Blanca Paloma alza el vuelo en la Barcelona Eurovision Party, donde Beth volvió a cantar "Dime"

Blanca Paloma alza el vuelo en la Barcelona Eurovision Party, donde Beth volvió a cantar "Dime"

La representante española en Liverpool brilla con luz propia en la primera parada del tour europeo que los participantes del festival protagonizan antes de su gran cita

Blanca Paloma. junto a los presentadores de la Barcelona Eurovision PartyOrganización

Blanca Paloma arranca con éxito su gira de fiestas previas a Eurovisión. La representante española el próximo mes de mayo en Liverpool ejerció de gran anfitriona en la Barcelona Eurovisión Party, uno de los eventos de temática 100% eurovisiva donde los artistas dan a conocer sus candidaturas antes de competir por el preciado micrófono de cristal. 13 de los 37 aspirantes de este año se reunieron este sábado en la ciudad condal para iniciar un tour de conciertos durante las próximas semanas con parada incluida en Londres, Tel Aviv, Ámsterdam o Madrid.

Con un impoluto vestido blanco, la ilicitana encandiló a los 2.500 fans venidos de toda Europa para disfrutar de esta pre-party con un impecable directo de Eaea, la canción que defenderá el 13 de mayo en Reino Unido. Después de haber cantado el tema a capella en la preselección de Portugal o en algunos de sus últimos shows, Blanca Paloma decidió volver a interpretarlo en la versión que le valió el triunfo en el Benidorm Fest: la imponente nana con toques electrónicos y flamencos que confluyen para crear una armoniosa y magistral pieza musical en la que la voz de la artista se impone por encima de todas las cosas. 

El público presente en el Sant Jordi Club rompió a aplaudir tras la actuación ante una emocionada Blanca Paloma, que dio las gracias a sus pichones por el apoyo recibido. "Esto es gracias a vosotros, que me habéis traído hasta aquí. Estoy feliz y os amo. Hasta Liverpool y más allá", dijo ante los repetidos gritos de "ganadora" de los eurofans.

Casualidad o no, su gran actuación en la Barcelona Eurovision Party se produjo instantes antes de que la candidata española siguiera subiendo peldaños en las casas de apuestas y ya se situara como quinta favorita para ganar el festival dentro de 49 días. Son tres puestos por encima de lo que registraba a estas alturas de carrera el año pasado Chanel, finalmente medalla de bronce en Turín 2022. 

Beth se reconcilia con Dime veinte años después

Blanca Paloma fue la reina indiscutible de una noche en la que, eso sí, tuvo que compartir algo de protagonismo con la representante española en 2003, Beth. La exconcursante de Operación Triunfo celebró los veinte años de su participación volviendo a cantar Dime, el tema que le dio el octavo puesto en el concurso pero que no había vuelto a interpretar dado que nunca fue de su agrado y que dejó siempre fuera de su repertorio hasta ayer. 

Junto al cuerpo de baile con el que participó en Riga (Letonia) hace dos décadas, Beth arrancó un gran aplauso entre los nostálgicos eurofans que habían esperado durante tanto tiempo este momento. "Estaba en deuda con vosotros. Espero que haya merecido mucho la pena", dijo Beth, que también admitió a los presentadores de la velada, la drag Sharonne y el exbailarín Giuseppe di Bella, haber estado incluso "más nerviosa" que cuando actuó en Eurovisión. Además, no descartó interpretar en futuras ocasiones Dime después de haberse "reconciliado" ya con el mayor hit de su carrera.

Además de Beth, también pasaron por el escenario de la Barcelona Eurovision Party Rosa López (2012), con un medley de éxitos españoles en el festival; o Eva Santamaría (1993), que sufrió un fallo técnico durante su actuación y no pudo terminar de cantar su hit Hombres.

La guerra en Ucrania también ocupó una gran parte del show gracias al encendido mensaje de apoyo a su país de Ruslana, primera ganadora ucraniana de Eurovisión allá por 2004. Antes de interpretar Wild Dances, la artista pidió apoyo expreso a su pueblo y alzó la voz en favor del "alma europea" de Ucrania. Los representantes ucranianos de este año, el dúo Tvorchi, también formaron parte de la lista de aspirantes al micrófono de cristal que dieron en Barcelona el pistoletazo de salida a la temporada de pre-partys. Los más aplaudidos de la noche fueron los eslovenos Joker Out, la georgiana Iru Kechanovi o la portuguesa Mimicat.

La Barcelona Eurovision Party, que este año celebraba su segunda edición, persigue convertirse en una plaza fija en el tour de los artistas previo al festival. Tras el éxito de esta convocatoria, puesto que vendió las más de 2.500 entradas disponibles, la organización ya ha anunciado fecha para el fiestón eurovisivo del año que viene: el 27 de abril de 2024. No hay duda: a Barcelona le gusta, y mucho, el festival de Eurovisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es