El ‘ejercicio del gusano’: la rutina infravalorada, fácil y muy efectiva

El ‘ejercicio del gusano’: la rutina infravalorada, fácil y muy efectiva

El ejercicio del gusano se presenta como uno de los más completos y beneficiosos para el cuerpo en cuanto a fuerza, resistencia y movilidad.

Ejercicio físicoGetty Images

Si hablamos de trabajo físico, el ejercicio del gusano, o inchworm en inglés, podría decirse que es uno de los más eficaces y a la vez infravalorados. En primer lugar porque no precisa de ningún tipo de equipamiento adicional al propio cuerpo, y por otro lado, por el gran número de músculos que implica.

Este ejercicio consiste en cambiar de posición, pasando de una postura de pie a una de plancha y volver. Con este movimiento se trabaja la movilidad y la fuerza total del cuerpo: oblicuos y toda la parte superior y delantera del cuerpo.

Además, presenta grandes beneficios en la vida diaria al suponer una actividad aeróbica, por lo que cualquier esfuerzo de resistencia o fuerza central se verá altamente mejorado, incluyendo la agilidad y prevención de lesiones, junto al aumento del ritmo cardíaco.

Cómo hacerlo correctamente

Pese a su facilidad, requiere de una gran técnica para evitar movimientos peligrosos que puedan derivar en lesiones. Se debe comenzar de pie, manteniendo los pies separados al ancho de las caderas.

Una vez en esta posición, se debe doblar las caderas y bajar los brazos hasta tocar el suelo con las manos, sin torcer o desviar la columna y mientras se mantienen las piernas lo más rectas que sea posible.

Posteriormente, se debe gatear hacia adelante con piernas y manos estiradas, pero con las caderas firmes, hasta conseguir una posición de plancha. Una vez ahí, se debe regresar y mover las manos una por una a tus pies para invertir el movimiento de peso muerte y volver a posicionarse de pie: eso sería una repetición.

Beneficios de este ejercicio

Respecto a los beneficios que presenta el ejercicio del gusano estarían la mejora en movilidad de varias articulaciones, hombros, caderas y tobillos, por lo que es un ejercicio realmente completo.

Además, también trabaja los abdominales y cuanto más se active y contraiga el cuerpo, más resultados se obtendrán en cuanto a fuerza, resistencia y movilidad. Se trata de uno de los ejercicios por excelencia que más músculo implica y por lo tanto, mayores beneficios reporta.