Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

El modisto, de origen vasco, fundó su exitosa marca en los sesenta en París. 

Paco RabanneGamma-Rapho via Getty Images

El diseñador Paco Rabanne ha fallecido este viernes a los 88 años en Portsall, la localidad francesa donde residía desde hace años, según confirman medios locales como Paris Match o Vanity Fair

Francisco Rabaneda Cuervo nació en 1934 en Guipúzcoa, pero se exilió en Francia con su familia en 1939 después de que su padre, general republicano, fuera fusilado por las tropas franquistas. Su madre fue costurera para Balenciaga. Fue allí, en Francia, donde fundó su exitosa marca en los sesenta y gozó de una carrera de éxitos gracias a sus innovaciones y sus minivestidos de metal. 

Rabanne estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes entre 1960 y 1963, donde comenzó a experimentar con materiales. En 1966 presenta su innovadora primera colección, bautizada como Doce vestidos imposibles y compuesta precisamente por doce minivestidos elaborados en materiales como el aluminio, el plástico o los metales y sin utilizar aguja e hilo. 

A lo largo de los sesenta, Rabanne continúo experimentando y creando ropa de papel, trajes de baño fabricados en Rhodoid —un tejido en bloques sólidos derivado del algodón—, y diseñando prendas para estrellas como Françoise Hardy. El modisto también trabajó en el mundo de cine, participando en el diseño de vestuario de la Barbarella (1968) de Roger Vadim y Jane Fonda o en Dos en la carretera (1967) donde también colaboró Mary Quant, la inventora de la minifalda. 

Rabanne, que gozó de un enorme éxito comercial, no fue solo pionero como diseñador de moda sino también como perfumista. De hecho, las fragancias de su marca siguen estando entre las más vendidas del mercado gracias al auge de las licencias y su colaboración con Puig, el conglomerado de lujo catalán que es propietario de su firma. 

Su impacto y su contribución a la moda le valieron innumerables reconocimientos, desde el Dedal de Oro en Francia, donde también le otorgaron la Legión de Honor,  hasta el Premio Nacional de Moda en 2010. En 1998, el Guggenheim de Bilbao le dedicó una enorme retrospectiva. 

Además de por su relevancia, Rabanne también era conocido por los libros en los que relataba sus experiencias paranormales. El diseñador también aseguraba que había visto extraterrestres y conocido al rey Luis XIV. 

Después de su retirada en 1999, Rabanne llevó una vida relativamente tranquila y alejada de los focos en Francia.