La OCU pide a Renfe que abandone una "práctica abusiva"

La OCU pide a Renfe que abandone una "práctica abusiva"

La OCU se muestra contraria a las prácticas de RENFE y exige un cambio que no perjudique a los viajeros.

AVE RenfeEuropa Press via Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto una queja a través de un comunicado contra RENFE por lo que consideran "una práctica abusiva". Desde la organización denuncian un trato diferencial por parte de la empresa respecto a los consumidores.

El motivo de las disconformidad se debe a que, en el caso de que un viajero cambie su billete por uno más caro, debe abonar la diferencia, mientras que si es al contrario -adquirir un billete más barato- la compañía no devuelve la diferencia del importe.

Esto ha sido catalogado por la OCU como "una práctica abusiva y lesiva de los derechos de los consumidores", por lo que solicitan que se modifique. Según informan, se han producido numerosas quejas por parte de los usuarios de RENFE ante esta especie de 'cláusula suelo'.

Billetes 'Elige'

Pese a esto, en los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, los billetes 'Elige' se pueden cambiar sin coste a excepción de que se elija el billete 'Elige Confort', para el que hay que pagar 10 euros previamente.

En palabras de la OCU, esto se considera agravio comparativo, contrario a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, por considerarlo una falta de reciprocidad entre usuario y empresa.

La OCU pide su cambio

Desde la OCU se exige una revisión a la política actual, injusta para los viajeros, y sostiene que, en caso de que el precio del nuevo billete sea inferior, la diferencia sea devuelta al usuario.