna. Quizás ha entendido que como "político" se le presume la potestas, para verter cualquier opinión en virtud de su cargo, pero déjenos decirle que como firmes creyentes en que la educación es una herramienta clave de progreso, pensamos que carece usted de la auctoritas necesaria en este campo, que no puede ser sinónimo de agricultura en su caso.

No, Sr Miro i Ardèvol, hablamos aquí de los estudios de género, y ya que cita el término inglés gender, le recomendamos visite la University of Cambridge Centre for Gender Studies , o alguna institución cercana en localización y especialización profesional como L'Institut Interuniversitari d'Estudis de Dones i Gènere (iiEDG) en Barcelona - donde seguramente podrá encontrar ingenieras catalanas que aplican a su trabajo la perspectiva de género.

Ambas instituciones le facilitarán la información, si formación no desea, sobre la perspectiva de género desde diversas disciplinas preocupadas con la Igualdad de Género, incluyendo la Antropología, Sociología, Filosofía y las Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas entre otras.

La perspectiva de género no es una ideología en general, ni se refiere al sexo femenino en particular.

En segundo lugar, le recomendamos una lectura sosegada del significado de los términos: perspectiva, género e ideología. Le aseguro que el Diccionari de la llengua catalana, el de la RAE y el de Oxford, le ofrecerán una gran homogeneidad en sus definiciones.

En tercer lugar, y salvo mejor opinión fundada, queremos clarificar que la perspectiva de género no es una ideología en general ni se refiere al sexo femenino en particular. Como perspectiva, se trata de una concepción epistemológica que se aproxima a la realidad desde las miradas de los géneros y sus relaciones de poder. El concepto de género, suponiendo que haya leído su definición en los diccionarios, se refiere al elemento definitorio en esta perspectiva y existe con la única intención de identificar y evidenciar las desigualdades que vulneran el principio de igualdad constitucional. Es decir, una aproximación a la realidad en beneficio de nuestra civilización y sus valores Ilustrados.

Finalmente, Sr Miró i Ardèvol, no, no estamos interesadas en destruir la civilización, ni a los hombres. Nos conformaríamos, en su caso particular, si se pudiese tomar en serio la revisión rigurosa, "diccionario en mano", de las definiciones que utiliza, y por qué no, si se dejase caer algún día por alguna de las instituciones recomendadas.