El posible as bajo la manga de Inditex para alcanzar el éxito que se le resiste

El posible as bajo la manga de Inditex para alcanzar el éxito que se le resiste

Será el principal foco del grupo.

Imagen de una tienda Zara en Nueva York.Gary Hershorn / Getty

Esta semana Inditex presentó los resultados en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia. Beneficio récord, más ventas y más dividendos son las tres claves en las que se pueden resumir. 

De la exposición ante los medios de los datos que dio el consejero delegado de la compañía, Oscar García Maceiras, salió otro titular: dónde va a enfocarse ahora el grupo.

Como explicó el directivo, hay un mercado donde ven "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo": Estados Unidos. En la actualidad es, tras España, el segundo más importante para la compañía, y en esa dirección pretende continuar creciendo.

Según recogió EFE, García Maceiras confirmó que entre 2023 y 2025 Zara acometerá al menos treinta proyectos en el país, con la apertura de nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, San Francisco, Dallas, Austin y Las Vegas.

Además, Inditex podría estudiar la posibilidad de desembarcar con alguna marca más al margen de Zara, que es la única con la que operan por ahora en Estados Unidos de manera física.

"De cada 100 dólares que se vende de moda en Estados Unidos, a Zara le corresponden menos de 50 céntimos", apuntó el consejero delegado. Por ese motivo, ven "oportunidades de mejora".

Bussiness Insider recuerda que Inditex ya abrió un Massimo Dutti en la Quinta Avenida de Nueva York en el año 2012, que cerró a los siete años. Con ella fue con la que el grupo entró en Estados Unidos aunque, tras el cierre de la flagship, pasó a vender únicamente de manera online.

El mencionado medio analiza en un reportaje esta estrategia del grupo para "adentrarse en un mercado donde puede crecer mucho", pero podría hacerlo "con un único as bajo la manga" —si solo opera con Zara— y resalta la situación inédita del grupo en Estados Unidos "aún con una presumible buena venta por internet" por "su escasa presencia comercial frente a las ventas que genera".