La aerolínea más rácana con las maletas según la OCU

La aerolínea más rácana con las maletas según la OCU

La entidad ha sometido a 23 compañías a un examen sobre sus políticas de admisión de equipaje a bordo. 

Cartel del aeropuerto de Madrid en el que se anuncian los próximos vuelos que saldrán de Barajas.Burak Akbulut/Anadolu Agency

Qué llevar y qué no llevar en el equipaje a la hora de volar. He aquí la cuestión que cada día se hacen millones de viajeros en todo el mundo. Especialmente, aquellos que utilizan las aerolíneas low cost y ajustan al máximo sus maletas de mano

Cada compañía tiene sus propias políticas a la hora de poder subir equipaje a bordo o bien para meterlo en la bodega del avión, ocasionando más que un quebradero de cabeza a los usuarios. 

Ahora, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha lanzado su particular clasificación para saber qué aerolínea es la más rácana y cuál la más generosa a la hora de admitir maletas 'gratis'. En total, 23 entidades con sus tarifas más baratas.

Según el ranking de la OCU, American Airlines es la compañía que admite un mayor equipaje de mano. La empresa estadounidense  admite un bulto pequeño de hasta 45x35x20 y también un equipaje de mano de 56x36x23 sin un sobrecoste, además sin límite de peso. 

Las condiciones son similares en los casos de British Airways y Alitalia, que reducen, eso sí el peso máximo a 23 y 8 kilos, respectivamente. Las tres obtienen la máxima calificación de la OCU

En el caso de las empresas españolas, Iberia y su low cost Iberia Express admiten un bulto de 4030x15 y un equipaje a bordo de 56x4025 con un peso máximo de 10 kilos en ambos casos. Esto les permite recibir 4/5 en la valoración de la OCU. 

También obtiene esa nota Air Europa, cuyas condiciones admiten un bulto de 35x30x20 y una maleta de mano de 55x35x25 con un tope de peso de 10 kilos.

Al fondo de la tabla aparece un clásico, la irlandesa Ryanair, la compañía estrella entre las de bajo coste. Su política únicamente admite un bulto de 40x25x20 a bordo (una mochila) con un máximo de 10 kilos, sin poder llevar un equipaje de mano como el de casi toda la competencia. La OCU únicamente le otorga una estrella de cinco.

En esa misma calificación se queda otra low cost española, Vueling, que acepta llevar un bulto de 40x30x20, pero no maleta de mano. Además, como en Ryanair, esa mochila apenas puede pesar 10 kilos.